ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son los motivos que tienen las personas para no hacer ejercicio, practicar un deporte o alguna actividad física favorable?


Enviado por   •  14 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 6

Johanna Mile Santiago Monsalve

Deporte y salud

Jonny Garzón Ramírez

Facultad de Psicología – II semestre

6 de Agosto del 2014

¿Cuáles son los motivos que tienen las personas para no hacer ejercicio, practicar un deporte o alguna actividad física favorable?

     En esta sociedad cada vez más sumergida en el sedentarismo y problemas médicos como obesidad, diabetes y problemas cardiovasculares, es importante reconocer los motivos por los cuales las personas deciden llevar la vida de una manera poco saludable  y no se benefician de una buena actividad física, ejercicio o deporte. Ante esta situación, es importante tener claro la diferencia de los conceptos mencionados anteriormente que según la Asociación Colombiana de Diabetes  (2014) están definidos de la siguiente manera:

Actividad física: es el movimiento corporal voluntario con un gasto de energía mayor que en reposo. Es la actividad de rutina o de labor que realiza cada persona en un día normal de trabajo.
Ejercicio: es una actividad física programada y repetitiva que gasta más energía. Se debe realizar en etapas con un determinado tiempo para cada una. El ejercicio puede consistir en una caminata diaria de una hora a paso ligero o en una sesión de gimnasia, por ejemplo.
Deporte: es una variante del ejercicio con alto gasto energético, ya que es competitivo y genera retos consigo mismo. Puede ser una oportunidad para tener contacto social. Requiere un entrenamiento largo, muy intenso y disciplinado. En este medio son populares los deportes como el fútbol o el tenis. (párr.2)

     Aunque diariamente las personas realizan de una forma u otra alguna actividad física, dicha actividad la mayor parte del tiempo está llena de factores que no son buenos para la salud, como por ejemplo el afán de llegar temprano al trabajo o la  contaminación que hay en dicho camino hacia el lugar de trabajo, etc. Por esta razón, se puede decir que si bien hay un gasto de energía, no se puede considerar que caminar todos los días hacia el trabajo o subir y bajar las escaleras de la casa ya es una actividad física suficiente que podrá beneficiar a la salud, ya que puede ser un gasto de energía mínimo y los factores que rodean dichas actividades no son los mejores.

     Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, el creer que diariamente se hace un pequeño gasto de energía es un motivo suficiente que tienen las personas para no realizar alguna rutina de ejercicio o un deporte. Aunque existan personas que utilicen diferentes medios de transporte como una bicicleta o simplemente ir a pie a los lugares que se deseen obteniendo un gasto de energía mayor al reposo, es de suma importancia reconocer que estar en buena forma física y llevar una vida saludable va mucho más allá de dicho esfuerzo.  

     Por otro lado, otro motivo que se puede encontrar diariamente que fomenta el sedentarismo es el uso constante de la tecnología. Con el pasar del tiempo se puede ver a las personas de todas las edades gastando su tiempo libre en actividades como ver televisión, pasar mucho tiempo frente al computador o acostados mirando qué pasa por las redes sociales desde el celular. Este motivo afecta enormemente a la población joven, ya que son los que tienen más acceso a todo este tipo de avances tecnológicos y pierden el interés en encontrar nuevas formas de divertirse, como por ejemplo practicar algún deporte y conocer nuevas personas durante esta actividad.

     Es de gran importancia saber que aunque el desarrollo tecnológico sea bueno, no se puede convertir en un factor que fomente el sedentarismo en la población, y por tal razón el gobierno e incluso la sociedad debe fomentar espacios para el desarrollo de rutinas de ejercicio dirigidas a toda la población y también debe haber más inversión en la práctica de deportes en el país. La falta de inversión, espacios y actividades donde puedan participar todas las personas que lo deseen es sin duda otro motivo por el cual las personas no realizan deportes o ejercicio.

     Continuando con la idea anterior, la población joven a falta de dichos factores se sumergen en vicios como las drogas o el alcohol, inician una vida delictiva o simplemente llevan su vida de una manera tan sedentaria que aumentan enfermedades de orden orgánico y psicológico. Estas situaciones que se presentan a diario en los jóvenes pueden ser evitadas generando ideas que expliquen que una buena rutina de ejercicio o deporte no solo les serán de ayuda para sentirse bien físicamente sino que también podrán tener un desarrollo cognitivo mucho más sano. Según la Alianza por una vida saludable (s.f) “…La participación en actividades físicas puede reducir el grado de estrés, la ansiedad y los síntomas de depresión, además de mejorar el desempeño cognitivo de las personas, como sería el caso de la memoria(párr.8).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (102.1 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com