ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓMO AFECTAN LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD AL DESARROLLO DE SÍNDROMES CLÍNICOS


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 4

¿CÓMO AFECTAN LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD AL DESARROLLO DE SÍNDROMES CLÍNICOS (ansiedad, depresión, problemas de alimentación, etc?

En el DSM (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) los trastornos se agrupan en función de un modelo multiaxial. Multiaxial significa varios ejes. Este modelo recoge la necesidad de agrupar los distintos síntomas y características de la personalidad de un paciente determinado a fin de poder definir un cuadro que refleje el patrón completo de funcionamiento de esa persona. El modelo multiaxial se divide en 5 ejes.

Conducta anormal

El Eje I lo constituyen los SíNDROMES CLÍNICOS de los que todos hemos oído hablar, como por ejemplo trastornos del estado de ánimo como la depresión, la ansiedad, los trastornos de la alimentación como la anorexia o la bulimia, las adicciones como el alcoholismo, etc.

El eje II corresponde a los TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD, como la personalidad evitativa, histriónica, narcisista, compulsiva, etc.

El Eje III está formado por cualquier ENFERMEDAD MÉDICA que pudiera ser relevante para la comprensión de un paciente en particular. Entre los ejemplos están los traumatismos craneoencefálicos, los efectos del uso de una sustancia o medicación, los síndromes genéticos, cualquier enfermedad del sistema nervioso, de los aparatos respiratorios, digestivo o genitourinario que influya en la actividad psicológica.

El eje IV está compuesto por cualquier FACTOR PSICOSOCIAL Y AMBIENTAL que pueda ser relevante para la actividad psicológica. Incluye problemas relacionados con la familia, como la muerte de un familiar, una separación o divorcio, abusos sexuales o físicos, conflictos familiares.

Veamos el ejemplo del Señor X:

Llamada ovalada: Eje I Trastorno de Ansiedad. Trastorno del estado de ánimo

El Señor X acude a nuestra consulta por encontrarse muy ansioso en general, en un estado de constante preocupación, se irrita con facilidad, le cuesta concentrarse, duerme mal, con tensión muscular. Además el Señor X se encuentra muy triste y desanimado, falto de emergía, con sentimientos de desesperanza.

Estos Trastornos del Eje I son el problema actual del Señor X, la razón que justifica que el paciente se decida a buscar ayuda.

Llamada ovalada: Eje II Trastorno evitativo de la personalidad

Después de una evaluación con el Señor X, vemos toda una serie de características de su personalidad por ejemplo, piensa que es un inepto e indeseable y que el resto de las personas son superiores a él y le criticarían, tiene miedo a decepcionar a los demás, así que por todo ello prefiere la soledad y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com