ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

César Coll


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  10.105 Palabras (41 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 41

César Coll

Doctor en Psicología y catedrático de Psicología Evolutiva y Educativa en la Universidad de Barcelona. Ha promovido y dirigido numerosos proyectos de investigación y estudios relacionados con la implementación e implicaciones pedagógicas de la teoría genética, la intervención y asesoramiento psicopedagógico, el diseño y desarrollo del currículum escolar, el análisis de los procesos interactivos en situaciones educativas y la evaluación del aprendizaje en contextos escolares. El Dr. Coll ha participado activamente en el diseño de la reforma educativa española promovida por la LOGSE (1990), especialmente en cuanto al currículum y a sus aspectos psicopedagógicos. Actualmente es Coordinador General del Programa de Doctorado Interuniversitario en Psicología de la Educación organizado conjuntamente por la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Girona, la Universidad Ramón Llull, la Universidad de Lleida y la Universidad Rovira i Virgili. También es director de las colecciones Cognición y desarrollo humano y Temas de educación de la Editorial Paidós (Barcelona), y de las colecciones Cuadernos de educación y Cuadernos para la formación del profesorado. Educación secundaria de la Editorial Horsori (Barcelona). El Dr. Coll es también miembro del Comité Editorial del International Journal of Educational Research.

Cesar Coll cuestiono el antiguo constructivismo y en su lugar utilizo este como una categoría con mayor poder en donde pueden integrarse diferentes corrientes

psicológicas.
El aprendizaje se inicia como una actividad que se hace con el alumno, él es el responsable de los conocimientos que adquiere ya que es un proceso que se construye personalmente. Esta actividad tiene como fin la construcción de un significado que viene de contenidos que son adquiridos desde el aprendizaje que tiene su inicio en la cultura. La construcción de significados lleva a crear un aprendizaje significativo.
Aprendizaje significativo
Cesar coll toma la obra dejada por Ausubel y le da un carácter constructivista y borra la propuesta del antiguo autor (Ausubel) en relación con el aprendizaje receptivo (teoría de la asimilación).
Coll da a conocer que se ha logrado un aprendizaje cuando el alumno le da un contenido y un significado y eso solo sucede cuando el alumno consigue establecer relaciones que no sean arbitrarias entre la materia nueva y los conocimientos que cada alumno ya trae por experiencias vividas anteriormente. Para que sea significativo un aprendizaje debe tener dos condiciones:
el contenido debe tener un potencial para que sea significativo tanto a nivel lógico y psicológico, y también el alumno debe tener la disposición y las ganas que sean favorables para el aprendizaje.
Esta clasificación hace importancia a los conocimientos que tenga el alumno, pero es aquí donde Coll dice que surge un problema de articulación porque Coll todavía acepta la importancia de La competencia de aprendizajes del alumno, relacionada al desarrollo cognoscitivo como condición necesaria y

primordial para el aprendizaje del alumno. Para superar este problema de conocimientos previos o desarrollo cognoscitivos del alumno, Coll propone para solucionar un esquema denominado de conocimientos.
Esquema de conocimiento
“podemos llamar esquema de conocimientos a la representación que posee una persona en un momento determinado de su historia sobre una parcela de la realidad.”
Los esquemas para el alumno se fundamentan en el objetivo del maestro, ya que el intentara moverlos forzando su acercamiento a los saberes ya establecidos culturalmente, la dinámica de modificar los esquemas se debe reconocer que atiende al modelo de equilibrio como propone Piaget.
Lo descrito anteriormente posibilita la explicación de los procesos de aprendizaje, pero no podemos olvidar la función que representa el maestro. Para explicar la función de este Coll utiliza la categoría de interactividad.
La interactividad tiene dos conceptos que subyacen a su construcción: zona de desarrollo próximo y ley genética general del desarrollo cultural.
*
Zona de desarrollo próximo: para dar una definición a este concepto es necesario distinguir lo que un alumno puede aprender por sí mismo y lo que es capaz de aprender con la ayuda de otra persona: la distancia de ambos aprendizajes es lo que se considera como zona de desarrollo próximo, en este contexto se utiliza para el aprendizaje.
La relación maestro alumno a la que se refiera es zona de desarrollo próximo le falta un marco legitimador de mayor peso por lo cual se recurre a la ley

genética del desarrollo cultural.
*
Ley genética del desarrollo cultural: enunciada por Vigotsky plantea que en el desarrollo del alumno toda función psicológica aparece dos veces: a nivel social y a nivel individual lo que demuestra la importancia que tienen las relaciones interpersonales. Coll concluye que la actividad del cerebro constructiva del sujeto se presenta en el marco de una interacción o interactividad en primera fase como profesor-alumno y también alumno-alumno.
Con los dos conceptos mencionados Coll sustenta su preocupación por la interactividad este se encuentra con la posibilidad de cambiarla a un principio explicativo por medio de la incorporación de otros medios
* Las relaciones interpersonales en las cuales encontramos las pautas interactivas que ya mencionamos como la relación maestro-alumno y la relación alumno-alumno en la cual Coll identifica
tres conceptos de organización grupal: cooperativa competitiva y la individualista, el sostiene que para un mejor aprendizaje se necesita la cooperación.
El desconocimiento que se tiene ante las pautas interactivas se tiene que respetar la regla de contingencia esta sostiene que la actividad del profesor en la primera fase de enseñanza aprendizaje se amolda al dominio que traiga el niño en base a sus experiencias ya vividas y en la segunda fase a las dificultades por las que pasa el alumno realizando esa tarea. Esta tarea Coll la declaro brillantemente en el principio explicativo llamado “
ajuste de la ayuda pedagógica” que dio paso a

muchas opiniones de cómo lograr un aprendizaje significativo.
Este principio sin lugar a dudas a aportado mucho en la teoría de la enseñanza pero no es suficiente no permite aclarar influencias que pueden tener los profesores no nos permite saber cómo influyen los docentes en el aprendizaje significativo de los alumnos hay un desconocimiento de ese aspecto lo reconoce Coll en sus investigaciones, es paradójico que decir y afirmar que los conocimientos es una construcción del sujeto en lo individual y a su vez afirmar que casi todo lo que se aprende es influencia de otros.
Esta limitación es afirmada por Coll a la falta de información de esos temas, pero podemos preguntarnos si seguimos buscando información y dejando teorías sobre el aprendizaje y la enseñanza si el alumno puede tener una preeminencia en la construcción del conocimiento. Es necesario reconocer que la visión constructivista del aprendizaje y la enseñanza se deja ver como un constructivismo individual fundado con teorías sociales que se puede convertir en un puente de transición a un constructivismo social.
Arturo Barraza Macías
Licenciado en la Educación de personas con problemas de aprendizaje
Asesor de postgrado e investigador
Universidad Pedagógica de Durango
México
http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-222-2-constructivismo-social-un-paradigma-en- formacion.html

Catedra: Curriculum
Profesor: Omar Salazar
Fecha: 27 de agosto 2010

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

CÉSAR COLL

NOMBRES: Natahlie Rozas
Jael Acevedo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.6 Kb)   pdf (185.8 Kb)   docx (32.7 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com