ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Etapa 3 Y 4 De Cultura física 1


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 7

ETAPA 3

EL EFECTO DEL ENTRENAMIENTO

El efecto del entrenamiento el efecto del entrenamiento incremento en la eficiencia de los pulmones acondicionando luz para procesar más aire con menor esfuerzo. Durante el trabajo exhaustivo, una persona acondicionada puede procesar casi el doble de aire por minuto más que una persona no preparada proporcionando a su cuerpo más oxígeno para el proceso del productor de energía.

El efecto del entrenamiento aumenta de varios modos la eficacia del corazón. Se fortalece y bombea más sangre con cada palpitación, reduciendo el número de latidos necesarios. Una persona condicionada bueno tener un ritmo cardíaco de 20 palpitaciones por minuto más bajo que una persona que no lo está, economizando hasta 10 mil palpitaciones en una noche de sueño.

El efecto del entrenamiento incrementa el número y las dimensiones de los vasos sanguíneos que llevan la sangre a los tejidos, saturándolos en todo el cuerpo con oxígeno producido de energía.

El efecto del entrenamiento mental volumen total de la sangre, proporcionando nuevamente más medios de llevar más oxígeno a los tejidos.

El efecto del entrenamiento cambia el peso de las usó en peso magro, dando dureza al cuerpo, con frecuencia sin pérdida de peso.

El efecto del entrenamiento puede cambiar toda su perspectiva de la vida, aprenderá a calmarse, desarrollará una mejor imagen de sí mismo, podrá tolerar mejor la tención.

¿QUE ES LA RESISTENCIA FISICA?

La resistencia es la capacidad para realizar una tarea que implique movimiento durante un tiempo relativamente largo, sin modificar la calidad del trabajo. se considera que la condición más importante para la práctica de actividad física.

TIPOS DE RESISTENCIA.

• La resistencia aeróbica es la capacidad de soportar esfuerzos de gran duración de hasta 140 pulsaciones cardiacas por minuto. El oxígeno que se respira es suficiente para satisfacer la demanda energética.

• La resistencia anaeróbica es la capacidad de soportar esfuerzos de 150 o más pulsaciones cardiacas por minuto durante el mayor tiempo posible. el oxígeno respirado no es suficiente para satisfacer la demanda energética, lo que se manifiesta en la frecuencia respiratoria y la presión de fatiga. Y esta se dividen en:

 Aláctica resultado de un esfuerzo anaeróbico en el que no se acumula ácido

 Láctico. - láctica resultado de un esfuerzo aeróbico en el que se acumula ácido es la que es que inhibe la contracción muscular.

RESISTENCIA CARDIRESPIRATORIA

Uno de los parámetros más utilizados para medir la capacidad funcional del sistema cardiorrespiratorio, y por ende la resistencia física en el volumen máximo de oxígeno consumido obtenido mediante la fórmula:

V(O²)= d/5t

Donde d es la distancia recorrida en metros y t es el tiempo requerido para recorrer la distancia, medido en minutos

DESARROLLO DE LA RESISTENCIA

La resistencia física es una capacidad que depende de diferentes factores, entre otros:

• Sexo: Las mujeres son, en general, menos resistentes que los hombres.

• Edad: Conforme avanza la edad hay mayores posibilidades de desarrollar la capacidad de resistencia.

• Constitución muscular: Las fibras musculares de contracción lenta son mas resistentes a la fatiga.

• Altitud: La resistencia disminuye conforme se incrementa la altitud sobre el nivel del mar a la que se desarrolla la actividad física.

• Temperatura; La resistencia disminuye según aumenta la temperatura.

BENEFICIOS ASOCIADOS AL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA

Beneficios

Circulación Mejora la irrigación sanguínea, aumenta la hemoglobina y la cuenta de glóbulos rojos, mejora el transporte de oxígeno y la tensión arterial.

Respiración Aumenta la capacidad pulmonar y mejora la mecánica respiratoria.

Metabolismo Activa los mecanismos de defensa del cuerpo y mejora el intercambio de sustancias nutritivas.

Glándulas suprarrenales Aumenta la producción de adrenalina y cortisona.

Corazón Aumenta el volumen de la cavidad cardiaca, permitiendo al corazón un periodo de reposo más amplio

Hígado, riñones y piel Activa estos órganos, lo que permite la eliminación de las sustancias de desecho que se producen debido al esfuerzo.

Para dar resultados y evitar lesiones, los ejercicios para desarrollar la resistencia física deben seguir los siguientes lineamientos generales:

1. La resistencia puede trabajarse en cualquier etapa de la vida, siempre y cuando se tengan en cuenta las limitaciones que imponen las distintas edades y el grado de aptitud física de cada individuo. Antes de comenzar este tipo de actividad debes haber realizado pruebas de aptitud física.

2. Si en la práctica física sientes algún malestar (dolor en el pecho, mareos, vomito), detén el ejercicio.

3. Para que sea benéfico, el trabajo de resistencia debe realizarse periódicamente (3 sesiones de 20 minutos a la semana, como mínimo).

4. Para evitar lesiones, cualquier actividad física debe integrarse por tres fases: calentamiento, el trabajo específico y la relajación.

5. Utiliza ropa y calzado adecuados y trabaja en un lugar seguro.

MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO PARA DESARROLLAR LA RESISTENCIA

• En un gimnasio puedes usar aparatos de escalada, caminadoras o de remos.

• No es necesario que tomes el ascensor. Sube las escaleras y mejoraras tu resistencia.

• Cuando tengas ocasión, pasea o corre suavemente por algún parque.

• Sube a la bicicleta y recorre unos cuantos kilómetros con ella.

• Si pasas las vacaciones en la montaña o en la costa, pasea por el campo, sube a los cerros, corre por el bosque o por la línea de agua.

• En la playa, aprovecha la ocasión para hacer turismo submarino: un visor de buceo, un tubo y unas aletas, son suficientes

• Salta a la cuerda. Hazlo a menudo de diversas formas; con los pies juntos, con un solo pie, alternando los pies, corriendo, girando la cuerda hacia atrás.

ETAPA 4

ATLETISMO

La palabra ‘’atletismo’’ proviene del vocablo griego atlhon, que significa lucha, competencia o combate, y del cual se deriva el término atleta, nombre que se les daba a quienes competían en carreras, luchas u otros enfrentamientos deportivos. El atletismo, como diversión competitiva y luego como deporte, es una actividad individual que busca la superación de marcas en acciones motrices reglamentadas en formas competitivas.

CLASIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS

Caminar, correr, saltar y lanzar contribuyen al mejoramiento de los sistemas cardiovasculares, muscular y nervioso, y desarrollan al máximo las capacidades físicas condicionales y coordinativas, además de contribuir al desarrollo mental.

PRUEBAS DE PISTA

Carreras de velocidad: 100,200 y 400 metros planos.

La pista de atletismo mide 400 metros y está dividida en ocho carriles que miden entre 1.22 y 1.25 metros de ancho. La parte interior de la pista está delimitada por un bordillo o sardinel. En las carreras de velocidad los participantes tienen la obligación de permanecer en su carril durante toda la prueba.

CARRERAS DE MEDIO FONDO: PRUEBAS DE 800 Y 1,500 METROS.

Los competidores que participan en este tipo de pruebas deben correr por su respectivo carril hasta el final de la primera curva. Los puntos de salida están escalonados de modo que la distancia entre ellos y la línea de llegada sea la misma.

CARRERAS DE FONDO: 3,000 METROS STREEPLECHASE, 5,000 Y 10,000 METROS.

En estas carreras predomina el esfuerzo de larga duración. Es aconsejable mantener un ritmo uniforme sin hacer cambios bruscos de velocidad y no realizar un gran esfuerzo inicial en un intento de conseguir la delantera.

CARRERAS DE GRAN FONDO: MARATÓN (42,195 METROS)

La prueba de maratón requiere de una preparación especial, pues sus exigencias de capacidad física y de resistencia son mayores que en otras pruebas.

CARRERAS DE RELEVOS: 4X100 Y 4X400 METROS

Los cuatro participantes del equipo debe cubrir una misma distancia portando una esfera: el primer corredor cubre la distancia asignada y debe entregar la esfera al siguiente en el momento adecuando; este, a su vez, le entrega al que sigue, y asi sucesivamente hasta terminar la prueba.

TÉCNICAS DE CARRERA

Todas las pruebas de la pista tienen en común que los participantes corren, orlo que deben conocer y aplicar la técnica correspondiente. Existen movimientos o posiciones en la técnica de carrera.

PRUEBAS DE CAMPO

Las pruebas de campo han evolucionado a partir de actividades que el ser humano tuvo que realizar para la cara de animales y obtención de sus alimentos

SALTO DE LONGITUD

Esta prueba es considerada como una especialidad muy natural. Son requisitos para realizar una buena velocidad y una batida rápida.

SALTO DE ALTURA

Las cualidades básicas de un saltador de altura deben ser una gran estructura y la potencia de sus piernas que le permitan ejecutar movimientos de resorte. Los competidores están pruebas, a pesar de su estructura, realizan movimientos rápidos y coordinados para elevarse.

SALTO TRIPLE

Esta prueba es un poco más compleja que los saltos anteriores, por lo que se requiere de una instrucción especializada.

SALTO CON PÉRTIGA (GARROCHA)

Esta prueba es una especialidad compleja y, por lo tanto, su ejecución exige un entrenamiento completo y especializado. La construcción física del saltador de garrocha debe ser robusta, con gran fuerza en los brazos y en el abdomen para ejercer la acción de muelle sobre a pértiga y conseguir con esto mayor altura al salto.

LANZAMIENTO DE BALA

Los lanzadores de bala suelen ser corpulentos, con extremidades inferiores y superiores muy desarrolla.

LANZAMIENTO DE DISCO

Al igual que el lanzador de bala, el competidor se disco suele ser de una gran corpulencias y con extremidades especialmente desarrolladas. El lanzamiento del disco se emplea un implemento en forma circular y un plano de diversos materiales.

LANZA DE JABALINA

El lanzador de jabalina debe poseer gran potencia de brazos y fuerza y elasticidad en las piernas. Sus principales cualidades son tener una gran amplitud de movimientos y un alto sentido de coordinación.

LANZAMIENTO DE MARTILLO

En esta especialidad de lanzamiento, los competidores deben de tener una gran amplitud de brazos, piernas elásticas y potentes, y una capacidad de coordinación, velocidad y fuerza.

...

Descargar como  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt