ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidado Del Adulto Mayor


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  2.496 Palabras (10 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

RÓMULO GALLEGOS

MAESTRIA EN ENFERMERÍA MENCIÓN SALUD COMUNITARIA

AULA MOVIL EL TIGRE – SAN TOME

PROGRAMA EDUCATIVO SOBRE ABORDAJE A LA COMUNIDAD INDIGENA ITOPOIKON

Realizado Por: Doines yarí

Inés Gutiérrez

Matilde Maita

Liliam Cedeño

Facilitador: Dra.Dulce Parra

El Tigre, Octubre de 2012

Justificación

Este programa esta fundamentalmente dirigido para el desarrollo de la perspectiva integral de la gestión de la salud pública en el ámbito local contribuyendo a la formación integral del estudiante de maestría en enfermería mención salud comunitaria desde el punto de vista profesional, ético, político, social y cultural. Se articula con la materia de comunitaria II a través de áreas temáticas que le proporcionan perspectivas teórico-metodológicas y operativas que le permitan identificar y diagnosticar la situación de salud y las condiciones de vida de colectivos o grupos sociales, y el desarrollo de respuestas integrales, pertinentes y oportunas que atiendan la complejidad de la realidad social en territorios-población concretos, valorando la diversidad sociocultural de la comunidad, sus saberes y prácticas, el compromiso colectivo y la corresponsabilidad social con el desarrollo de un proyecto de transformación.

Es oportuno señalar a Masarrasa (2000) quien señala que la educación para la salud

Es propicio involucrar la Atención Primaria de Salud (APS), que es la asistencia sanitaria esencial puesta al alcance de la comunidad, mediante su plena participación. Es una estrategia transformadora de los servicios y sistema de salud que está presente en los tres niveles de atención, prevaleciendo el primer nivel. Consiste en mucho más que una simple extensión de los servicios básicos de salud; abarca factores sociales y de desarrollo que forman parte del modo de vida de la población (hábitos o conductas perjudiciales para la salud) que aplicada la APS de manera apropiada, oportuna y permanente influye en el resto del sistema de salud, en fin, la estrategia de la atención primaria en salud, busca el mejoramiento de la calidad de vida y permite el efectivo ejercicio del derecho a la salud contribuyendo de esta manera a satisfacer las necesidades de las grandes mayorías poblacionales.

Este programa educativo podemos definirlo como el eje vertebral del programa de salud pública ya que hasta la fecha el tiempo nos ha demostrado que los esfuerzos en el aumento de la cobertura curativa y asistencial no bastan para generar el impacto deseado en la salud de la población. Es por ello que se hace énfasis en la promoción y la prevención de enfermedades para poder darle una orientación más integral. Por lo antes expuesto el enfoque integral que desarrollaremos en este programa se denomina, abordaje comunitario a la comunidad Itopoikon requiere un contenido bastante amplio en materia de salud, lo que nos obliga dividirla en 2 unidades para su mejor estudio y comprensión a lo largo del programa.

En el Programa está relacionado a un proceso continuo de integración de competencias teórica-prácticas, que van desde un diagnóstico hasta la generación de respuestas asertivas a problemáticas de salud, basado en el desarrollo social, histórico y político de un contexto determinado.

P. ABORDAJE COMUNITARIO A LA POBLACIÖN ITOPOIKON

1. DESCRIPCIÓN:

El presente programa se encargará de formar al alumno en el abordaje comunitario de la comunidad Itopikon en la gestión de atención primaria de salud, brindándole los conocimientos necesarios en salud comunitaria y el valor informativo de los métodos cuantitativos epidemiológicos, la elaboración de estrategias para facilitar la participación comunitaria en la promoción de la salud, para que pueda generar los cambios estructurales positivos en salud integral y calidad de vida de la población; con énfasis en el trabajo local (primer nivel de atención) y sensibilizándose ante los problemas actuales y nuevos retos del Sistema Público Nacional de Salud, desarrollando interés por la elaboración de trabajos científicos orientados y pertinentes a nuestra población. Se encargará de formar al alumno en la gestión de atención primaria de salud, brindándole los conocimientos relacionados con el abordaje de la salud preventiva: llevando sesiones educativas en materno-infantil, del adolescente, atención del adulto mayor, enfermedades transmisibles e infectocontagiosas. Las enfermedades sometidas a programas de vacunación y sus formas de prevención específica.

COMPETENCIA GENERAL: Diagnosticar la situación de salud de la población según condiciones de vida utilizando metodologías cualitativa y cuantitativas de investigación de acuerdo a la transculturización, así el modelo de Madeleine Leininger valorando los saberes y las prácticas comunitarias, para el desarrollo de propuestas de intervención de forma colectiva que den respuesta a las necesidades de transformación de la realidad social de la comunidad Itopoikon.

COMPETENCIAS GENÉRICAS Y/O ESPECÍFICAS:

 Valora y promueve el ejercicio de la democracia, ciudadanía, participación social y corresponsabilidad en la comunidad Itopoikon.

 Diseña y aplica instrumentos de recolección de datos relacionados con la salud.

 Diagnostica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com