ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Teologica


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 8

RELIGIOSIDAD POPULAR “UNA FORMA DE EXPRESIÓN DE LA FE”

Es la religiosidad una forma de expresión de la fe hacia un ser supremo reconocido y aceptado por la sociedad como una divinidad compuesto por tres seres o es solo costumbres que reflejan un comportamiento generacional y repetitivo, hay quienes afirman que el pueblo necesita expresar su fe, de forma intuitiva y simbólica, imaginativa y mística, festiva y comunitaria. Sin olvidar la necesidad de la penitencia y de la conversión, ya que estamos evocados a cumplir unas leyes divinas durante nuestra vida, de acuerdo a nuestras creencias, para con esto lograr una misericordia sublime en vida y obtener una indulgencia después de la muerte, y así poder tener una paz interior creyendo en el paraíso terrenal como una forma de alcanzar la gloria eterna.

Antes de abordar este tan amplio tema cabe resaltar que cuando hablamos de “religiosidad popular” unimos dos palabras. La “religiosidad” equivale a la práctica y esmero en cumplir las obligaciones religiosas. Y la religión, como virtud, mueve a dar a Dios el culto debido. “Popular” es lo relativo al pueblo; lo que es peculiar de él o procede de él; es decir, lo que viene de la gente común, entonces es el pueblo quien a través de los años ha manifestado en diferentes expresiones su fe hacia Dios.

Desde mi punto de vista me atrevería decir porque lo veo de esta manera que más que fe lo que refleja el pueblo son un sin números de actos que se hacen por costumbre y que no garantizan la verdadera cristiandad que se vive desde el corazón y que se refleja en los actos y en el comportamiento de cada individuo.

Las manifestaciones de religiosidad se viven en todos los países durante todo el año a diario vemos caminatas, procesiones vía crucis, y multitudes detrás de imágenes simbólicas que su parecer representan de alguna manera a Dios en la tierra, hemos visto como algo largo de la vida han fragmentado el cuerpo de Cristo y hoy se rinde culto a divino rostro, a la mano poderosa al corazón de Jesús, que en esencia no es nada más que JESÚS CRISTO un solo ser que murió por nosotros en la cruz donde dejo todos los pecados de la humanidad.

En este breve escrito sobre religiosidad popular se puede concluir desde mi punto de vista que solo son costumbres que no tiene nada que ver con seguir verdaderamente a Dios.

2. Según la lectura y comprensión sobre las cinco grandes religiones, describa los rasgos fundamentales de cada una de ellas. Investigué cuál es la presencia de cada religión en su contexto y realice una entrevista a un representante de alguna religión.

JUDAISMO

 Cultura religiosa de los judíos, una de las religiones más antiguas de la historia, tuvo su origen en el oriente.

 Casi desde sus inicios las comunidades han sido exiliadas o expulsadas, han vivido por casi todo el mundo.

 El hombre es un ser histórico libre para responder a Dios, es por eso que la fidelidad o infidelidad del hombre a la alianza, determina su salvación o condena.

 Tiene como gran concepto la alianza entre Dios y los judíos.

 Su libro es la Biblia, en el se narran las experiencias del pueblo con Dios, lo que conocemos como el antiguo testamento del cristianismo. Se destaca la Tora sus textos se actualizaron en el Midrash y el Talmud.

 Sus dirigentes los Rabinos que en arameo y hebreo, rabí significa mi maestro, ellos son quienes dirigen la enseñanza y la oración cuando la comunidad judía se reúne en las sinagogas.

 Por tradición los judíos rezan tres veces al día, por la mañana (shabarit), por la tarde (minjá) y al anochecer (mariv).

 Dentro del año judío existes grandes fiestas, la de la pascua que recuerda la liberación de Egipto en los tiempos de Moisés y 50 días mas tarde la de las semanas o pentecostés que conmemora la entrega de la ley.

 Las acciones culturales ayudan a las personas a espiar sus culpas y purificar sus impurezas.

 El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Torá. Consecuentemente, las normas derivadas de tales textos y de la tradición oral constituyen la guía de vida de los judíos, aunque la observancia de las mismas varía mucho de unos grupos a otros.

 Los judíos poseen un calendario distinto que se basa en las rotaciones del sol y la luna. Sitúan la creación del mundo 3761 años antes de Cristo

CRISTIANISMO

 Religión histórica y profética.

 La base de su fe es (Jesús Cristo) creen que Jesús fue nacido de la virgen María por obra y gracia del espíritu santo de ahí el nombre de Cristianismo que creen en Cristo como el pilar de su religión.

 Se concentran las verdades de fe en el credo, Dios único y trino: Padre, Hijo y Espirito Santo.

 Iglesia: una santa, católica y apostólica.

 Resurrección y salvación.

 La Biblia es la fuente de toda doctrina que está dividida en viejo testamento libro judío y nuevo testamento escritos cristianos que recoge desde el nacimiento de Jesús en adelante. desde su enseñanza se inspira la doctrina teológica o sistemática, la social de la iglesia y la moral. Todas se encadenan en la doctrina del amor al prójimo.

 Principales corrientes: ortodoxos (griegos, rusos, asirios, coptos y armenios), Católicos (se subdividen en católicos y protestantes luteranos, reformados presbiterianos, anglicanos, episcopalianos, bautistas, metodistas e iglesias libres).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com