ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso de manipulación de alimentos.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  5.400 Palabras (22 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 22

CURSO DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS 40 HORAS

TEMARIO

UNIDAD 1

Que son los alimentos

Alimentos de mayor riesgo en la seguridad publica

Quienes son manipuladores de alimentos

Cadena alimentaria

Seguridad alimentaria

UNIDAD 2

Higiene alimentaria

Contaminación de los alimentos

Microorganismos en los alimentos

UNIDAD 3

Conservación de los alimentos

Enfermedades transmitidas por alimentos

UNIDAD 4

Normatividad alimentaria

Plan de saneamiento y Procesos estandarizados de saneamiento

INTRODUCCIÓN

Una empresa o persona natural que elabore, comercialice o distribuya alimentos debe proporcionar a sus clientes calidad gastronómica, buen sabor, buen servicio y debe asegurarles, que estos alimentos han sido procesados, almacenados y comercializados; de acuerdo a la normatividad vigente, para minimizar los riesgos de contaminación con microorganismos patógenos, que puedan generar enfermedades en el consumidor, En orden de evitar esto; los gobiernos crean decretos, leyes y sugieren la aplicación de normas técnicas, para que, quienes laboren en la industria de alimentos, no solo las conozcan, si no, que las apliquen diariamente; para lograr la inocuidad de los alimentos por ellos preparados, parte de eso, es el curso de manipulación de alimentos, que debe ser actualizado cada año, para estar al tanto de los cambios en la normatividad del país o de la región.

OBJETIVO GENERAL

Capacitar a las personas que manipulan alimentos en las buenas prácticas de manipulación de acuerdo a la normativa actual en Colombia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Crear conciencia sobre la importancia de las buenas prácticas en la manipulación de alimentos
  • Conocer por que se producen las enfermedades de trasmisión alimentaria y sus diferentes patógenos.
  • Aprender las medidas para prevenir las diferentes contaminaciones de los alimentos.
  • Reconocer la diferencia entre limpieza y desinfección y su correcta aplicación.
  • Conocer y evitar las enfermedades de transmisión alimentaria.
  • Conocer cómo se elaboran los POES y su aplicación.
  • Promover el autocontrol en materia de higiene personal y laboral.
  • Promover una actitud de calidad e inocuidad a quienes reciban el curso.
  • Cumplir con la legislación sanitaria vigente.

UNIDAD 1

Que son los alimentos

Los alimentos son aquellas sustancias que son ingeridas por los seres humanos, con el propósito de nutrirse física y psicológicamente.

¨Se define como nutriente a toda aquella sustancia que bioquímicamente es esencial para el mantenimiento de los organismos vivos. La vida es sostenida por los alimentos, y las sustancias contenidas en los alimentos de las cuales depende la vida son los nutrientes. Estos proporcionan la energía y los materiales de construcción para las innumerables sustancias que son esenciales para el crecimiento y la supervivencia de los organismos vivos.

Un nutriente es una sustancia usada para el metabolismo del organismo, y la cual debe ser tomada del medio ambiente. Los organismos no autotróficos adquieren los nutrientes a través de los alimentos que ingieren. Los métodos para la ingesta de alimentos son variables, los animales tienen un sistema digestivo interno, mientras que las plantas digieren los nutrientes externamente y luego son ingeridos. Los efectos de los nutrientes dependen de la dosis.

Clasificación según su riesgo, Decreto 3075/97

ALIMENTOS DE MAYOR RIESGO EN SALUD PÚBLICA

Carne, productos cárnicos y sus preparados.

Leche y derivados lácteos.

Productos de la pesca y sus derivados.

Productos preparados a base de huevo.

Alimentos de baja acidez empacados en envases sellados herméticamente. (pH > 4.5)

Alimentos o Comidas preparados de origen animal listos para el consumo.

Agua envasada.

Alimentos infantiles.

QUIENES SON MANIPULADORES DE ALIMENTOS

Un manipulador de alimentos es toda persona que por su actividad laboral tiene contacto directo con los alimentos durante cualquiera de sus fases desde que se recibe hasta que llega al  consumidor final, esto es durante: su preparación, fabricación, transformación, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.

Hay casos donde es fácil determinar quién es un manipulador de alimentos como: cocineros, camareros… pero otras personas como un transportista que lleva los alimentos de un lugar a otro, también se considera manipulador de alimentos, ya que tiene que saber qué hacer o no para el correcto transporte de los productos alimenticios.

CADENA ALIMENTARIA

DEL CAMPO A LA MESA

Es la cadena que trae los alimentos desde su origen hasta el momento de ser consumidos.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

La seguridad alimentaria puede tener dos definiciones:

1. Se considera que un hogar está en una situación de seguridad alimentaria cuando sus miembros disponen de manera sostenida a alimentos suficientes en cantidad y calidad según las necesidades biológicas.

2. Es brindarle al consumidor la seguridad que los alimentos adquiridos no van a afectar su salud, ni la de sus allegados.

UNIDAD 2

HIGIENE ALIMENTARIA

Que es Inocuidad: es la incapacidad para hacer daño

Que es salud: Para la Organización mundial de la salud (OMS), la salud es un “estado completo de bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de molestias o enfermedades físicas”.

Dicho esto, podemos entonces decir que para mantener y mejorar la salud, es importante evitar que los alimentos se contaminen y nos trasmitan enfermedades.

Al aplicar una correcta higiene alimentaria evitamos estas enfermedades. Así que Higiene alimentaria es:   el conjunto de medidas necesarias para asegurar la inocuidad de los alimentos desde la granja a la mesa!!

Es importante la buena higiene alimentaria ya que ella conllevará a la buena reputación de la empresa, la satisfacción del cliente, y también evitaremos posibles sanciones por parte de las autoridades sanitarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)   pdf (318.4 Kb)   docx (113.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com