ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidados Del Adulto Mayor


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  1.167 Visitas

Página 1 de 6

Cuidados del adulto mayor con deterioro orgánico cerebral

Introducción

El envejecimiento es un proceso complejo y dinámico con componentes fisiológicos, psicológicos y sociológicos inesperable. La preocupación mayor debe ser el bienestar del anciano y la mantención de un nivel funcional óptimo.

Los problemas psicosociales que presentan los ancianos están influenciados por varios factores, como son el proceso físico del envejecimiento, la enfermedad, los cambios sociales y de la disponibilidad de los sistemas de apoyo o ayuda. Estas pérdidas anticipadas o no planificadas pueden ser múltiples como por ejemplo: la perdida de vigor, perdida de vínculos sociales, de ingresos económicos, sexualidad y pueden ser experimentadas de forma más intensa por aquellos ancianos, que se ven forzados a entrar en residencias a causa de su deterioro de salud, dando como resultado la depresión, ansiedad, reacciones depresivas, aislamiento y disminución del deseo de continuar viviendo.

Valoración

La valoración geriátrica es un proceso diagnostico multidisciplinario e idealmente transdisciplinario, diseñado para identificar y cuantificar los problemas físicos, funcionales, sociales y psíquicos que presenta el anciano.

Esta valoración se efectúa utilizando escalas de medición, que miden incapacidad psíquica y grados de incapacidad física; escala de depresión de yesavage, el índice de katz, el índice de barthel y el índice de Lawton.

La valoración del adulto mayor debe ser hecha en un lugar privado, confortable e iluminado. Se debe permitir el tiempo suficiente para respuestas más lentas, pero prestando atención en limitar el tiempo de la entrevista con el fin de reducir la fatiga. En la entrevista se debe averiguar los datos personales del adulto mayor, su comportamiento, los datos sociales, patologías previas y actuales, medicamentos que consume, presencia de algún síndrome geriátrico.

Una vez efectuada la valoración, se deben definir los problemas que presenta el adulto mayor y los factores de riesgo para la salud, luego se jerarquizan y asi se determina la atención que debe recibir. Se debe concluir el grado de dependencia, lugar de permanencia: casa, hogar de ancianos, hospital y la necesidad o no de un cuidador. La atención a proporcionar debe tener como meta mejorar la calidad de vida y prevenir la incapacidad, manteniendo la autonomía del A.M lo más posible, a fin de evitar la dependencia y la postración. La atención del adulto mayor debe ser proporcionada en condiciones dignas, de manera que gocen de la calidad de vida que les corresponde y se respeten sus creencias y valores.

La persona mayor es un miembro más dentro de la familia por lo que necesita participar en la vida familiar, integrarse en el grupo al que pertenece, realizar encargos y tareas participando en ello, también es importante que exista una comunicación eficaz para la independencia, la adaptación, la socialización y los sentimientos de satisfacción y bienestar de uno mismo. Cuando falla la comunicación, las necesidades de la persona anciana no son satisfechas y aumenta el estrés.

La inhibición de los mayores a comunicarse con los demás les conduce, no solo a la auto marginación, si no que puede acelerar el proceso degenerativo de sus capacidades física y psíquicas.

Para prevenir la marginación del adulto mayor se debe:

• Potenciar e incentivar al adulto a realizar diversas actividades

• Integrar a los adultos mayores a grupos, dándole la oportunidad de compartir sus sentimientos

• Hacer que el adulto mayor se sienta comprendido, querido y útil

• Educar sobre la importancia que tiene la participación de los mayores en la vida familiar y social.

Valoración de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria (AVD)

Las actividades de la vida diaria son fundamentales para mantener la autoestima, permiten una relación satisfactoria con el medio que le rodea y consigo mismo, favorecen la privacidad y la intimidad del individuo, permiten satisfacer todas las capacidades vitales de una persona.

Las actividades de la vida diaria: vestirse, ir al baño, caminar, continencia fecal y urinaria o comer, permiten la independencia básica de un individuo en su medio.

Los niveles de dependencia para realizar una actividad son los siguientes:

• Dependencia absoluta

• Necesita que le recuerden que haga la actividad

• Necesita instrucciones sencillas de cómo hacer la actividad

• Necesita ayuda parcial para realizar la actividad

• Dependencia total para todas las actividades de la vida diaria

Alimentación:

Suele

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com