ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es el nuevo paradigma de la ciencia?


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

¿Cuál es el nuevo paradigma de la ciencia?

En principio, el paradigma es un término adoptado recientemente por los epistemólogos. Precisamente sería Thomas Kuhn en 1962 en su obra “La estructura de las revoluciones científicas”, obra que marcó un hito en la sociología y la epistemología, quien introdujera el término paradigma con su noción e importancia para la ciencia. Previo a la respuesta de la pregunta que se plantea inicialmente, acerca de cuál es el nuevo paradigma de la ciencia, es menester poner en contexto al lector con el recorrido histórico y la importancia que ha venido generándose en torno a la noción del paradigma.

Primero que todo, la etimología del término paradigma corresponde al griego parádeigma, el cual se divide en dos vocablos: [pará], que significa “junto”; y [deigma], que hace referencia a “ejemplo” o “patrón”. Este término fue utilizado, naturalmente por los filósofos más representantes de la antigua Grecia. Platón y Aristóteles hicieron uso de él, con miras  de darle un sentido que pudiera ser adoptado a los conceptos científicos. Platón planteó el paradigma como la ejemplificación del modelo o la regla, entre tanto Aristóteles lo considera como el argumento que fundado en un ejemplo está destinado a ser generalizado. Sin embargo, y como se mencionó anteriormente, fue hasta hace relativamente poco que la noción de paradigma ha sido introducida como tal al campo científico.

Kuhn en su “estructura de las revoluciones científicas”, introdujo el concepto de paradigma, del cual fueron encontradas aproximadamente 23 acepciones distintas, y en ocasiones contradictorias entre una y otra, por lo cual fue severamente cuestionado. Empero, este debate que se generó por su polisemia, sería lo que terminaría por darle su consolidación en el ámbito de la ciencia. Uno de los defensores de la noción de paradigma, Edgar Morin (1992) destacó que es precisamente esa polisemia lo que le da una riqueza conceptual al término introducido por Kuhn. Morin hizo alusión además a que es el sentido de las palabras lo que brinda el significado de estas mismas y no el significado (de diccionario) como tal, y que por lo tanto, la postura que estaba introduciendo Kuhn se ajustaba perfectamente con los cambios que venían vislumbrándose por aquella época, la que se conoce como la de las revoluciones científicas. No obstante, y ante las críticas, Kuhn termina por hacer una serie de correcciones a su trabajo y redefine el concepto de paradigma desde dos perspectivas: la primera, que se considera como un logro concebido como una forma nueva de solucionar un problema en la ciencia; y la segunda que alusión a una serie de valores compartidos (conjunto de reglas, métodos, generalizaciones, etc.).

Cada paradigma se puede definir como una forma de observar y percibir un universo. ¿Cuál universo?, el de la ciencia, por supuesto. Evidentemente, el universo de la ciencia actúa como referente en este caso y de él se desglosan cualquier cantidad numerosa de ejes temáticos, los cuales, hoy por hoy constituyen los paradigmas científicos. El paradigma científico entonces condiciona la interpretación de los fenómenos y genera una cierta forma de ver realidad, y genera impresiones de verdad. Por esto se puede decir que el paradigma sin lugar a duda a través del lenguaje crea y establece un mundo en cuanto a qué es verdad y qué se considera como verdadero, aquí se puede hacer el interrogante si la realidad se descubre a través de lo que se conoce o se crea con la ciencia a partir de una teoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com