ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Teologica


Enviado por   •  2 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 3

LO SAGRADO Y LO PROFANO

Mircea Eliade

En el libro, el autor se enfoca en las clases de la experiencia religiosa en la cual se basa en el lado irracional, sin tener presente el aspecto racional. Se empeña en explorar las condiciones de la experiencia irracional. Poco a poco se van manifestando los sentimientos (lo sagrado del Musterium tremendum, frente la maiestas; también revela el miedo religioso frente al Mysterium fascinans donde se extiende la totalidad perfecta del ser.

Muestra como las manifestaciones de poderes religiosos se revelan en algo radical y distinto, no se clasifica como algo humano ni, cósmico el ser humano experimenta la sensación de nulidad, ya que no es más que una criatura.

En sus dos primeros capítulos los cuales son destinados a la frontera en el tiempo y en el espacio, el autor ilustra las diferentes formas en las cuales el ser humano señala el límite elemental donde “la cultura a través del calendario festivo, la construcción de templos o la división del cielo en puntos cardinales” Es decir a través de la elaboración de cada una de estas actividades contrastaba cada una de las formas en el cual el ser humano se culturizaba a través de tiempo, teniendo en cuenta el entorno en el cual se encontraba.

(Jaime, 2010)

El capítulo tres se encamina hacia la naturaleza donde la determinan como algo sagrado, ya que es lo más puro que se puede tener, luego de esto encontramos el capítulo cuatro donde se consideran las ceremonias de paso, las cuales ayudan como ejemplo de la vida humana para muchos años se toman como base para así seguir generación tras generación este tipo de ritos y que no sean dejados en el olvido. En el último capítulo el autor señala que el hombre actual rechaza la trascendencia de lo sagrado sin embargo el mismo suele pensar que lo es. Ya que continúa llevando a cabo actividades que se consideran religiosas; no obstante cada hombre tiene su propio camino y decide cómo actuar.

Síntesis

Raíz de Todos los Males

La esencia ha desbancado los mitos religiosos del como apareció toda la fe está invadida por todo el mundo; la fe y la ciencia tienen controversias, la fe se propaga como un virus de generación en generación, la religión es un conjunto de creencias apoyadas entre si, los niños son aislados por la fe de sus padres en la religión Judía, en Londres la comunidad Judía es muy grande, la división religiosa es extrema los niños acuden a colegios religiosos y la televisión el considerada mala.

Los Judíos consideran que dios creo el mundo en seis días, imponer algo a un Judío es imposible, la ciencia ha demostrado en la modernidad que la religión de la superstición es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (40.5 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com