ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El currículo y la práctica docente ¿Es viable la aplicación del currículo vigente en la educación básica?


Enviado por   •  21 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 6

El currículo y la práctica docente ¿Es viable la aplicación del currículo vigente en la educación básica?

Introducción

El currículo son los contenidos, recursos y materiales con los que contamos los docentes para poner en marcha un programa, es la parte esencial del trabajo docente por medio de el puedo identificar que metodología utilizar. Se concibe como  un modelo curricular a una propuesta teórico-metodológica para el diseño de planes y programas de estudios que, a su vez, obedece a secuencias organizadas mediante fases o etapas.

Involucrarnos en el estudio del currículo nos permite conocer nuestro plan de acción es decir qué debemos enseñar, cómo debemos enseñarlo y evaluarlo. Además de adquirir herramientas para desarrollar nuestro currículo.

En el presente ensayo hago una reflexión sobre la pertinencia del actual plan y programas y como este a pesar de sus desventajas es la vértebra principal del quehacer docente.

Se abordan algunas definiciones de concepto currículo y su estructura.

Otro punto de análisis es sobre la elaboración de estos planes y programas que son elaborados y modificados de acuerdo a los interés políticos y de producción del capitalismo y no al desarrollo del alumno como un ser pensante.

Contenido

La educación toma forma en el aula,  en la situación actual a distancia cada actor detrás de un computador, los protagonistas el docente y alumno. Todo comienza en la mesa de trabajo del docente cuando toma en sus manos el plan y programa, una de las herramientas fundamentales para llevar a cabo su labor educativa.

Sin este Plan y programas  o currículo la labor docente no tendría una dirección firme, los docentes estaríamos perdidos, cada quien seleccionando qué enseñar y tal vez sin considerar la gradualidad de los aprendizajes. El plan y programas es el timón que nos lleva al logro del perfil de egreso de la educación.

Entre las tantas definiciones del currículo (plan de estudios), se cuenta con las siguientes:

  • las experiencias de aprendizaje y las actividades que proporciona la escuela y la sociedad a fin de educar al niño. (Salia-Bao 1988)
  • todo la enseñanza planificada y proporcionada a los niños en la escuela (Hawes 1979)
  • un marco establecido para mejorar y organizar la variedad y cantidad de experiencias de los estudiantes en el contexto de la escuela y fuera de ella (Skilbeck 1984)

En educación la palabra currículo, comprende los contenidos, aprendizajes esperados, competencias, métodos, evaluación  que los estudiantes deben realizar y alcanzar al terminar cada ciclo escolar. Todos estos elementos están relacionados con la práctica docente, sin embargo, el plan de estudios va más allá de las actividades realizadas en el aula y de las tareas establecidas por el docente, también incluye el contexto en el cual el aprendizaje se lleva a cabo.

El contexto influye determinantemente en el éxito del plan y programas aplicado en el aula. Un docente que conoce los contenidos, conoce a sus alumnos y el contexto en el que viven, diseñará estrategias pertinentes para que estas sean significativas y útiles para el alumno.

El aprendizaje real o significativo es lo que realmente hace válido la eficacia del plan y programas, de nada sirve un alumno que memorice todos los contenidos sino sabe aplicarlos en su vida cotidiana.

A los docentes nos corresponde apropiarnos del currículo seleccionar los aprendizajes imprescindibles, estructurarlo, tener en cuenta lo que se debe enseñar y lo que los estudiantes deben aprender, esto resultará  especialmente útil para ordenar y maximizar el proceso del aprendizaje.

Un punto de gran relevancia que no debe perder el docente son los cambios en todos los ámbitos del ser humano, nada permanece estático. Los niños con los que trabajó un docente de más de 25 años de servicio no son los mismos que los de ahora, un docente que pasa por distintas generaciones  de ninguna forma puede enseñar de la misma manera. Los “viejos y nuevos docentes” debemos saber que nuestro plan y programas se ha transformado, desde 1973 a la fecha ha habido 7 reformas en los planes y programas de estudio. Actualmente estamos viviendo una transición de la reforma de 2011 a la 2017.

Esta transición la considero desafortunada porque el currículo sigue teniendo el elemento indispensable para su elaboración y es la participación activa de los docentes que estamos frente a grupo.  Otro elemento indispensable es la adaptación al contexto de cada escuela, urbana o rural, quienes los elaboran están alejados de la realidad.  

Cada cambio se presenta como algo muy novedoso y con la finalidad de elevar la calidad de la educación. Estos cambios no son  más que el  reflejo de la llegada de diferentes partido al poder, pues cuando se ha cambiado de presidente, es probable que reformule el currículo. Al ponerlo en práctica nos damos cuenta que los fundamentos de la teoría curricular siguen siendo los clásicos, poniendo en duda lo novedoso o innovador del nuevo plan y sus programas. Al final son una mezcla de los anteriores con pequeños cambios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (82.7 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com