ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Teologica


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  3.105 Palabras (13 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 13

La cátedra de Cultura Teológica, es un campo propicio para el análisis sistemático acerca de los fundamentos que hacen de la religión no un epifenómeno cultural o ideológico sino una dimensión del ser del hombre en cuanto ser religado, brinda a los estudiantes los contenidos y estrategias para que aprenda y comprenda que lo religioso contribuye al desarrollo personal del hombre, referente a la dimensión humana y la integración social y, de forma especial, ayuda a comprender la necesidad de trascendencia que el hombre siente.

La Cultura Teológica se encamina a explicitar sus fundamentos teórico conceptual, que incluye la reflexión por el aporte de la misma a la formación integral de los futuros profesionales en los diversos programas académicos.

OBJETIVOS

-Identificar los conceptos básicos del fenómeno religioso como parte integral de la búsqueda del sentido de la existencia del hombre en relación consigo mismo, con los demás y con la trascendencia.

-Analizar por qué es religioso el hombre y cuáles son las experiencias humanas que provocan la inquietud religiosa, desde los condicionamientos psicológicos, económicos, políticos y culturales.

-Precisar los elementos constitutivos del mensaje cristiano desde la perspectiva del Jesús histórico y el Cristo de la fe.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

Lea detenidamente cada pregunta y responda en forma sintética, argumentativa, clara, coherente y objetiva.

Elabore un escrito (en el que se evidencie la claridad conceptual de la temática). Sobre religiosidad popular y sus manifestaciones en la celebración de la vida y de la muerte, Ilustre sus afirmaciones con ejemplos concretos de su comunidad.

Cuando hablamos de “religiosidad popular” unimos dos palabras. La “religiosidad” equivale a la práctica y esmero en cumplir las obligaciones religiosas. Y la religión, como virtud, mueve a dar a Dios el culto debido. “Popular” es lo relativo al pueblo; lo que es peculiar de él o procede de él; es decir, lo que viene de la gente común. El pueblo necesita expresar su fe, de forma intuitiva y simbólica, imaginativa y mística, festiva y comunitaria. Sin olvidar la necesidad de la penitencia y de la conversión.

La gran tentación de la religiosidad popular es la superstición. Pero la superstición es una deriva de lo religioso.

La religiosidad popular se nos presenta como "distinta" de la religiosidad oficial porque sintoniza con lo diverso y con características peculiares. Los actos con que se expresa la religiosidad popular manifiestan la exigencia de establecer una relación con Dios y tienen, por tanto una función típicamente cultual, lejos de considerar a Dios como valor supremo y principio incondicional, el pueblo lo contempla como un poder que puede plegarse en beneficio propio mediante determinadas habilidades y mediaciones. Tal actitud utilitarista, aunque no excluye lo espiritual v religioso, junto a otros rasgos espirituales, está muy presente en la religiosidad popular.

Las formas de la religiosidad popular mas comunes son prácticas mágico-supersticiosas, (hechicerías, mal de ojo y cosas parecidas); culto acentuado a la Virgen y a los santos, peregrinaciones a los santuarios; cultos y ritos de carácter sentimental, preferentemente los que se celebran con motivo de importantes acontecimientos biológicos de la existencia (nacimiento, fecundidad y muerte) y cultos dirigidos a personas muerta.

Yo soy de Bogotá y aunque las expresiones típicas de la religiosidad popular, no son tan marcadas como en otras regiones de Colombia, si existen ritos muy representativos de la manifestación de la vida; como lo son por ejemplo el llevar al recién nacido a “presentárselo” al divino niño del 20 de julio para que le de salud, bienestar y protección, al igual que la visita a la virgen de Bojacá o al señor caído de monserrate.

Como manifestación de la muerte son muy comunes las visitas, todos los lunes a los diferentes cementerios, para ofrendar a las “benditas almas del purgatorio” para pedirles especialmente protección, sin animo de estigmatizar; estos ritos son muy frecuentes en comunidades de trabajadoras sexuales, sicarios y delincuentes, ya que ellos al estar tan expuestos al peligro, piensan que las benditas almas los cuidaran.

Otra manifestación de la celebración de la muerte, son los novenarios o comúnmente llamados “las nueve noches” después de que una persona muere; durante estos días, los familiares y amigos se reúnen, rezan y piden por el eterno descanso del alma y usualmente ponen agua pura, creyendo que el difunto viene a beber todas las noches ya que esta en un periodo de transición.

2. Según la lectura y comprensión sobre las cinco grandes religiones, describa los rasgos fundamentales de cada una de ellas. Investigué cuál es la presencia de cada religión en su contexto y realice una entrevista a un representante de alguna religión.

CRISTIANISMO

La palabra cristianismo proviene del griego christianós, ‘cristiano’, la cual a su vez proviene del nombre propio Christós, ‘Cristo’, traducción del hebreo Mesías que significa ‘Ungido’. Históricamente, sus inicios se ubican en la primera mitad del siglo I de la Era Cristiana, en tiempos de Jesús de Nazaret. No obstante, la fe cristiana considera ese tiempo como la llegada del Mesías anunciado en profecías judías del Antiguo Testamento.

El cristianismo tiene su origen histórico en el judaísmo de comienzos de la era actual. Si bien Jesús de Nazaret se autoidentificó siempre como un judío devoto, en su doctrina y sus enseñanzas, Él mismo se identificó como el camino al Padre Celestial.

Dios es uno y al mismo tiempo, tres personas distintas (Padre, Hijo y Espíritu Santo) con misiones diferentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com