ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivo De Vicia Faba


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  2.880 Palabras (12 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

PROYECTO :

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS DEL CULTIVO DE Vicia faba “HABA” EN PARCELA DEMOSTRATIVA EN EL CEPCAM EN LOS MESES DE ABRIL- JULIO DEL 2012

ALUMNA :

CRISANTO PESCORÁN KATHERINE

CURSO :

MANEJO INTEGRADO DEPLAGAS

PROFESORES : AIDA CARBAJAL VILLAVERDE

AYQUIPA GAYCHO GASPAR

ROBERTO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

CICLO :

IX-A

AÑO:

2012

INTRODUCCIÓN:

El cultivo del haba es de gran importancia económica tanto en verde (vaina) como en grano seco; ocupa el cuarto lugar a nivel mundial entre las leguminosas de grano, ya que es muy apreciada por sus cualidades alimentarías y nutritivas. Tiene 25 % de proteínas, 25 % de grasas y 3,500 calorías por cada kilo, lo que la hace cumplir un rol fundamental en la dieta del hombre. (Salvador ed. al. 2004)

En el Perú se viene realizando la producción de habas en la parte de la Sierra, una de las ventajas que el cultivo de habas se desarrolle a bajas temperaturas y no requiere de mucho riego, pero si se descuida este factor entre otros o por el contrario llega hasta el límite mínimo, traerá como consecuencia la aparición de enfermedades y plagas, produciendo en algunos casos graves pérdidas económicas. (Vidal, 2000)

En nuestro país el manejo del cultivo adecuado de haba se lleva acabo utilizando estrategias culturales que son muy conocidas por los agricultores, pero para llevar a cabo un mejor manejo se ha establecido utilizar el manejo integrado de plagas que va a permitir integrar todos las estrategias de métodos de control empezando desde el control cultural hasta el control químico, para ver la eficiencia de estos controles en la reducción de las plagas y enfermedades que se presentan en este cultivo. (Su quilanda, 2003)

Este cultivo es de riesgo económico cuando se falla en su atención dentro del manejo agronómico y las condiciones del clima so totalmente adversas durante el desarrollo de la planta, trayendo como consecuencia pérdidas económicas del cultivo. (Domínguez, 1989)

En la actualidad existe un bajo porcentaje de adopción del MIP y esto se debe a que el agricultor lo considera sólo una estrategia de prevención contra la plaga, que causa mortalidad lenta, cuyo uso es complejo, es poco conocido, requiere esfuerzo físico, debido a que los principales componentes de control son las prácticas culturales y representa un riesgo económico a su rentabilidad que es variable.(Solorzano, 1998)

OBJETIVOS:

Identificar y evaluar los insectos plagas que atacan al cultivo de Vicia faba “Haba” en parcela demostrativa en el CEPCAM

Controlar la acción de plagas mediante el uso de las estrategias del MIP en parcela demostrativa del cultivo de Vicia Faba “haba” en el CEPCAM

Identificar y determinar la taxonomía de insectos benéficos para el control de insectos plaga que atacan al cultivo de Vicia faba en parcela demostrativa en el CEPCAM.

Mejorar el rendimiento del cultivo de Vicia faba en parcela demostrativa CEPCAM a través del uso del manejo integrado de plagas

METODOLOGIA DEL TRABAJO:

A. PREPARACION DEL TERRENO:

El primer paso para la preparación del terreno fue la limpieza de este mediante la eliminación de malezas, material de plástico o desechos inservibles.

Después se realizó el labrado de la tierra con la utilización de un tractor, que removió el terreno para eliminar cualquier tipo de insecto que se encuentre dentro del suelo y también para suavizar y dar aireación al suelo.

B. AREA DE TRABAJO EXPERIMENTAL(Parcela): (Anexo 1)

8 m X 5m = 40 m2

C. TRAZADO DE SURCOS:

Terminada la remoción del terreno se realizó el trazado de los surcos, teniendo en cuenta la salida y entrada de rayos del sol; la pendiente del terreno a fin de que cuando se riegue, el agua no erosione el suelo y se lixivien los fertilizantes. (Anexo 2)

El distanciamiento entre surco y surco se hizo de 0.85 a 1.00 metro a fin de facilitar un buen macollamiento de la planta y penetración de los rayos solares, facilitando buena circulación de aire y así como facilitar el control fitosanitario, y buena iluminación para una buena formación del fruto o vaina y evitar la propagación de enfermedades. (Anexo 3)

D. INCORPORACION DE MATERIA ORGÁNICA:

Se aplicó al voleo 2 sacos de guano de cuy al momento de realizar el trazado de surcos.

(Anexo 4)

E. RIEGO DE MACHACO:

Luego de haber hecho los surcos se procedió a realizar riego por machaco. El riego de machaco fue realizado con la mayor uniformidad posible, teniendo en cuenta la variabilidad de la textura del suelo para diferenciar la duración del riego de machaco.

El objetivo del riego de machaco es permitir el crecimiento de las semillas de malezas que serán eliminadas en la preparación del suelo y también propiciar la muerte de las pupas existentes en el suelo. Además disponer de una uniforme humedad del suelo a fin de garantizar una germinación uniforme de la semilla después de la siembra.

F. TRATAMIENTO DE SEMILLAS:

Selección:

Se seleccionaron semillas que no presentaron manchas marrones, puntos negros o que se encontraban atacadas o dañadas por insectos. Se procuró que las semillas seleccionadas fueran de un mismo tamaño y forma, descartándose las semillas pequeñas y deformes.

Desinfección:

Se realizó mediante tratamiento físico. Se hizo con agua caliente a una temperatura de 50°C, se introdujo las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com