ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión y Cuidado del Adulto y Adulto mayor.


Enviado por   •  3 de Agosto de 2017  •  Prácticas o problemas  •  5.403 Palabras (22 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 22

PLAN DE CUIDADO:

[pic 3]

  • Docente: E.U. Marcela Osorio.
  • Integrante: Nicole Muñoz Foitzick.
  • Asignatura: Gestión y Cuidado del Adulto y Adulto mayor.
  • CESFAM Víctor Domingo Silva.

Coyhaique, 28 de Julio 2017.

Índice:

Contenido

Introducción:        3

I.- VALORACIÓN        4

A-  Factores Básicos Condicionantes:        4

B- Requisitos Universales:        5

C- Requisitos de Desarrollo:        6

D- Requisitos de desviación de la salud:        10

E- Agencia de autocuidado:        11

ANALISIS SITUACIONAL:        11

DIAGNOSTICOS:        14

PLANIFICACION:        14

EJECUCION:        18

EVALUCION:        19

CONCLUSION:        20

BIBLIOGRAFIA:        21

Introducción:

    La enfermería como profesión destable porque se encuentra entre las ramas de una ciencia reconocida y además por ser joven desde sus principios hasta la actualidad. Se ha enfocado claramente en la población en general abordando diferentes grupos etarios, y con variación de grupos familiares a tratar. Esta ciencia se encarga de evaluar, justificar y solucionar problemas de salud relacionado con los cuidados de los usuarios, es con ello que se enfoca en un autocuidado de carácter biopsicosocial.

    La enfermería abarca a la persona y a su entorno, comunidad, familia y entorno en el cual se encuentra. Con tales características la demanda hacia ella es cada vez mayor y se consignó la elaboración de un plan de cuidado especializado y personalizado, propio de la profesión, que aborda cinco etapas, entre ellas encontramos la valoración que consiste en una entrevista en donde se recolecta la mayor información del usuario y su familia que los rodea para encontrar los déficits propios de él o ella que afecta a su autocuidado. Seguido de ello se procede a la etapa de diagnóstico en donde se plantean los déficits encontrados elaborados a partir de las necesidades encontradas. Luego encontramos la planificación en donde se priorizan los déficits, y a su vez elaborando objetivos para luego llevar a cabo durante la ejecución y al final del proceso la evaluación en donde vemos si hemos logrado los objetivos propuestos anteriormente.

    En todo momento se trabaja en conjunto con el usuario y su entorno, es de esta forma que permite adquirir más información para lograr un cambio positivo, también queda decir que es de suma importancia que el usuario dé a conocer información verídica de sus patologías, así como también conocer la epidemiologia de ellas tanto a nivel nacional como regional.

    “La enfermería en una ciencia que aborda al usuario de manera global y biopsicosocial y no unitaria”.

Desarrollo del Plan de Cuidado asociado a la Teoría del Déficit del Autocuidado de Dorotea Orem.

 

I.- VALORACIÓN

A-  Factores Básicos Condicionantes:

  • Nombre: R.F.H
  • Edad: 83 años.
  • Género: Masculino.
  • Estado de desarrollo: Adulto Mayor.
  • Factores ambientales:

- Microambiente: Usuario con casa propia individual de un piso sin escaleras, pero con desniveles además con aislación térmica, con recursos básicos agua potable, electricidad, internet, combustión lenta, gas, su casa está construida con material de madera en conjunto de revestimiento térmico, ventana termo panel y zinc.

- Macroambiente: Calles con pavimento, alumbrado, locomoción a 1 cuadra (taxi - micro), con presencia de grifos, con presencia de perros vagos y gatos en el lugar. Además, existe minimarket (3) a una cuadra y colegio en frente de su casa. A 1 cuadra cuenta con iglesia católica.

  • Orientación sociocultural: Usuario vive en la comuna de Coyhaique, en pasaje Arauco, ha vivido toda su vida en esta ciudad, sabe leer y escribir, indica haber estudiado solo en enseñanza básica y de carácter incompleta. Toda su vida trabajo de camionero y en el campo (leñero).
  • Sistema de cuidado de salud: Usuario pertenece al CESFAM Alejandro Gutiérrez, previsión Fonasa B. Presenta HTA y un accidente cerebro vascular.
  • Factores sistema de familia:  Usuario indica estar casado, vive con su señora además con una de sus hijas menores y su nieto, habitualmente lo visitan sus hijos y su hija mayor que es quien lo acompaña a sus controles y compras. refiere tener una muy buena relación con su esposa al igual que sus hijos.
  • Recursos disponibles: Usuario actualmente es jubilado por lo cual vive de ello, maneja su propio dinero y lo administra como corresponde, con la colaboración de su hija para ir a cobrar al banco.
  • Estado de desarrollo físico, cognitivo y sicosocial: Adulto Mayor, no orientado en tiempo y espacio, en buenas condiciones generales, camina con dificultad y con apoyo de bastón.
  • Estado de salud: Usuario presenta diagnóstico de hipertensión arterial. El usuario se encuentra asistentes a sus controles, se encuentra recientemente confirmado luego del accidente cerebrovascular que ha sufrido en los últimos 5 meses, además de ello presenta 2 coágulos de sangre en la carótida (con tratamiento prescrito), recientemente confirmado de Parkinson, y por confirmar de cataratas.
  • Patrón de vida: Usuario indica que se levanta todos los días a las 6:30 am, no toma desayuno, pero si consume mate además que como al redor de las 10 a.m come un pan o colación antes de almorzar, a las 13:00 hrs almuerza. Refiere realizar todos los quehaceres del hogar junto a su esposa, aunque es dificultoso porque ambos padecen dificultad al desplazarse, también ayuda a su nieto con las tareas y juega con él, a la once toma un café con leche con pan, galletas dulces o saladas y no cena, además refiere que le gusta escuchar música en su tiempo libre.

B- Requisitos Universales:

  • Mantenimiento de un aporte suficiente de agua: Usuario da a conocer que consume   alrededor de 1 litro de agua, incluyendo te de hierbas, café, leche y mate.
  • Mantenimiento de un aporte suficiente de alimentos: Usuario manifiesta consumir 3 comidas diarias y 2 colaciones, lo cual consta de una colación a las 10:00 que consiste en galletas, pan y leche o café, el almuerzo es a las 13:00 am e indica que las comidas son variadas como legumbres, pollo, arroz, papas, asados, además no consume verduras porque no le gustan, pero si consume en su segunda colación frutas, además de ello consume bastante sal y azúcar. A las 17:30 consume una colación que consiste en yogurt, leche o frutas y su once-cena es a las 20:00 pm, lo cual también es variado como atún, pan con mermeladas, café, té bolsita o de hierbas, también si sobra algo del almuerzo o cosas dulces como queques o roscos. Dice consumir bastantes huevos, embutidos y carnes rojas, así como también papas.
  • Mantenimiento de un aporte suficiente de aire: Usuario da a conocer que no tiene adherencia al tabaco, y que en su casa nadie fuma, además de ello no ventilan mucho la casa porque hace mucho frio para tener las ventanas abiertas.
  • Provisión de cuidados asociados con los procesos de eliminación de desechos, incluidos los excrementos: Adulto Mayor da a conocer que tiene dificultad para defecar ya que siente dolor y en ocasiones es líquida y de color negro, que además a veces presenta etiquetes y mucho dolor, así como también son de 2 veces por semana. Dice que orina varias veces durante el día y en la noche hasta 2 veces se levanta a ir al baño o en una pélela que tiene al lado de su cama.
  • Mantenimiento del equilibrio entre soledad y la interacción social: Usuario da a conocer que no sale de su caso salvo que una vez al mes sale a cobrar su jubilación y da una vuelta a la ciudad con su hija o su nieta, además de ello de las habituales salidas al hospital urgencias y a controles. La mayor parte del tiempo está en su casa y a veces cada mes aproximadamente 2 va al campo. No participa de grupos sociales ni va a la iglesia.
  • Mantenimiento de un equilibrio entre la actividad y el descanso: Usuario no realiza actividad física, además presenta dificultad para conciliar el sueño además de que se despierta varias veces durante la noche, se acuesta cerca de la 21:00 y despierta a las 6:30 horas.
  • Prevención de peligros para la vida, el funcionamiento y el bienestar humano: Adulto Mayor, asiste a sus controles seriados al consultorio y al hospital con sus médicos tratantes, además dice que no quiere tomar sus pastillas pero que su hija lo obliga porque le explica que es para su bien, además de ello que cuando se siente, mareado con vómitos, pide a su señora que le tome la presión y que llamen a su hija para saber cómo esta, en ocasiones lo llevan a urgencias por las patologías que padece.
  • Promoción del funcionamiento humano y el desarrollo en los grupos sociales de acuerdo con el potencial humano: Usuario verbaliza que no participa de ningún grupo social, pero que “no le gusta sentirse inútil”, a esto manifiesta que durante el día tiene que mantenerse ocupado. Pero que le llaman la atención porque se tiene que cuidar de no hacer fuerza ni golpearse ya que el médico le dejo claro que en cualquier momento puede fallecer.

C- Requisitos de Desarrollo:

  • Grupo etario: Adulto Mayor.

  • Soporte y promoción del proceso vital:

Desarrollo psicosocial: La teoría de E. Erickson se basa en el desarrollo cognitivo que afecta a la identidad personal, esta teoría está dividida en ocho fases según la edad de cada persona, estas fases están compuestas por dos resultados que pueden ser posibles, en el cual solo uno de ello con lleva al éxito y el otro al fracaso. Según esta teoría podemos decir que el usuario se encuentra en la etapa de integridad del yo frente a la desesperación, que se desarrolla desde los 60 años hasta la muerte, es en donde el individuo deja de ser productivo, y es así como él se da a conocer refiere sentirse inútil, en este caso su fortaleza es su sabiduría que ha adquirido con la edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)   pdf (327.5 Kb)   docx (228.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com