ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Código civil del estado de méxico


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2019  •  Tesis  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 5

FACULTAD DE LA BARRA NACIONAL DE ABOGADOS

LIBRO: DIGNIDAD DEL ABOGADO

MATERIA: INTRDUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO

LIC. OLIVIA VALDÉS

ALUMNO. ROSENDO JACOBO NAVARRO [pic 1]


INTRODUCCIÓN

Comencemos hablando a que nos referimos con la dignidad del abogado, en un principio remarquemos algo muy importante esto es:  dicha dignidad no es una dignidad cualquiera, es la dignidad profesional por la cual el abogado defiende intereses ajenos como si fueran suyos a través del honor, ética, justicia, equidad, moral entre muchas más cosas.

Hablemos entonces de la función de un abogado en la sociedad, el fin del abogado es realizar la justicia por medio del Derecho, a su vez el derecho persigue distintos fines relacionados como: el orden, la seguridad, la libertad, la paz y por su puesto la justicia. Lo más relevante dentro de los fines del Derecho es la Justicia, ya que, en realidad el Derecho es solo un medio para la correcta aplicación de la justicia.

El abogado a través de su función de realizar justicia por medio del Derecho, también se establece como instrumento para ayudar a la evolución del Derecho dentro de la sociedad, y de los mecanismos que lo regulan.

DESARROLLO

En el desenlace de esta etapa, nos apoyaremos y comentaremos sobre el Código de ética emitido por la Barra Mexicana, Colegio de abogados en 1948.

Tomaremos en cuenta solo los artículos más relevantes de ya mencionada obra, comenzando por el primer artículo el cual refiere a tener presente que el abogado es un servidor del Derecho coadyuvante de la justicia, el cual siempre debe de tener presente su deber profesional apegado a las normas morales y jurídicas, así como los intereses de su cliente.

Como otro deber que impone dicho código, es mantener el honor y la dignidad profesionales y combatir por todos los medios lícitos la conducta reprobable de jueces, funcionarios públicos o compañeros de profesión. La dignidad del abogado está relacionada a su independencia en la forma de actuar, frente a otros abogados, jueces, autoridades, coacciones injusticias, ante todas estas siempre manteniéndose firme.

Otro de los deberes del abogado que establece el Código de ética en cuestión, es que el abogado que en el ejercicio de su profesión coheche en relación con cualquier funcionario o servidor públicos, otorgando dadivas para obtener un beneficio, infringirá gravemente al honor y ética profesional, dichos actos deberán ser reportados ante el Colegio de Abogados, así como también ante las autoridades correspondientes. Dichos actos no se podrán justificar aún y cuando se hayan realizado en favor de la justicia, o únicamente para acelerar el proceso judicial, que está de más decir que en muchas ocasiones es deficiente por casusa de los mismos funcionarios públicos, quienes en su mayoría son corruptos.  

Íntimamente se encuentra ligado el tema del cohecho con el llamado tráfico de influencias, que dé misma forma establece el Código de ética en cuestión, que el ejercicio del tráfico de influencias es una deplorable conducta en el ejercicio de la profesión de un abogado, dicha conducta además regulada por el Código penal vigente para la Ciudad de México, consiste en ejercer influencia sobre el juzgador, apelando a vínculos políticos o de amistad, usando recomendaciones o por cualquier otro medio considerado ilícito que beneficie a una determinada persona en la administración de justicia.

Prosiguiendo con los deberes a desarrollar en el presente escrito, ahora nos referiremos al deber y derecho del abogado de aceptar o rechazar asuntos donde se le solicite su patrocinio sin necesidad de expresar cual es el motivo de su rechazo.

Hablemos entonces de los jueces, dichos sujetos quienes son los encargados de administrar justicia a través de resoluciones judiciales e incluso crear leyes obligatorias en el caso de las jurisprudencias emitidas por el órgano judicial. Es necesario hacer una reflexión de cuál es la importancia de estos personajes en nuestro sistema jurídico, tomando en cuenta que tienen una enorme facultad, la de “administrar justicia” y decidir sobre las vidas de las personas, condenando a unas y absolviendo a otras, tomando en cuenta diferentes factores como la interpretación de las normas, la moral, ética y la defensa de los representantes legales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (111.7 Kb)   docx (52.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com