ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA TEOLÓGICA


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  5.682 Palabras (23 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 23

CULTURA TEOLÓGICA

1. Defina qué es la religiosidad popular.

Identifique en su contexto cinco manifestaciones de religiosidad popular.

2. Según la lectura y comprensión sobre las cinco grandes religiones, describa los rasgos fundamentales de cada una de ellas. Investigué cuál es la presencia de cada religión en su contexto y realice una entrevista a un representante de alguna religión.

3. Según lo estudiado en la temática: “La Cristología como eje articulador de la existencia humana”, el Nuevo Testamento y su experiencia personal:

a. Realice un cuadro en el que aparezca cronológicamente la vida de Jesús, los lugares más representativos y lo más significativo de su mensaje.

De esta manera se argumenta el estudio del “Jesús histórico”

b. Lea el pasaje Bíblico en el que Jesús se encuentra con Zaqueo. Evangelio de Lucas 19,1-10 y conteste:

- Cómo fue el encuentro.

- Establezca tres relaciones entre éste pasaje bíblico y la Ley de Victimas y restitución de tierras.

- ¿Qué mensajes se pueden extraer, tanto en el ámbito personal como profesional)

De esta manera se argumenta el estudio del “Cristo de la fe”

4. A partir de la claridad conceptual adquirida en la temática: El hecho religioso cristiano. Elabore un cuadro sinóptico en el que mencione y explique las principales características de la cristología, de la eclesiología y de los sacramentos.

5. La realidad que se vive hoy en Colombia podemos decir que está marcada por la violencia, la injusticia, la corrupción, la pobreza, etc., características todas contrarias al mensaje predicado por Jesucristo.

Ante ésta situación, identifique los vacíos que se encuentran en la familia, la escuela y la Iglesia.

INTRODUCCION

Las grandes religiones del mundo nos dan a conocer que puntos de vista podemos tener en las diferentes religiones y que tan fieles podemos llegar a ser a nuestra religión arraigada desde nuestro nacimiento.

Como lo es en la religión católica además de ser devotas llevamos en nuestro ser la existencia de un salvador y de un DIOS todo poderoso único en el mundo que todo lo puede y que sin su voluntad no se mueve este así existan deferentes adoraciones y según el resto del mundo diversas divinidades.

JUSTIFICACCION

Adquirir el conocimiento de las diversas religiones y de las diferentes posiciones religiosas y doctrinales actuales en el mundo, y como influyen en diferentes partes de este haciendo más creyentes a la gente que no tiene una fe en su religión desde nacimiento que duda de su fe

Podemos conocer que así hallan muchas religiones todas llegan un punto importante a un ser supremo al que se le d devoción dependiendo de su religión.

OBJETIVOS

General

Actualizar nuestros conocimientos con respecto a la religiosidad urbana en Colombia.

Específicos

- Conocer el concepto de religiosidad en Colombia

- Conocer las diversas manifestaciones de religiosidad

- Identificar el grado de religiosidad en las personas

1. La religiosidad popular, se desarrolla según las costumbres del pasado y pasan a través de cada generación. En la actualidad es vivida en la clase media y baja, ausente en la clase alta, con énfasis en los pobres debido y como consecuencia a la violencia, que causa el desplazamiento forzado hacia las ciudades generando así una mezcla que con lleva a la religiosidad popular urbana.

En la religiosidad popular urbana se evidencia la superstición y la magia. El temor a Dios es mal interpretado, pues se le enseña como un Dios castigador y no misericordioso. Cuando se es católico sólo por tradición se desconoce la fe, entonces los sacramento no se hacen por la fe sino por la costumbre y no todos son importantes los niños hay que bautizarlos aunque los padres vivan en unión libre y es aquí donde se manifiesta el temor a lo desconocido.

El colombiano es fiel a las expresiones religiosas, como la Celebración de la Semana Santa, o ir a la misa el día domingo de carácter obligatorio. La Virgen María y su maternidad son sagradas para el pueblo; y así como hay un Santo patrono para cada pueblo asimismo hay una Virgen, por ejemplo la virgen del Carmen que es la Patrona de los conductores. Se acude a los santos como protectores y cuando se encuentra en necesidad.

La oración, no es clara para el católico colombiano, ora cuando tiene una necesidad, para pedir un favor que requiere que sea inmediato.

Con respecto a la muerte, existe un respeto profundo por los difuntos, las tumbas se adornan con flores y se visitan. Las creencias y prácticas supersticiosas se practican más que todo en los pueblos.

2. EL HINDUISMO

Se denomina a las creencias y el estilo de vida de los habitantes de la India. No se ha encontrado fundador, ni origen, su evolución inicio hacen 3000 años, con influencias de las culturas del norte y centro de Europa.

Creen que el universo es una esfera cerrada dentro de la cual hay cielos, océanos, y continentes, la India esta en el centro. Creen que el tiempo es degenerativo y cíclico. La vida humana es cíclica: después de morir el alma deja el cuerpo y renace en el cuerpo de otra persona, animal, vegetal, o mineral. Creen en el Samsara, que es proceso de rencarnación.

Se dividen en dos grupos:

* Los que buscan la recompensas sagradas y profanas (salud, dinero, hijo, y buena reencarnación). Los principios fueron extraídos de los vedas que son los libros sagrados, hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com