ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista a César Coll


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  Informes  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  1.003 Visitas

Página 1 de 3

Cada vez que ha habido cambio curricular, ha sido como resultado de un debate ideológico y no del análisis de las evaluaciones.

En ese contexto, Revista Docencia entrevistó al destacado académico español César Coll, en la que abordó, con una mirada problematizadora, el curriculum, los estándares y la evaluación.

Entrevista a César Coll

Doctor en Psicología y catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Barcelona. Ha impulsado y dirigido investigaciones y trabajos sobre las aplicaciones e implicaciones pedagógicas de la teoría genética, la orientación y la intervención psicopedagógica, el diseño y desarrollo del currículum escolar, el análisis de los procesos de interacción en situaciones educativas y la evaluación de los aprendizajes escolares. Ha participado activamente en el diseño de la reforma educativa española impulsada por la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE, ley española que entró en vigencia en 1990 y que es equivalente a la LOCE chilena), especialmente en lo que concierne a los aspectos curriculares y psicopedagógicos. Sus intereses actuales tienen como foco el análisis del discurso educativo, las comunidades de aprendizaje y el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación.

¿Cómo visualiza usted las evaluaciones en relación con la mejora de la calidad de la educación?

El discurso oficial dice que las evaluaciones se utilizan como instrumento fundamental de mejora, de monitoreo del sistema educativo y, en particular, de las decisiones de cambios curriculares.

¿Sabe en cuántas ocasiones hemos podido documentar que los resultados de las evaluaciones de rendimiento han tenido una influencia sobre los cambios curriculares subsiguientes?

En ninguna. En ningún momento ha habido claramente una decisión curricular que se apoye en los resultados de una evaluación de rendimiento previa.

¿Y cuál es entonces el origen de los cambios curriculares?

Cada vez que ha habido un cambio curricular ha sido como resultado de un debate ideológico y de una alternancia política; nunca o casi nunca como consecuencia, al menos detectable en la documentación oficial, de una retroalimentación de los resultados de evaluaciones de rendimiento.

¿Cuál es para usted el real trasfondo del uso de las evaluaciones?

Pienso que el curriculum tiene muchos elementos. Hay que diferenciar diseño, desarrollo, recursos necesarios… y dentro del diseño y del desarrollo, se tiene que tener en cuenta no solamente el quién, el cómo y el cuándo, sino también el para qué.

La evaluación de rendimiento es uno de los elementos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com