ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Docente Y Curriculo


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  3.030 Palabras (13 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 13

Curriculo

Durante el segundo año de la práctica docente pudimos abordar diferentes temas, tales como: formación docente, práctica docente, la planificación didáctica programación y currículo, las orientaciones generales de los NAP, los diseños curriculares, que me permitieron enriquecer mis conocimientos.

Lo que se quiere lograr con este trabajo es poder interrelacionar dichos contenidos con nuestras vivencias en las prácticas. Vamos a relacionar lo que piensan los diferentes autores con respecto a los temas tratados y que sentimos nosotros al enfrentarnos con la realidad escolar.

Para comenzar voy a partir un concepto muy importante ¿Qué significa ser docentes?

Ser docente hoy significa reflexionar en torno al rol docente, el saber pedagógico y didáctico en su relación con la sociedad del conocimiento y con la responsabilidad ética e ineludible que los docentes tienen hoy en la formación de ciudadanos capaces de contribuir a la ciudadanización de la democracia.

El que escoge la profesión docente comienza un camino que está profundamente marcado por el fin último y primera prioridad que incluye su práctica: que los estudiantes aprendan y se desarrollen.

En este sentido, nada más pertinente que aclarar una noción como la de formación docente: en donde se ponen en juego un conjunto de supuestos en torno a diversas cuestiones, ya sea la concepción de sujeto a formar, el tipo de formación que se considere pertinente e, incluso, la misma idea de formación en tanto proceso de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, se entiende por formación docente a determinado proceso en el que se da la configuración de sujetos docentes/ enseñantes. Desde esta categorización de la formación docente resulta clave la misma noción de práctica docente. La práctica docente es una actividad compleja que se desarrolla en escenarios singulares, cargadas de conflictos que requieren pronunciamientos políticos y éticos. Son espacios de análisis, reflexión y producción de conocimientos sobre la enseñanza, la institución educativa y los contextos.

Según Elena Achilli, la Práctica docente es un conjunto de actividades, interacciones, relaciones que configuran el campo laboral del sujeto, en determinadas condiciones institucionales y socio histórico.

Esta se concibe en un doble sentido. Por un lado, como practica de enseñanza que supone cualquier proceso formativo. Por el otro, como la apropiación del mismo oficio magisterial, de cómo iniciarse, perfeccionarse y actualizarse en la práctica de enseñar.

En relación con la formación docente podemos definir al practicante como aquel que se está iniciando en la docencia, que ocupa en la escuela un lugar ambiguo: no es completamente maestro, pero tampoco es solamente un alumno. Ejerce todas las actividades docentes, juega las reglas el oficio, pero sin estar investido de la autoridad y de la legitimidad del maestro de grado.

Por lo tanto al periodo de prácticas podría entendérselo como una transición, como una fase intermedia, diferenciada, entre ser estudiante y ser maestro, como un periodo en el que los estudiantes tienen que hacer tres difíciles transiciones:

1- De la institución formadora a la escuela

2- De alumno a maestro

3- De la teoría a la practica

En este primer momento de inmersión en las practicas escolares hay que tener en cuenta especialmente que se está frente a un cambio de lugar, un cambio de rol, y un cambio en el modo de utilizar el conocimiento y las destrezas que hay que manifestar. En este proceso la influencia formativa de las personas con poder de direccionalidad y con poder evaluador sobre el práctico puede resultar muy relativo en el trayecto de convertirse en docente.

Es importante resaltar también que las escuelas son instituciones formadoras de docentes tanto en el periodo de prácticas iniciales como en la posterior inserción laboral, que modelan las formas de pensar, percibir y actuar, garantizando la regularidad de las prácticas y su continuidad a través del tiempo.

En cuanto a los dispositivos de formación en las prácticas, la influencia del contexto podría operar con mayor eficacia. Cabe considerar al contexto como un conjunto de factores tanto externos como el medio físico y social donde se inserta la escuela, las características y demandas del ambiente socioeconómico de los educandos y sus familias, su radio de influencia y relación con otras instituciones, etc; las cuales impactan en la escuela y condicionan de alguna manera su gestión y el accionar del plantel docente. Así como variables internas, tales como los recursos, infraestructura edilicia, actores escolares, etc.

Como ya dijimos, que el practicante sería una construcción de las instituciones formadoras, de las propuestas de formación, que se basaría en un conjunto de supuestos, es decir, un resto de ideas e imágenes que suscita, no explicitada. Se trataría de múltiples acciones o estados, vinculados al contexto, es decir, a la institución escolar donde habrán de desplegarse las prácticas: con sus alumnos, sujetos de aprendizajes; con la institución en nombre de la cual se es practicante; y con el propio practicante.

Muy bien podríamos relacionar esto con el proceso de colaboración en actividades docente que realizamos este año. Yo practicante, me estoy formando en una institución particular, que me está preparando para ser docente, aportándome todos los conocimientos necesarios para poder transmitirlo. Que para poder llevar a cabo el desarrollo de las prácticas debería haber una institución dispuesta a recibir personas, en mi caso, la escuela N°598 abrió sus puertas para realizar el trabajo, la institución tiene su propia historia. Cuenta con un aula, un maestro un grupo de alumnos para poder llevar a cabo las prácticas. Se sabe que para esto contamos con un tiempo acotado y una breve permanencia en ese espacio, que es el tiempo de las prácticas, es por eso que debemos aprovechar al máximo ese tiempo y tratar de absorber la mayor cantidad de información posible, que no sirve de experiencia para un futuro no tan lejano.

Para el practicante trabajar en la posición de enseñante es una elección. En la mayoría de los casos no se tiene experiencia previa, entonces es un desafío enfrentarse a las aulas. Es esta oportunidad no tenía que estar frente al grado, pero muchas veces tuvimos que cuidar la disciplina, ayudar a los niños, en las actividades de que no entendían, recibiendo de ellos siempre un trato afectivo y respetuoso, haciéndonos vivir por un instante, esa gratificante y extraordinaria sensación de ser su maestra.

Realizar las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com