ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura teológica


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 7

Cultura teológica

Evaluación a distancia.

Actividades a desarrollar:

1. Definas que es la religiosidad popular. E identifique en su contexto cinco manifestaciones de religiosidad popular.

2. Según la lectura y comprensión sobre las cinco grandes religiones, describa los rasgos fundamentales de cada una de ellas investigue cual es la presencia de cada religión en su contexto y realice una entrevista a un representante de alguna religión.

3. Según lo estudiado en la temática “ la cristología como eje articulador de la existencia humana” el nuevo testamento y su experiencia personal:

a. Realice un cuadro en el que aparezca cronológicamente la vida de Jesús, los lugares más representativos y los más significativos de su mensaje. De esta manera se argumenta el estudio del “Jesús histórico”.

b. Lea el pasaje bíblico en el que Jesús se encuentra con zaqueo. Evangelio de Lucas 19, 1-10y conteste:

• Como fue el encuentro.

• Establezca tres relaciones entre este pasaje bíblico y la ley de víctima y restitución de tierra.

• Que mensaje se puede extraer, tanto en el ámbito personal como profesional.

De esta manera se argumenta el estudio del cristo de la fe.

4. A partir de la claridad conceptual adquirida en la temática: El Hecho Religioso Cristiano. Elabore un cuadro sinóptico en el que mencione explique las principales característica de la cristología, de la eclesiología y de los sacramentos.

5. La realidad que se vive hoy en Colombia podemos decir que está marcada por la violencia, la injusticia, la corrupción, la pobreza , etc..., características todas contrarias al mensaje predicado por Jesucristo.

Ante esta situación identifique los vacíos (éticos, morales y religiosos)

Que se encuentran en la familia, La escuela y la iglesia.

¿Qué enseñanza le deja el estudio y compresión de la asignatura cultura teológica para su formación personal y profesional.

Desarrollo.

Religiosidad popular. Inicialmente para comenzar a desarrollar de manera argumentativa este concepto es importante definir primeramente que es la religión. Y esta se puede definir como serie de actividades que realiza el hombre donde abarca creencias y practicas sobre cuestiones de tipo moral, existencial y sobrenatural; las cuales pueden ser practicadas de forma individual o grupal, y de acuerdo a su estructuración esta pueden estar más o menos integradas por la forma de manifestación de cada sociedad o etnia que la práctica. Se dice que el hombre desde sus inicios ha sido un ser religioso, que busca a través de esta la respuesta acierto interrogante. La creación del mundo, del universo, de las cosas que en ese universo suceden (fenómenos naturales) y a la existencia misma del hombre como único ser racional, para lo cual siempre sea basado que debe existir una fuerza superior capaz de hacer todo esto y a la cual en agradeciendo debe rendirle culto, tributo respeto y es por esto que existen religiones universales o religiones oficial.

Ahora bien, la religiosidad popular viendo siendo como una salida del hombre para buscar en la misma religión, una forma de permanecer unido a esa fuerza superior que lo transciende, lo supera y lo obliga a creer, sin olvidar su estado socioeconómico y cultural, donde todos los hombres deben ser igual (no discriminación) y tener las misma posibilidades; lo que no consigue en la religión oficial. Es decir la religiosidad popular es la manifestación de la clase pobre, subalterna que pretenden ser antagónicas en su forma de expresar a la cultura burguesa. En conclusión la religiosidad popular es la religión de los pobres.

MANIFESTACIONES DE RELIGIOSIDAD POPULAR.

San juan del cesar es un municipio que sea ha caracterizado por ser en pueble donde la mayoría de sus habitantes predican la religión católica y este a la vez es un pueble donde se dan mucha manifestaciones de tipo cultural que van acompañados de esa actividades religiosas y Es por eso que sea normal que al conmemorar un evento esté este precedido inicialmente por un acto litúrgico (misa, oraciones) como señal que dios debe estar siempre presente. Entre algunas manifestaciones que se dan en mi pueblo están.

Procesión a la virgen del Carmen

Fiestas patronales del señor de los milagros.

Celebración de la semana santa

La navidad. El pesebre y la novena. Se hacen fiesta

Bendiciones por parte del padre en semana santa a los ramos y agua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com