ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la problemática de la pedagogía y/o ciencia de la educación en relación a su reconocimiento como ciencia?


Enviado por   •  24 de Marzo de 2016  •  Exámen  •  2.424 Palabras (10 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 10

CONSIGNA N°1: ¿Cuál es la problemática de la pedagogía y/o ciencia de la educación en relación a su reconocimiento como ciencia?

Las ciencias humanas, entre las cuales se incluye la pedagogía y/o ciencias de la educación desde el principio de su desarrollo tratan de llegar a una epistemología científicamente experimentada y cumplir con los requisitos de cientificidad establecidos por el paradigma positivista.

Más de cien años han pasado desde el resplandor del positivismo y durante el último decenio ha cobrado interés la investigación cualitativa (fenomenológico) cuyos fundamentos epistemológicos, interaccionistas y dialecticos tienen en cuenta la complejidad de las situaciones, sus contradicciones, la dinámica de los procesos y de los puntos de vista de los agentes sociales. Pero también tiene sus dificultades e insuficiencias por ejemplo el problema para plantear las conclusiones generales.

En la actualidad estas dos tendencias  tienden hacia una articulación.

La pedagogía y/o ciencia de la educación presenta una situación comprometida respecto de su estatuto científico. Tiene que ver con la evolución de las perspectivas epistemológicas y metodológicas y por ende con la relación entre el objeto y el sujeto.

 En las Ciencias de la educación según Guillermo Briones desde mediados del siglo pasado hay posiciones contrapuestas: el intento de construir ciencias sociales como si se tratara de ciencias naturales y por otro construirlas de acuerdo con el modelo de ciencias humanas.

CONSIGNA 2: Analice las prácticas educativas que se dan en el nivel inicial que se fundamentan en el paradigma fenomenológico interpretativo que fundamentan la pedagogía del conflicto con las diversas orientaciones en que se derivan. Fundamente desde la teoría.

Las teorías del conflicto concuerdan en su rechazo del modelo de orden de la sociedad contemporánea. Interpretan el anál daisis del orden como la estrategia de un grupo de dirigentes, una reificación de sus valores y motivaciones, una racionalización para lograr un control social más efectivo.La sociedad se caracteriza por el conflicto entre clases y grupos de clase con formas de entender la realidad, objetivos e intereses antagónicos (y no antagónicos).

Desde esta visión, existen diferentes concepciones acerca de la función que tiene la educación.

 En primer lugar están las teorías reproductivas. Estas teorías sostienen que la educación es un instrumento del cual se valen los sectores dominantes para lograr la reproducción de la estructura social capitalista. Se destaca la función política y social de la escuela como conservadora del statu quo al tiempo que se la devela como una de las instituciones encargadas de lograr la dominación social y la reproducción de las desigualdades sociales.

En segundo lugar están las teorías críticas, éstas plantean que si bien la educación está condicionada por la estructura social, tiene un cierto grado de autonomía relativa que le permite contribuir a los cambios que pueden producirse en las relaciones sociales y económicas de la sociedad amplia.

 La educación tiene un claro compromiso político, social y cultural. Esto se traduce en la defensa del derecho de todos los niños a la educación, desocultando y oponiéndose a la segmentación educativa.

El docente debe trabajar con el alumno haciendo posible que se apropie críticamente de los contenidos de enseñanza. No se trata de una imposición arbitraria en la que el educador transmite el conocimiento como una verdad incuestionable, ni de abandonar al alumno a su desarrollo libre y espontaneo. Por el contrario el docente planifica su tarea en forma sistemática, dirige el proceso de enseñanza a partir de las necesidades y características del grupo. Trata de generar nuevos intereses, lo que hace que esta planificación sea dinámica por lo que la vida grupal también lo es. El niño no deja su vida cotidiana en la puerta de la escuela. En cada grupo se conjugan una heterogénea cantidad de historias y realidades socio-culturales que el docente debe tener en cuenta a la hora de planificar la tarea.  

Haciendo un análisis sobre la pedagogía del conflicto haremos referencia a nuestras prácticas educativas, donde se le da lugar al alumno para que pueda debatir, cuestionar, plantear nuevos temas, indagar, experimentar, relacionar, investigar, reflexionar y construir sus conocimientos. La tarea del docente es de guía para hacer por todos los medios posibles que todos los alumnos aprendan; buscar y crear estrategias para que todos puedan efectuar los aprendizajes que se le han propuesto hasta agotar todos los medios posibles para que el logro escolar se dé. Utilizando el error como una instancia más del aprendizaje.

Por ejemplo las experiencias, los trabajos en grupo, realizar conjeturas, elaborar hipótesis, utilizar el juego como medio de enseñanza, trabajos al aire libre.

CONSIGNA 3: ¿Qué aporte considera usted que ofrece la propuesta de una teoría crítica de educación para su práctica pedagógica en el aula?

La teoría crítica educativa tiene como objetivo central replantearse la relación de lo teórico y lo práctico.

Habermas dice que la ciencia no es neutral y objetiva sino que responden al interés humano particular que al hombre sirven.

Postula tres intereses en virtud de los cuales se constituye el saber humano: interés técnico, práctico y emancipatorio.

La propuesta de una teoría critica de la educación nos ofrece una mirada diferente respecto de cómo los docentes nos hacemos participes del proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando y reforzando cada punto de vista de sus estudiantes.

Esta teoría crítica de la educación busca crear un ser emancipado de la sociedad, un ser independiente. Esta emancipación e independencia se logran cuando el sujeto comienza a darse cuenta de lo que lo rodea, de la sociedad en la que se está viviendo, comenzando a criticarla, a juzgarla.

Esto nos permite que nuestros alumnos puedan dar sus opiniones, puntos de vista, ideas, teniendo en cuenta sus intereses y motivaciones.

Además nos permite trabajar con la educación emocional. Esta innovación ocupa un lugar importante en el nivel inicial y colabora con un mejor desarrollo académico de los niños.

Esta teoría nos permitirá formar alumnos pensantes, autónomos, críticos, que sean capaces de decir que es lo que está bien y que está mal, para que aprendan a convivir y desenvolverse de manera independiente en una sociedad cambiante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com