ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA TEOLOGICA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  2.658 Palabras (11 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 11

CULTURA TEOLOGICA

JUSTIFICACION

Todos los seres humanos han ido formando con la experiencia de vida una manera muy particular de entender el mundo y de establecer relacionas con la naturaleza, con las personas y con la trascendencia. Cada vez que actuamos reflejamos de algún modo, esa forma de ser y por eso en nuestra profesión también podemos irradiar esa valoración con la que afrontamos la vida cotidiana, por eso es muy importante que se demuestre comprensión en el trabajo realizado, pero más importante aun, que se pueda incorporar en la vida familiar y laboral, valores humano – cristianos que le ayuden a darle sentido a la existencia.

OBJETIVO

Verificar el grado de comprensión que se ha logrado en los diferentes temas expuestos en cada uno de los textos guías de la materia de Cultura Teológica y su aplicación en situaciones de investigación.

ACTIVIDADES

1. Después de conocer las preocupaciones de los Dominicos Fray Bartolomé de las Casas y Antonio de Montesimos sobre la situación de los indígenas de la época, elabore un discurso para una comunidad de su interés, en el cual demuestre que comprendió el sentido de las preocupaciones de los anteriores misioneros.

Los Dominicos Fray Bartolomé de la Casas y Antonio de Mortecinos, incansables luchadores, por un bien común, la libertad, la justicia y los derechos, de los indígenas; estos dos personajes, frailes, que durante la conquista Española tuvieron que ver como se trataba de una forma brutal a nuestros antepasados, “los indios”, trabajaron para conseguir la libertad de nuestros antepasados.

Todos somos descendientes de los indígenas, del indio y tenemos derechos como los tuvieron ellos, somos una sociedad aunque libre, mantiene aun algunos vestigios de esa época conquistadora.

Es así como en nuestros tiempos todavía se ve como un grupo de personas, atropellan la libertad humana; en Colombia, parece que todavía estamos como en 1510, una minoría quiere apoderarse de la libertad a la cual tenemos derecho, como si tuviéramos la necesidad de ser conquistados.

Un Pais maravilloso, del cual se respira aire puro, con una biodiversidad inconfundible, gente amable, agradable, colaboradora, que ayuda a su hermano, todas estas cualidades y muchas mas que hemos heredado de nuestros antepasados, se están perdiendo, los valores, están siendo pisoteados debido a que unos pocos ignorantes quieren apoderarse, como en la conquista, de nuestras riquezas.

Pero no solamente este es un Pais de riquezas materiales, sino que lo más importante es la gente y por esto debemos unirnos y luchar, así como Fray Bartolomé de las casas y Antonio Mortecinos, tomar el ejemplo de constancia y valor, todo por un bien común, hacer que esta gente sea escuchada y darse cuenta que todo ser humano tiene algo que aportar para salir adelante.

Debemos buscar la libertad, salir del secuestro mental al cual estamos siendo sometidos, solamente por un poco de personas que quieren tener poder a costa de acabar con un Pais lleno de ilusiones y sueños, por esto debo retomar las palabras de Fray Bartolomé de las Casasen donde deduce la unidad intrínseca del linaje humano:

“Todas las naciones del mundo son hombres y de cada uno de ellos es una no mas la definición; todos tienen entendimiento y voluntad, todos tienen cinco sentidos exteriores y sus cuatro interiores, y se mueven por los objetos de ello, todos se huelgan por el bien y sienten el placer con lo sabroso y alegre y todos desechan y aborrecen el mal y se alteran con lo desabrido y les hace daño”.

Así como este grupo de frailes Dominicos que en su momento histórico interpretaron el verdadero significado y praxis del evangelio, todos nosotros debemos mantener nuestra cultura y nuestras tradiciones y volver a recordar aquellos días pasados, en donde un grupo de indígenas lucharon de la mano de alguien que no soporto el trato que se les daba, para así lograr la libertad y la paz tan anhelada que en estos momentos estamos esperando.

2. Realice una encuesta entre sus conocidos indagando por 10 refranes populares que hablen de las expresiones y sentimientos religiosos más comunes de la gente de su localidad o región. Luego explique cual es el sentido que tiene cada uno de esos refranes y/o dichos populares para la gente.

1. AYÚDATE QUE YO TE AYUDARE

No hay que esperar la ayuda de los demás, cada uno debemos aportar para recibir la ayuda de Dios.

2. EL QUE ENCUENTRA UN AMIGO ENCUENTRA UN TESORO

Hay que aprender a valorar al amigo sin abusar de su confianza.

3. NO ENVIDIES AL HOMBRE VIOLENTO, NI SIGAS NINGUNO DE SUS CAMINOS

El joven viendo la canducta del violento y malvado y su aparente prosperidad, podia sentir la tentación de seguir sus caminos

4. ES MEJOR ENTRAR SIN UN OJO AL CIELO QUE COMPLETO A LA GEHENA (INFIERNO)

Uno debe renunciar a gustos y amistades a cambio de perder todo.

5. SI CAMINAS, TUS PASOS NO SERAN IMPEDIDOS; Y SI CORRES, NO TROPEZARAS

En el camino de la vida la mejor compañera y guia es la sabiduria, que quirara los obstaculos que podamos encontrar.

6. DICHOSO EL QUE ESCUCHA MI PALABRA Y LA PONE EN PRACTICA

La palabra de Dios es sabiduría, el que sigue el camino del bien y ayuda a su prójimo, vivirá para toda la eternidad.

7. MAS VALE UNA REPRESION ABIERTA, QUE UN AMOR CALLADO

El amigo verdadero manifiesta no solo las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com