ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Parcial Civil 3


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  4.274 Palabras (18 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 18

PRIMER PARCIAL DE DERECHO CIVIL III

1. Juan ha adquirido en “Grandes Tiendas Córdoba” un televisor color marca Phillips de 90 pulgadas el 10 de abril de 2003, en perfecto estado de funcionamiento, entregándosele en el momento de la compra el certificado de garantía correspondiente. El 8 de octubre de ese año, el televisor comienza a tener problemas de encendido y apagado, que el comprador no puede solucionar por sus medios. ¿Podría indicar cuáles son los derechos que le asisten a Juan?

Según la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios en su Art. 8 dispone: Son derechos básicos de los consumidores y usuarios:

a. La protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.

b. La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales; en particular frente a las prácticas comerciales desleales y la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.

c. La indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.

d. La información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute.

e. La audiencia en consulta, la participación en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que les afectan directamente y la representación de sus intereses, a través de las asociaciones, agrupaciones, federaciones o confederaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas.

f. La protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces, en especial ante situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión.

La ley de Defensa de Consumidor Nº 24240, en base a lo considerado en los artículos mencionados a continuación:

Articulo 1: Objeto – la presente ley tiene por objeto la defensa de los consumidores, se consideran consumidores o usuarios, las personas físicas o jurídicas que contratan a titulo gratuito u oneroso para su consumo final o beneficio propio o de su grupo familiar o social: a) La adquisición o locación de cosas muebles;

Articulo 11: Garantías – cuando se comercialicen cosas muebles no consumibles conforme lo establece el art. 2325 del Código Civil, el consumidor y los sucesivos adquirentes gozaran de garantía legal por los defectos y vicios de cualquier índole, aunque hayan sido ostensibles o manifiestos al tiempo del contrato, cuando afecten la identidad entre lo ofrecido y lo entregado, o su correcto funcionamiento.

La garantía legal tendrá vigencia por tres meses cuando se trate de bienes muebles usados y por seis meses en los demás casos a partir de la entrega, pudiendo las partes convenir un plazo mayor. En cas o de que la cos a deba trasladarse a fábrica o taller habilitado, el transporte será realizado por el responsable de la garantía y serán a su cargo los gastos de flete y seguros y cualquier otro que deba realizarse para la ejecución del mismo.

Articulo 12: Servicio Técnico – Los fabricantes, importadores y vendedores de las cosas mencionadas en el articulo anterior, deben asegurar un servicio técnico adecuado y el suministro de partes y repuestos.

Articulo 15: Constancia de Reparación – Cuando la cosa hubiese sido reparada bajo los términos de una garantía legal, el garante esta obligado a entregar al consumidor una constancia de reparación donde se indique: a) la naturaleza de la reparación; b) las piezas remplazadas o reparadas; c) fecha en que el consumidor hizo la entrega de la cosa; d) fecha de devolución de la cosa al consumidor.

Articulo 16: Prolongación del plazo de garantía – El tiempo durante el cual el consumidor está privado del uso de la cosa en garantía, por cualquier causa relacionada con su reparación, debe computarse como prolongación del plazo de garantía legal.

Artículo 17: Reparación no satisfactoria – En los supuestos en que la reparación efectuada no resulte satisfactoria por no reunir la cosa esperada, las condiciones óptimas para cumplir con el uso al que esta destinada en consumidor puede: a) Pedir la sustitución de la cosa adquirida por otra de idéntica características. En tal caso el plazo de la garantía legal se computa a partir de la fecha de la entrega de la nueva cosa; b) Devolver la cosa en el estado en que se encuentra a cambio de recibir el importe equivalente a las sumas pagadas, conforme al precio actual en plaza de la cosa, al momento de abonarse dicha suma o parte proporcional, si hubiere efectuado pagos parciales; c) A obtener quita proporcional del precio.

En todos los casos, la opción por parte del consumidor no impide la reclamación de eventuales daños y perjuicios que pudieran corresponder.

Articulo 52: Acciones judiciales – Sin perjuicio de lo expuesto, el consumidor y usuario podrán iniciar acciones judiciales cuando sus intereses resulten afectados o amenazados.

En vista a lo expuesto se deduce que a Juan le asiste el derecho de la protección de sus legítimos intereses económicos al estar el televisor en garantía, como así correspondiera la indemnización de los daños y perjuicios sufridos. Es posible pedir la asistencia técnica al local donde compro el producto ya que contando el tiempo de adquisición estaba dentro del plazo de garantía legal, en cuanto a los gastos de reparación será a cargo de la empresa vendedora del televisor.

2. Juan y Pedro han celebrado un acuerdo, por medio del cual el primero ofrece al segundo venderle un inmueble de su propiedad en la suma de $ 20.000, manteniendo su oferta por 30 días, dentro de los cuales Pedro podrá aceptarla si lo desea. ¿Podría indicar la naturaleza jurídica del acuerdo y su diferencia con otras figuras afines?

La naturaleza jurídica del acuerdo se corresponde a los contratos preparatorios, denominándose así aquellos que se celebran en vista de facilitar la conclusión de un futuro contrato, que dan vida a una relación instrumental que se desenvuelve en función del perfeccionamiento del contrato principal programado. Dentro de esta categoría se encuentran: a) Contrato de opción; b) Acuerdo de Prelación; c) Contrato Preliminar; d) Contrato normativo.

Según el caso planteado, es un Contrato de opción, en el cual una de las partes queda vinculada a una determinada oferta (Juan) y la otra parte se reserva la libertad de aceptarla o no (Pedro), dentro del plazo que se fije (30 días). Su oferta tiene carácter irrevocable.

En nuestro derecho es un contrato atípico, autónomo, con función, objeto y efectos propios, distinto del contrato definitivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com