ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivo De La Zanahoria


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  1.272 Visitas

Página 1 de 5

GUIA TÉCNICA DEl CULTIVO DE LA ZANAHORIA ( Daucus carota L).

I. INTRODUCCIÓN

Esta hortaliza es originaria de la región de Afganistán, en nuestro país ha adquirido mucha importancia por su alto valor nutritivo, tiene alto contenido de vitaminas A, Carotenoides , niacina ,tiamina , ácido pantoténico y minerales. Se consume fresca, en condimentos, ensaladas , en la industria sirve como materia prima para la elaboración de jugos, conservas entre otras. En El Salvador es sembrada arriba de los 1,200 m.s.n.m.; pero hay cultivares que se adaptan a zonas bajas, los cultivares mas comunes en nuestro mercado son el Nantes, Chantenay y emperador (baby zanahoria).

II. ASPECTOS BOTÁNICOS

La zanahoria pertenece a la familia Umbelíferas.El sistema radical está constituido por la raíz pivotante la cual se tuberiza en su parte superior ( parte comestible) y rices laterales relativamente pequeñas, su tallo es corto y aplanado con un penacho de hojas simples tripinnatisectas. Las flores son pequeñas de color rosado formando una umbela, poseen flores hermafroditas y flores masculinas, la fecundación es alogama y entomófila. Las semillas de la zanahoria son elípticas ,poseen un lado convexo y otro plano, conservan su poder germinativo de 3 a 4 años,

III. REQUERIMIENTOS CLIMÁTICOS Y EDÁFICOS

La zanahoria es un cultivo insensible a la duración del día, sin embargo requiere de una buena iluminación, la cual será modificada según la densidad de siembra, el sistema de poda y el tutoreado. Las temperaturas óptimas para el desarrollo del cultivo oscilan entre 15ºC a 25ºC y una humedad relativa (HR) del aire entre el 70 y 80 %.

IV. SIEMBRA

En terrenos planos, durante la época lluviosa es necesario, hacer camellones altos y camas de siembra de 1.20 metros de ancho por 20 a 30 centímetros de alto, evitar suelos con demasiada pedregosidad debido que estas tienden a deformar las raíces. Es necesario un raleo a los 6 o 10 días después de la siembra. Una onza tiene aproximadamente 8,500 semillas.

Densidad de siembra

Distanciamiento Distanciamiento Plantas por MZ

entre surco entre planta

0.10 0.05 1,400,000

0.07 0.03 3,333,333 minizanahorias

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE ALGUNOS CULTIVARES DE ZANAHORIA SEMBRADOS EN EL SALVADOR DE ACUERDO A SU FORMA.

Cultivar Días a madurez relativa Diámetro de la raíz (cm) Longitud de la raíz (cm)

Forma de la raíz

Nantesa

Yardley

Bangord F1

Caropak

Adelaide

70

58

120

70

75 2.8

7

7

3

3 14

20

25

21

15 Nantes

Nantes

Nantes

Emperador

Emperador(baby zanahoria)

Preparación del suelo

Durante la época seca, puede darse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com