ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cacao cultivo prioritario en Risaralda


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 4

Cacao cultivo prioritario en Risaralda

La Gobernación le apunta a sembrar 482 hectáreas nuevas de cacao, y hacerle mantenimiento a 615 áreas sembradas. Es uno de los cultivos prioritarios en el departamento.

Dentro de los cultivos permanentes, el de mejores condiciones ecológicas es el cacao, que por su fácilmanejo, la baja incidencia de plagas y su producción constante se convierte en la mejor opción de un grupo de productores de Risaralda para generar ingresos.

Álvaro Bustamante Arboleda, asesor agrícola de la Secretaría de Desarrollo Rural de Pereira, explicó que como cultivo es muy limpio, no requiere muchos insumos, es fácil mantenerlo, y se importa bien en suelo risaraldense.

Por estas bondades lo han clasificado en la categoría de prioritario para el departamento, donde hay sembradas más de 1163 hectáreas que en el 2012 tuvieron una producción de 680 toneladas, sin contar con Pereira que generó unas 37 toneladas.

“En Risaralda priorizamos 9 cadenas productivas, una de ellas es el cacao, que se produce principalmente en Pueblo Rico, Marsella, Mistrató y Quinchía, municipios donde tenemos un alto índice de población vulnerable”, dijo Francisco Javier López, ingeniero agrónomo y asesor de proyectos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

López explicó que actualmente hay dos alianzas productivas de cacao funcionando, y en proyecto se encuentran otras cinco, que están en su fase de estudio para su aprobación.

El ingeniero indicó que con el cacao se busca generar competitividad, mejorar las condiciones de vida de las comunidades y en especial de los indígenas, por lo que la Gobernación presentó ante el Ministerio de Agricultura un proyecto para el mantenimiento de 615 hectáreas sembradas, y 482 hectáreas nuevas.

Caso contrario se registra en Pereira, donde el cacao cada vez pierde más terrero, pasó de tener 470 hectáreas hace 20 años a 32 hectáreas en el 2012.

“El cacao brilló en Pereira, pero la bonanza del café y el avance de la ganadería, fueron reemplazando el cultivo, que aún se mantiene pero en pequeñas áreas”, explicó Bustamante.

Comercialización

Para obtener mayores rendimientos en la comercialización, la Gobernación viene realizando convenios con las grandes empresas transformadores de cacao en este caso Luker y la Compañía Nacional de Chocolate.

“Estamos haciendo un convenio con los cacaoteros del Chocó para cumplir con los volúmenes que requieren estas compañías”, señaló López, quien agregó que en Santa Cecilia se busca montar una planta procesadora que permita elaborar nuevos productos.

Cuando se cosecha el cacao, se sacan los granos de la mazorca y se ponen a fermentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com