ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculo Y Practica Docente


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 2

MARCO CURRICULAR COMÚN

A finales de la década de los 90’s todo alumno estudiante de preparatoria no podía cambiar de institución, solo si existiera una burocrática homologación de materias, todo esto genero la necesidad de una reforma integral de bachillerato y como una estrategia para dicha reforma se estableció el marco curricular común (MCC) uno de los cuatro ejes que tiene como finalidad hacer la realidad del sistema nacional de bachillerato (SNB) en un marco de diversidad. El MCC dota de identidad a la educación media superior para que ella enfrente sus necesidades actuales y futuras a través de una serie de competencias que caracterizan a las distintas opciones de la EMS.

La elaboración del MCC implico la definición de un perfil compartido que destaca los rasgos que caracterizan a todos los egresados mismos que serán enriquecidos en cada plantel de acuerdo al modelo educativo que tengan.

El MCC establece los elementos compartidos que dan identidad al SNB. El perfil del egresado esto formado por un conjunto de competencias (genéricas, disciplinares, profesionales) mismas que representan el objetivo fundamental de persona, para que el egresado este listo para responder a los desafíos del mundo moderno, porque en el se determinan las cualidades individuales de carácter ético (moral) académico, profesional y social que debe tener todo egresado.

El MCC se concreto para su libre desarrollo en cinco niveles:

1er. Nivel: En forma interinstitucional en consenso entre los representantes de las subsecretarias de estado y otras instituciones como el ANUIES.

2do. Nivel: Institucional aportes de cada institución para reflejar su filosofía e identidad.

3er. Nivel: Planes y programas, mismos que constituían la oferta educativa de las instituciones para responder a la demanda de los estudiantes.

4to. Nivel: Contextos que enriquecieron lo realizado en los niveles anteriores, estos contextos socioculturales y los precedentes de formación contribuyen a la constitución de los sujetos inscritos, por ello son como herramientas comunes del artículo que desarrollan sus habilidades.

5to. Nivel: En este nivel es necesario destacar que el docente (facilitador de aprendizaje requiere de apoyos de todos comenzando en facilitarle los conocimientos, las estrategias y las herramientas para que desarrollen sus propias competencias que le permitan generar aprendizajes significativos). Aquí el docente toma decisiones sobre planeación, desarrollo y evaluación.

El marco curricular común gira en torno de tres ejes:

a) Competencia Disciplinares: Conocimientos, habilidades y actitudes asociados en las disciplinas tradicionales del saber.

• Todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com