ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Derecho Agrario


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  5.719 Palabras (23 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 23

1.-Defina Tribunal Agrario.

Los tribunales agrarios son los órganos federales dotados de plena jurisdicción y autonomía para dictar sus fallos, a los que corresponde, en los términos de la fracción XIX del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la administración de justicia agraria en todo el territorio nacional.

2.-Cuantos Tribunales Agrarios Existen en Jalisco.

Existen 4 tribunales unitarios agrarios en el Estado de Jalisco, que son los números, 13, 15, 16 y 38

3.-Que sucede si el día de la audiencia está presente la parte actora con asesor y la parte demandada sin asesor.

4.-Que sucede si el día de la audiencia está presente la parte demandada con su asesor, pero no la actora ni su representante legal.

Si al iniciarse la audiencia no estuviere presente el actor y sí el demandado, se impondrá a aquél una multa equivalente al monto de uno a diez días de salario mínimo de la zona de que se trate. Si no se ha pagado la multa no se emplazará de nuevo para el juicio.

5.- Explique 3 causas que dan motivo al diferimiento de la audiencia jurisdiccional.

Si el demandado opusiere reconvención,

6.- Explique brevemente el desarrollo de la audiencia jurisdiccional.

Expondrán oralmente sus pretensiones por su orden, el actor su demanda y el demandado su contestación y ofrecerán las pruebas. Todas las acciones y excepciones o defensas se harán valer en el acto mismo de la audiencia, Si de lo que expongan las partes resultare demostrada la procedencia de una excepción dilatoria, el tribunal lo declarará así desde luego y dará por terminada la audiencia, El magistrado podrá hacer libremente las preguntas que juzgue oportunas a cuantas personas estuvieren en la audiencia, carear a las personas entre sí o con los testigos y a éstos, los unos con los otros, examinar documentos, objetos o lugares y hacerlos reconocer por peritos; Si el demandado no compareciere o se rehusara a contestar las preguntas que se le hagan, el tribunal podrá tener por ciertas las afirmaciones de la otra parte, y En cualquier estado de la audiencia y en todo caso antes de pronunciar el fallo, el tribunal exhortará a las partes a una composición amigable. Si se lograra la avenencia, se dará por terminado el juicio y se suscribirá el convenio respectivo, el que una vez calificado y, en su caso, aprobado por el tribunal, tendrá el carácter de sentencia. En caso contrario, el tribunal oirá los alegatos de las partes,

7.- Diga el término máximo que tiene la parte actora para ampliar su demanda.

La Ley no prevé ninguna disposición en cuanto a la ampliación de la demanda. Sin embargo, los Tribunales Agrarios han admitido la misma, en cuanto a los hechos, antes de que haya existido contestación del demanda¬do. En caso de que el demandado haya sido notificado, el Despacho que acoja la ampliación debe conceder un nuevo término de emplazamiento. Diferente es el caso de los hechos nuevos, o desconocidos por las partes a la fecha de la contestación de la demanda o de la reconvención.

8.- Termino máximo que tiene la parte demandada para contestar demanda, hacer valer excepciones, y reconvenir.

En el momento de la audiencia jurisdiccional.

9.- Que significa fijar la litis en el procedimiento.

Es cuando quedan bien establecidas y claras cuáles son las pretensiones de cada una de las partes, el actor con su escrito de demanda y el demandado con su escrito de contestación de demanda.

10.- Explicar 3 Tipos de resoluciones que en su contra proceda el recurso de revisión.

I.- Cuestiones relacionadas con los límites de tierras suscitadas entre dos o más núcleos de población ejidales o comunales, o concernientes a límites de las tierras de uno o varios núcleos de población con uno o varios pequeños propietarios, sociedades o asociaciones;

II.- La tramitación de un juicio agrario que reclame la restitución de tierras ejidales; o

III.- La nulidad de resoluciones emitidas por las autoridades en materia agraria.

11.- Termino que tienen las partes para interponer recurso de revisión en contra de resolución del tribunal agrario.

La revisión debe presentarse ante el tribunal que haya pronunciado la resolución recurrida dentro del término de diez días posteriores a la notificación de la resolución.

12.- Que debe contener el recurso de revisión.

Para su interposición, bastará un simple escrito que exprese los agravios.

13.- Diga 3 Tipos de resoluciones en contra de las cuales proceda el amparo directo.

I.- Aquéllos en que se reclamen actos que tengan o puedan tener como consecuencia privar de la propiedad o de la posesión y disfrute de sus tierras, aguas, pastos y montes a los ejidos, o a los núcleos de población que de hecho y por derecho guarden el estado comunal, o a los ejidatarios o comuneros, lo mismo si las entidades o individuos mencionados figuran como quejosos que como terceros perjudicados.

II.- Cuando los actos reclamados afecten o puedan afectar otros derechos agrarios de las entidades o individuos a que se refiere la fracción anterior, sea que figuren como quejosos o como terceros perjudicados.

III.- Aquéllos en que la consecuencia sea no reconocerles o afectarles en cualquier forma derechos que hayan demandado ante las autoridades, quienes los hayan hecho valer como aspirantes a ejidatarios o comuneros.

14.- Explique la forma de interponer un amparo directo y ante quien se interpone.

De manera escrita ante el tribunal unitario agrario que tenga competencia para ejercer su jurisdicción.

15.- Diga 3 Tipos de actos del tribunal agrario en contra de los cuales proceda el juicio de amparo indirecto.

I.- Aquéllos en que se reclamen actos que tengan o puedan tener como consecuencia privar de la propiedad o de la posesión y disfrute de sus tierras, aguas, pastos y montes a los ejidos, o a los núcleos de población que de hecho y por derecho guarden el estado comunal, o a los ejidatarios o comuneros, lo mismo si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com