ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Teologica


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  2.401 Palabras (10 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

En la siguiente Evaluación a Distancia trataremos algunas temáticas relacionadas con la cultura teológica y de lo importante que es para el ser humano y en especial para los estudiantes tomasinos conocer algunas de las problemáticas religiosas en el mundo actual.

Igualmente se podrá conocer como ha sido el desarrollo del fenómeno religioso y la influencia que tiene cada una de las doctrinas o religiones en el ser humano desde la antigüedad hasta en la época de hoy.

La asignatura Cultura Teológica nos llevara a observarnos a nosotros mismos y empezar a generar una autocrítica con todo lo relacionado a las acciones que diariamente realizamos, ya que por medio de este trabajo conoceremos las características propias de cada religión y de aquellas actitudes y/ o costumbres que generalmente se dan en la religiosidad popular.

OBJETIVOS

Objetivo General

Adquirir un amplio conocimiento sobre cultura teológica con especial atención a lo relacionado con las religiones del mundo y la incidencia del fenómeno religioso en las actitudes del ser humano.

Objetivos Específicos

• Identificar las razones por las cuales no es irracional creer, es decir, tener fe.

• Describir las características propias de las religiones del mundo.

• Explicar la influencia que tienen los temas fronterizos en la vida en general del ser humano.

1. Apoyándose en algunos de los videos expuestos en el aula (¿es irracional el hombre que tiene fe? ¿fe vs razón?) y en otras posibles fuentes: desarrolle en un ensayo, ¿Por qué no es irracional “creer” (la fe)? ¿la fe y la razón se contraponen? Exponga sus razones haciendo uso de bibliografía.

R/ Vivimos en un mundo en donde el escepticismo y la incredulidad están a flor de piel, pero a pesar de ello no es posible vivir sin creer, en nuestra cotidianidad el afrontar la realidad de las cosas es un acto de fe, para poder vivir como humanos es necesario creer, creemos en las otras personas sin saber o tener la plenitud de la veracidad de lo que nos dicen , creemos en los que nos dicen en la emisora, en la televisión, en las redes sociales o cualquier otro medio y porque no creer en Dios; no es irracional creer, la fe no es un método ni una religión o creencias en particular, es una experiencia personal y real con Dios, que se vive de manera distinta en cada persona.

La razón no va a remplazar la fe, no se contraponen, cada una busca un tema distinto, según Santo Tomas de Aquino, la razón puede ser utilizada para la demostración de la existencia de Dios, utilizando lo que se conoce como las cinco vías, que es la manera de mostrar cómo se puede defender racionalmente el hecho de creer, la fe no se produce, lo produce el testimonio o a vivencia de otros y sobre todo el testimonio interior del espíritu santo, estas cinco vías resurgen debido a las objeciones y ataques que normalmente se hacen a la existencia de Dios.

Porque si creemos en un montón de cosas que nunca sabremos si son verdad, porque no creer en la existencia de un ser que todo lo puede, todo lo sabe y bondadoso. Lo que sucede es que normalmente se tiene una fe pobre, que vive del si tú me das yo te doy, si me demuestras yo te creo. Hay muchas personas que dicen no creer pero cuando están en momentos de dificultad dirigen sus suplicas o ruegos a un ser que no ven y en el cual no creen pero si no creen porque lo hacen; eso lo único que evidencia es que si hay manera de creer y de una manera u otra creen en la existencia de Dios, solo que se refleja de manera distinta en cada persona, por tal motivo hay que vivirlo y sentirlo para poder contarlo.

2. De acuerdo a los documentos y materiales propuestos (junto a sus consultas personales) realice un escrito coherente y claro sobre el fenómeno religioso y la esencia propia del hombre como ser inhacabado (trascendente).

Para ayudarse, puede responder a las preguntas: ¿Qué tan profunda se encuentra la religión en las culturas? ¿Qué características generales tienen las expresiones religiosas en la mayoría de culturas? ¿Por qué desde que el hombre existe se ha dado la creación de mitos y grupos religiosos? ¿Cómo se explica la religión a partir del elemento "trascendente" (al parecer) inherente en el hombre?

R/ Independiente de tantos estudios y de tantas teorías se tiene la certeza de que la religión sigue en pie después de miles y miles de años de la historia del ser humano.

La religión es el intento del ser humano en dar explicación a las cosas, es el conjunto de cosas en las cuales creemos y queremos seguir.

Todo ser humano es religioso por naturaleza, en todo hombre hay una experiencia de lo trascendente, de lo sagrado y de lo divino.

El ser humano es un ser imperfecto, limitado y temporal pero siempre quiere ir más allá, anhela lo perfecto, lo ilimitado y lo eterno, es un ser insatisfecho por ello siempre busca la trascendencia. Para ello es necesario que se tenga una experiencia religiosa, es decir el encuentro del hombre con la divinidad que transforma su manera d comprenderse a sí mismo y de comprender cuanto le rodea, alguien que cree de verdad no le basta con adquirir ciertas creencias o doctrinas sino que de verdad siente la necesidad de que en lo que se basa su pensamiento y su vivir sea verdadero.

La fe es la actitud que surge en el hombre después de haber tenido una experiencia religiosa y a orientado su vida a Dios.

Existe diversidad de religiones en el mundo cada una con distintas reglas y dogmas tradicionales, además existen otros tipos de personas que viven simplemente desligados de todas estas ya sea porque han aceptado desde su propia conclusión la no existencia de Dios o que simplemente viven dejando de lado estas creencias, sin aceptarlas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com