ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CURRÍCULO OCULTO EN EDUCACIÓN SUPERIOR


Enviado por   •  2 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  4.321 Palabras (18 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 18

CURRÍCULO OCULTO EN LA EDUCACION SUPERIOR

resumen

El currículo sea considerado como una combinación entre lo que debe ser y lo que es, en otras palabras, entre lo que nuestra cultura nos dicta y la sociedad nos demanda. En el presente ensayo se trata de fundamentar teóricamente qué es y cómo se reproduce la transmisión del currículo oculto en la práctica docente en educación superior. El docente se encuentra inmerso en un esqueleto sociocultural que reproduce y transmite en la actividad docente a través de la enseñanza de conocimientos propios de las asignaturas que imparte. , el cómo la educación superior se disputa entre el arte y la ciencia de enseñar en un contexto socio-cultural educativo en el que la transmisión del currículum oculto es tan relevante para la docencia como la transmisión del propio currículo explícito.

PALABRAS CLAVES

CURRÍCULO EXPLÍCITO

CURRÍCULO OCULTO

EDUCACIÓN SUPERIOR

SOCIALIZACIÓN

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

VALORES

CONOCIMIENTOS

“El hombre, como parte fundamental de una cultura necesita de un proceso educativo que le permita preservarse y proyectarse en el tiempo, preservar sus ideales y su propia existencia”. (Angelo Montoni Rios diciembre 2009)

Existe una relación intrínseca entre el hombre, la sociedad y la educación, como seres humanos dentro de una cultura se requiere de un proceso educativo que ayude a preservar la especie, es decir a sobrevivir, que se traduce no solo a satisfacer las necesidades básicas sino también que   hablemos de una  TRACENDENCIA .De esta manera entendemos al currículo en relación al hombre y su cultura y por tanto que mecanismos o estrategias utilizará para defender sus ideales y asegurar su existencia.

La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar  sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos.  A través de ella entendemos los valores. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevos alcances.

Esto  nos acerca al concepto de educación puesto que esa trascendencia de la que habla implica el intercambio entre personas dentro de una cultura cuya finalidad es de transmitir los que se ha vivido, lo que se vive y lo que se vivirá para pertenecer a una sociedad. Entonces podemos decir que el proceso educativo necesita de la teoría y la práctica para que los sustente y donde el currículo juega un rol bastante importante, pero ¿Qué es el currículo?

Ander Egg  (1997), dice que es  el instrumento pedagógico- didáctico que planifica la actividad educativa”.

Nosotros como docentes, nos encontramos involucrados en esta  clasificación (hombre, sociedad y cultura), pues al estar frente a nuestros alumnos debemos ser capaces de transmitir todo  aquello que hemos recibido de nuestra cultura; ya que el ser docente es uno de los privilegios más grandes del ser humano, puesto que  precisamente en su labor está ejerciendo y disfrutando los goces de enseñar nuevos conocimientos y descubrir nuevos horizontes.

Es así como el currículo desde esta perspectiva ya no es solamente el resultado pedagógico que se produce internamente en la institución educativa, sino lo que ocurre es su exterior, se trata de una expresión cultural dentro de la institución, que engloba valores, ideologías, conocimiento, experiencias, como pieza clave de una sociedad cambiante que demanda recursos humanos con la suficiente capacidad y competencia de adecuarse a las circunstancias sociales, políticas y económicas.

(La UNESCO, en 1982) concibe como todas las actividades, experiencias, materiales, métodos de enseñanza y otros medios empleados por el docente, en el sentido de alcanzar los fines de la educación ´.

Podemos mencionar que detrás del currículo a una intención de instruir, una acción educativa deliberada, a través del currículo se establece lo que el estudiante debe aprender y cómo deberá hacerlo, pero sólo se refiere a los conocimientos intelectuales y como se trabaja en el medio ambiente social.

Si queremos que los estudiaste puedan integrarse de la mejor manera posible a los ambientes socio culturales y complejos que le tocan vivir y que además puedan contribuir al desarrollo de sí mismos y de sus generaciones este aspecto es uno de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos como docentes, ya que no basta con lo que podamos ejercer en las instituciones educativas; sino también nuestras acciones, actitudes, son llevados por los alumnos a casa y al entorno que los rodea.

Sin embargo podemos definir el currículum en otra dimensión como es la educación.(Gonzales y Flores 1999) , establece : En la evolución del término currículo existen desde las conceptualizaciones restrictivas que lo definen como la formulación del plan de estudios de la institución , hasta las más holísticas que lo asumen como todo aquello que se realiza en la escuela para llevar a cabo el proceso de enseñanza ± aprendizaje.

El currículo es un todo por lo tanto no es algo que se reduzca al hecho de recibir un listado de cursos que realizaremos a lo largo de nuestros estudios, entonces decimos que el currículo son los docentes, las instituciones educativas, la sociedad, los alumnos, los padres de los alumnos, las instituciones privadas y gubernamentales, es decir todo y su objetivo buscar un equilibrio entre ellos.

Es fácil escuchar con frecuencia de que las instituciones educativas, la familia,  las sociedad, entre otros son los culpables de las desigualdades y los atrasos en la educación, tanto que ya se ha vuelto la comidilla o comentario de cada día generando falta de respuestas a los desafíos que se nos presentan como docentes.

Pero el interés de este ensayo radica en que  el currículo por sí sólo no identifica la parte de la naturaleza social de los estudiantes es por ello que vamos a profundizar en una expresión curricular que representa  el entorno sociocultural donde se ejecuta el currículo el que siempre ha estado en constante cambio y amenazado por excesiva información, se ha visto la necesidad de implementar diversas acciones para que ayuden a los estudiantes y a los docentes  a integrar los que suceden en su medio externo y lo que acontece en las aulas.

El currículo oculto “El conjunto de normas y valores que son implícitamente pero eficazmente enseñado en las instituciones escolares y de las que no se acostumbra a hablar en las declaraciones de fines y objetivos de los profesores” (Apple, 1986)

A través del currículo oculto los estudiantes aprenden habilidades sociales básicas todas aquellas enseñanzas, tanto buenas como malas que los estudiantes poseen pero que no son medibles y que no están considerados en los documentos oficiales de planificación, estos son aspectos menos visibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (234.5 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com