ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA TEOLOGICA


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  14.489 Palabras (58 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 58

CONOCIENDO A JESUCRISTO

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO Y CARCELARIO ERON JAMUNDI

JULIO 12 DE 2012

Cultura teológica

Conociendo a Jesucristo

Trabajo presentado al profesor calificador

Universidad Santo Tomas

Facultad de Ciencias y Tecnologías

Administración de Empresas

Establecimiento Penitenciario y Carcelario ERON Jamundi

2012

CONTENIDO

0. Introducción

1. Resumen

2. Justificación

3. Objetivos

3.1 Objetivo General

3.2 Objetivos específicos

4. Cuerpo del trabajo

4.1 Elabore un escrito sobre religiosidad popular y sus manifestaciones en el que se evidencie la claridad conceptual de la temática. Ilustre sus afirmaciones con ejemplos de su comunidad.

4.2 Según la lectura y comprensión sobre las cinco grandes religiones, describa los rasgos fundamentales de cada una de ellas. Investigué cuál es la presencia de cada religión en su contexto.

4.3 teniendo en cuenta el tema de la unidad 3 del modulo “La Cristología como eje articulador de la existencia humana”, el Nuevo Testamento y su experiencia personal:

a. Realice un cuadro sinóptico en el que aparezca cronológicamente la vida de Jesús, los lugares más representativos y lo más significativo de su mensaje. Esta pregunta da sentido al estudio del “Jesús histórico”.

b. Lea la parábola del “hijo Prodigo” Evangelio de Lucas 15, 11-31 y conteste: Protagonistas de la parábola y a quienes representan en nuestra realidad.

¿Qué mensajes se pueden extraer, tanto en el ámbito personal como profesional? Esta pregunta da sentido al estudio del “Cristo de la fe”.

4.4 A partir de la claridad conceptual adquirida en la temática: El hecho religioso cristiano.

a. Mencione y explique las principales características de la cristología y de la eclesiología.

b. Realice una entrevista a 10 personas de su comunidad en la que le pregunten qué entienden por sacramentos, cuántos son y la importancia que tienen para ellos. Analice las respuestas y extraiga unas conclusiones sobre este tema, la claridad que ofrece el texto guía.

4.5 La realidad que se vive hoy en Colombia podemos decir que está marcada por la violencia, la injusticia, la corrupción, la pobreza, etc., características todas contrarias al mensaje predicado por Jesucristo.

a. Ante esta situación, ¿qué relación hay entre moral, ética y religión? Apóyese en la Unidad IV del texto estudio.

b. ¿Qué enseñanzas le deja el estudio y comprensión de la asignatura Cultura Teológica para su formación personal y profesional?

5. Conclusiones

6. Recomendaciones

7. Referencias Bibliográficas

Introducción

Cultura teológica, es la metería que logra enfocar mediante el estudio profundizado de la vida y obra de Jesucristo en la tierra a la persona para que comience su verdadero encuentro y experiencia religiosa, logrando a través de ello recobrar y restaurar valores morales, éticos y religiosos que estaban olvidados por la sociedad.

Es del caso anotar que el mundo entero hace parte de un adoctrinamiento religioso de grandes envergaduras, dado por las grandes religiones existentes desde hace mucho tiempo atrás, lo que ha conllevado a que las personas duden de la existencia y divinidad de Dios como Hijo, como Padre y Espíritu Santo.

De lo anterior radica la importancia de esta materia en la formación de los profesionales Tomasinos partiendo del campo de vivir una verdadera experiencia religiosa integral que le permitirá formarse como persona y como parte de la creación más preciosa de Dios.

RESUMEN

La Cultura teológica permite a la persona encontrar su verdadero sentido de existencia, a través del verdadero conocimiento y encuentro con la persona de Cristo, comprendiendo que el futuro profesional tomasino debe centrar su vida y su profesión en el cumplimiento del carácter de Jesús con buenas prácticas de valores, ética y moral reconociendo su divinidad y trascendencia en la historia de la humanidad.

Justificación

El conocimiento de la verdadera existencia de Dios y su divinidad es de parte de cada persona que busca su ser interior en la aplicación de la trascendencia de la religión par su vida, que puede llevarlo alcanzar una verdadera realización espiritual y comprensión de los valores éticos, morales y religiosos, sin olvidar que estamos sujetos a ley divina y que formamos un todo en la preexistencia de la creación.

3. Objetivos

3.1 Objetivo General

Plantear y fundamentar la problemática de la dimensión religiosa del hombre, posibilitando la valoración del cristianismo actual frente a los diversos problemas de nuestro tiempo, desde una perspectiva latinoamericana.

3.2 Objetivos específicos

 Identificar los conceptos básicos del fenómeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com