ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO DERECHO AGRARIO


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  4.753 Palabras (20 Páginas)  •  2.452 Visitas

Página 1 de 20

CUESTIONARIO DERECHO AGRARIO

CUESTIONARIO AGRARIO

1-. ¿Qué es el derecho?

Conjunto de normas jurídicas, de carácter heterónomo, externo, generalmente bilateral, coercible en cuanto a su cumplimiento; que en su conjunto forman un orden normativo general dentro de un territorio y respecto a determinados sujetos.

2.- ¿Qué es el derecho agrario mexicano?

Conjunto de principios, preceptos e instituciones que regulan las diversas formas de tenencia de la tierra y los sistemas de explotación agrícola, con el propósito de realizar la justicia social, el bien común y la seguridad jurídica.

3.- ¿Cómo se ha caracterizado el derecho agrario en México?

Como una rama de la ciencia jurídica vinculada al derecho social, por su protección a los intereses y la integridad de determinados grupos vulnerables respecto a la sociedad.

4.- ¿Qué es el derecho procesal agrario?

Es el conjunto de normas jurídicas implementadas para salvaguardar, ejercer o proteger los derechos subjetivos de los sujetos del derecho agrario, ante los tribunales competentes en materia agraria.

5.- ¿Por qué es importante el conocimiento del derecho agrario y el derecho procesal agrario?

Para conocer tanto los derechos, obligaciones y limitaciones de la ley respecto a los sujetos del derecho agrario y respecto a las tierras sujetas a la regulación de la ley agraria. El conocimiento del derecho procesal agrario es fundamental a efecto de conocer el ejercicio y protección de los derechos reconocidos en la legislación sustantiva agraria.

6.- ¿Cuál es el fundamento constitucional del derecho agrario mexicano?

EL artículo 27 de la Constitución General

7.- ¿Cuál es el objetivo fundamental del derecho agrario mexicano?

El estudio de la estructura, organización y actividad de ejidos y comunidades, la propiedad privada y las relaciones jurídicas que se presentan con motivo de tenencia de la tierra, también lo relativo a las colonias agrícolas, ganaderas o forestales y lo relativo a los terrenos nacionales

8.- ¿Por qué se dice que la ley agraria es de observancia general en toda la república mexicana?

Porque es una ley de carácter federal, reglamentaria del artículo 27 de la Constitución general

9.- ¿Qué significa el término supletorio?

Es la aplicación sustituta de una norma jurídica respecto a otra, cuando no hay una regulación expresa, o bien dicha regulación es incompleta y además que dicha norma autorice la aplicación sustituta

10.- ¿Qué legislación es aplicable supletoriamente a la ley agraria?

La legislación civil federal de procedimientos civiles

11.- ¿Quién es la máxima autoridad en política agraria en México?

El ejecutivo federal

12.- ¿A que autoridades les corresponde vigilar la aplicación de la ley agraria?

A los tribunales agrarios

13.- ¿Qué competencias tiene el poder ejecutivo federal en materia agraria?

Promover el desarrollo integral y equitativo del sector rural, el fomento de actividades productivas y acciones sociales para elevar el bienestar de la población, proteger a la vida en comunidad, propiciar su libre desarrollo.

14.- ¿En que consiste la personalidad jurídica del ejido?

En que el ejido puede contrae obligaciones y detenta derechos, por mandato constitucional y mediante la organización y toma de decisiones en una asamblea.

15.- ¿Por qué los ejidos son propietarios de las tierras que les han sido dotadas o de las que han adquirido por otro título?

Porque la ley les reconoce su derecho y los protege frente a terceros, al ser una modalidad de la propiedad protegida por mandato constitucional, pues pertenece su regulación al orden del derecho social y solo por determinados medios se puede adquirir o perder esa calidad

16.- ¿Qué es el reglamento interno ejidal?

Es el ordenamiento que deriva de la decisión de la asamblea ejidal para normar la vida cotidiana de sus habitantes, sus derechos y obligaciones, el aprovechamiento de las tierras y aguas, fondos comunes y sanciones, disposiciones que no pueden ir en contrario de la ley agraria.

17.- ¿Qué requisito se necesita para que un ejido adopte la explotación colectiva de sus tierras?

Que se constituya en miembro de una Unión de ejidos o bien, en Asociaciones rurales de interés colectivo. En la primera, se deberá determinar por asamblea y formalizarse ante fedatario público la cual deberá contener los estatutos y lo relativo a su administración; deberá inscribirse ante el Registro agrario nacional. En la segunda puede abarcarse dos o más ejidos o varias uniones de ejidos. Además de los mismos requisitos de constitución, su acta constitutiva deberá inscribirse en los registros públicos de crédito rural o de comercio.

18.- ¿Qué es necesario para que un ejido colectivo modifique o concluya su régimen colectivo?

Que se determine en asamblea de ejidatarios, por las 2/3 partes de los miembros presentes, y que se inscriba en el registro agrario nacional dicha determinación

19.- ¿Cómo define la ley agraria a los ejidatarios?

Son los hombres y mujeres titulares de derecho ejidales.

20.- ¿Cómo define la ley agraria a los avecindados del ejido?

Son los mexicanos mayores de edad, con residencia mínima de 1 año en las tierras ejidales, con reconocimiento de la asamblea de ejidatarios o resolución del tribunal agrario competente.

21.- ¿Cuáles son los derechos fundamentales que tienen los ejidatarios?

Concurrir a las asambleas de ejidatarios, votar y ser votado en los procesos democráticos del ejido o desempeñar cargos de administración en el comisariado ejidal o en el consejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com