ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son las dos tradiciones que dan origen a la Investigación Basada en las Artes, y cuáles son sus elementos que las distinguen y cuáles tienen en común?


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 7

  1. ¿Cuáles son las dos tradiciones que dan origen a la Investigación Basada en las Artes, y cuáles son sus elementos que las distinguen y cuáles tienen en común?

La génesis de las tradiciones se encuentra primeramente en lo planteado por Dewey, que es que el conocimiento puede derivar de la experiencia, bajo esta premisa se consolida la experiencia artística como genuina y es en este punto donde Sullivan propone una perspectiva de la investigación  que propone teorizar la práctica de las artes visuales, concretándola en cohesión con 3 paradigmas, el imperativo, el empirista y el crítico. La otra tradición tiene su origen desde los finales de los años 60, con el brote de la arte-terapia, la cual surge con el propósito de proponer una serie de temas para ser abordados desde un enfoque de investigación que incorpora procesos y representaciones artísticas vinculando la necesidad de justificar la arte-terapeuta en el contexto profesional, para con ello legitimarse y demostrar que ganaba un lugar entre quienes se dedicaban a la salud mental.

Los elementos comunes se concretan en el giro narrativo de la investigación  y en la necesidad de reconocimiento de la experiencia artística desde el arte-terapia, ambas operan con métodos comunes para recoger evidencias que den cuenta de la experiencia, como la observación, la observación participante y el diálogo. También de procedimientos imperativos parecidos de un carácter hermenéutico, fenomenológico, heurístico y sustentivos. De igual manera en ambas tradiciones se cuestiona la ética en torno al arte.

  1. A partir de las definiciones planteadas por los diferentes autores citados por Hernández, elabore una definición sintética de la IBA.

        La investigación basada en las artes tiene en cuenta la relevancia que conlleva la historia y la implementación de la fotografía (entre otros) ayudando en la vinculación de abstracciones ideológicas con situaciones particulares, puesto que se beneficia de componentes de la colectividad y la particularidad relativas a lo cultural. Es por ello que la investigación basada en las Artes se compone de una metodología cualitativa que se alimenta de los recursos y ejercicios artísticos visuales, textuales y preformativos, para con esto, concretar y visibilizar experiencias y prácticas que regularmente no se exponen en otros tipos de investigaciones. Parte de los objetivos principales de la Investigación basada en las artes es concretar ésta como un método, un tema y una manera de análisis cualitativa pudiendo plantear nuevas perspectivas de un mismo punto, perspectivas que otros tipos de investigación no se proponen.

  1. Redacte un breve texto desarrollando una opinión argumentada sobre la siguiente idea planteada por el autor:

“una escritura mediocre no posibilitaría ese reconocimiento por parte del lector, pues no facilitaría una experiencia transformadora en la que el lector se sienta motivado a reflexionar sobre sus propias experiencias a partir del diálogo con el relato que le

propone el investigador.”  

La evocación de la lectura es relativa al vínculo que existe entre el lector y texto, provocando una experiencia que tiene la capacidad de validar un texto determinado por aquello que la narrativa produce en el receptor. Dejando en opinión del lector el hecho de juzgar la consideración de una experiencia auténtica y creíble, pero de igual manera aquella responsabilidad para que la experiencia se concrete recae en el autor. “…la investigación narrativa abre, entre otras, las siguientes opciones en el relato: (a)dejar espacios que pueden ser “llenados” por los diferentes lectores; (b) tratar de evitar la ficción perfecta que represente de manera unívoca la realidad; (c) hacer visible el metarrelato que brinde sentidos alternativos al trayecto investigador, y (d) dar la posibilidad al lector de completar el relato.” (Hernández, F. H. (2008). La investigación basada en las artes. Propuesta para repensar la investigación en educación. Educatino Siglo XXI, pag 97) Lo dicho anteriormente es palpable directamente con la experiencia de visualización de una obra, donde de igual forma como lo expone la cita existe un intermedio entre una experiencia “dentro” y una experiencia “fuera”, la  cual es relativa a quien crea la obra, en cual recae la posibilidad de dar al espectador involucrado estar dentro o fuera de la experiencia. Al no cumplirse ciertos “requisitos” para estar “dentro”  no es posible que la experiencia logre la vinculación en el receptor con su subjetividad, oprimiendo de esta manera el diálogo, el cual bloquea en cierta medida la reflexión en torno a la experiencia.

  1. ¿Cuál es la diferencia, respecto a la utilización de imágenes, entre la etnografía visual y la IBA, planteada por el autor?

La IBA  desde el frente de la vereda, conlleva más pretensiones y ambiciones que la etnografía visual, puesto que se intenta un desarrollo paralelo de narrativas con independencia en relación a la visualidad y la textualidad, con el objetivo de crear nuevos espacios de enfoque referente a significaciones y cohesiones entre sí. Lo que la IBA propone en esta estrategia de vínculo (visualidad y texto) es que exista la posibilidad de tematizar y producir conclusiones y prolongaciones existan con anterioridad, con el objeto de generar más conocimiento. Por otra parte, mirando desde la otra vereda se encuentra la etnografía visual la que se comporta como la información visual que ilustra la narrativa escrita o de igual forma manifiesta las evidencias obtenidas en el trabajo de campo, para con ello contribuir al refuerzo de lo que se presenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (157.7 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com