ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cesar Coll


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 3

César Coll nos habla de un desfase entre las elevadas expectativas de cambio y mejora de la educación escolar, generadas por las tecnologías y los limitados avances realizados hasta ahora. Considera que la capacidad de transformación y mejora de la educación de las TIC es un potencial que puede o no hacerse realidad; el contexto y la finalidad que se persigue determinan su capacidad transformativa.

En la Sociedad de la Información (SI), el conocimiento se ha convertido en la mercancía más valiosa, y la educación y la formación en las vías para producirla y adquirirla.

La educación adquiere una nueva dimensión: es el motor fundamental del desarrollo económico y social. Se convierte en prioridad estratégica para las políticas de desarrollo.

Las TIC han adquirido un creciente protagonismo, convirtiéndose en poderosos instrumentos para los procesos educativos y formativos.

Los nuevos recursos y posibilidades educativas, como las tecnologías multimedia e Internet, hacen posible el aprendizaje en casi cualquier escenario.

El argumento de que las TIC en la educación formal pueden mejorar el aprendizaje y la calidad de enseñanza no posee un apoyo empírico suficiente, Se debe indagar hasta qué punto y bajo qué circunstancias y condiciones las TIC pueden llegar a modificar las prácticas educativas a las que se incorporan.

"(...) no es en las TIC ni en sus características propias y específicas, sino en las actividades que llevan a cabo profesores y estudiantes gracias a las posibilidades de comunicación, intercambio, acceso y procesamiento de la información que les ofrecen las TIC, donde hay que buscar las claves para comprender y valorar su impacto sobre la enseñanza y el aprendizaje" (p. 115)

Sobre los usos de las TIC en los centros educativos y en las aulas Coll dice: "(...) en la mayoría de los escenarios de educación formal y escolar las posibilidades de acceso y uso de estas tecnologías son todavía limitadas o incluso inexistentes". (p. 115-116)

"(...) los profesores con una visión más transmisiva o tradicional de la enseñanza y del aprendizaje tienden a utilizar las TIC para reforzar sus estrategias de presentación y transmisión de los contenidos, mientras que los que tienen una visión más activa o “constructivista” tienden a utilizarlas para promover las actividades de exploración o indagación de los alumnos, el trabajo autónomo y el trabajo colaborativo" (p. 117)

Así, el potencial de las TIC depende del enfoque o planteamiento pedagógico en el que se inserta su utilización.

Las TIC son pensadas por el autor como instrumentos psicológicos, herramientas para pensar, sentir y actuar solos y con otros. Ofrecen posibilidades inéditas para buscar, acceder, representar, procesar, transmitir y compartir INFORMACIÓN.

"(...)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com