ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Curriculo


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

En la Etapa Colonial. Antes de la llegada de los conquistadores a Venezuela, no había un sistema educativo formal sino un constante proceso de socialización. Con la llegada de los conquistadores, la acción educativa se centra en el interés económico- político del poderío español. En la Sociedad Colonial eran españoles o nacidos en el territorio de División ellos ocupan la cúspide de la pirámide y es lo que tenían clase dirigente); acceso a estos sistemas: Los blancos tenían mejor educación siendo libres y se les ofertaba a partir del currículo con contenido para la denominación. Los indios los negros y los indígenas su educación que se les proporciono fue matizada en lo fundamental por un gran acento cristiano, tenía un contenido que desde lo curricular era un pretexto que permitió las condiciones para ejercer la explotación económica. La educación se impartía únicamente a los blancos criollos o peninsulares. Estaba ligada a la formación teológica y su metodología era la explicación por parte del profesor y repetición por parte del alumno (método deductivo). No había instrucción de las ciencias (biología, matemáticas, física, química)

A finales de 1.700) Exponentes: Juan Agustín de la Torre, el Padre Andujar, Simón Rodríguez y Miguel José Sanz, inspirados por las ideas revolucionarias francesas. Se incorpora la instrucción y las reformas sociales (autonomía de la razón). Se enseñan las ciencias (matemáticas, física, biología, química). Se crean Escuelas de Instrucción Primaria y Educación Superior. S.R. crea establecimientos educativos artesanales y la Educación Mixta.

La educación debe ser analizada en la sociedad, como parte de ella; de la cultura, de los diversos modos de vida, ya que la realidad educativa es parte de una realidad social de dimensiones más amplias y globales. En consecuencia la educación expresa las tendencias comunes y la diversidad que se manifiestan en la sociedad en su conjunto, procurando contribuir a través del desarrollo de las capacidades de sus ciudadanos a atender las demandas y necesidades sociales y personales.

La educación se constituye en una mediación cultural, particularmente referida al proceso mediante el cual una sociedad elabora, transmite conocimientos y recupera la acumulación de experiencias desarrolladas en los diferentes contextos y apocas, para su recreación y enriquecimiento.

El estudio de la historia del currículo en Venezuela implica la conjugación de la perspectiva histórica y la perspectiva pedagógica en la organización de la enseñanza. Por ello su estudio es vital para los maestros, docentes y diseñadores curriculares e instrumentos de hoy. Si la escuela es una institución que pretenden ser ciento por ciento educativa es por su intencionalidad expresa de educar y sintetizada en la organización curricular de la enseñanza.

El currículo a evolucionado con el paso del tiempo según las necesidades del hombre por lo cual no podemos dar un solo concepto simple del mismo, el currículo abarca las actividades desarrolladas en la escuela, con el objetivo de enmarcar el aprendizaje del individuo, ya que es un proceso durante toda la vida, por que aprendemos para luego ponerlo en práctica; se dice que currículo viene, de la palabra latina que significa “carrera”, “caminata”, “jornada”, es una secuencia de aprendizaje que se dan al individuo depende de la edad, y luego según lo que necesita estudiar para ejercer un rol profesional; el currículo en la educación o más bien para prepararse como educador implica la responsabilidad de saber que estamos inculcando al adolecente la base de lo que posiblemente será su vida.

Para que este proceso de transferencia de conocimiento sea el apropiado para una sociedad en desarrollo, es importante conocer de donde `partió este proceso, es de creer que el currículo como medio de organizar las ideas adecuada a trasmitir, nunca se vio como tal, solamente paso a ser una herramienta de estas sociedades para controlar y organizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com