ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO INCIDE EL DESARROLLO NEUROFISIOLÓGICO EN EL APRENDIZAJE?


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

El ser humano está formado por muchos subsistemas perfectamente coordinados: el subsistema físico, el químico, el biológico, el psicológico, el social, el cultural, el ético-moral y el espiritual.

La Neurofisiología es la parte de la Fisiología que estudia el sistema nervioso, siendo la fisiología la ciencia biológica que estudia la dinámica de los organismos vivos.

El ser humano posee un sistema nervioso cuya función primordial es captar las señales internas del organismo y también las del medio ambiente para procesarlas y ejercer el control, coordinación y respuesta de todas las partes del cuerpo.

El sistema nervioso se divide en: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.

Para comprender el estudio de la neurofisiología en el desarrollo humano se debe estudiar cada una de las partes del sistema nervioso. Priorizando al más importante de todos: el cerebro.

El cerebro es el eje central del sistema nervioso y está relacionado con las funciones de regularización corporal como la respiración o la memoria. Se encarga de coordinar todas las funciones vitales de nuestro cuerpo y de dar sentido a lo que ocurre.

El cerebro se divide en 3 partes: cerebelo, tronco encefálico y corteza cerebral.

• El cerebelo controla el equilibrio el movimiento y la coordinación del cuerpo. Gracias a él podemos caminar mantener la estabilidad o incluso hacer deporte.

• El tronco encefálico conecta el cerebro con la médula espinal se encarga de la respiración, la digestión y el control cardiovascular.

• La corteza cerebral contiene células denominadas neuronas se encargan de integrar información y coordinar respuestas a través de impulsos nerviosos.

El cerebro se divide en hemisferio izquierdo y derecho, están conectados entre sí a través del cuerpo calloso.

• En el izquierdo se lleva a cabo funciones como el cálculo, razonamiento y lenguaje.

• En el derecho se llevan a cabo tareas como la intuición, creatividad, música y arte.

Todos los elementos integrados constituyen la personalidad, y su falta de integración o coordinación, desencadena procesos patológicos de diferente índole: orgánica, psicológica, social, o varias juntas.

El organismo humano, y sobre todo el cerebro humano, para su correcta formación y estructuración, requiere proteínas, carbohidratos, grasas, minerales y vitaminas en un equilibrio ordenado.

¿CÓMO INCIDE EL DESARROLLO NEUROFISIOLÓGICO EN EL APRENDIZAJE?

Son muchos los autores e investigadores que han demostrado que la falta de desarrollo estructural lleva luego a una incapacidad funcional.

Sperry lo especifica en los siguientes términos: "muchos elementos interactivos de nuestro cerebro se activan solamente con operaciones muy específicas y, si estas actividades no se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (44.1 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com