ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Elaborar Un Trabajo Académico


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  2.437 Palabras (10 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 10

Cómo elaborar un trabajo académico

Imprime esta página

Introducción

Cómo empezar

Buscar y evaluar la información

Redactar el trabajo

Exponer y publicar el trabajo

Más información

1. Introducción

Con este apartado pretendemos ofrecerte unas sencillas indicaciones con las que ayudarte a elaborar tus trabajos académicos. Aunque pueden servirte para realizar cualquier trabajo, pretendemos que te resulten útiles a la hora de enfrentarte al Trabajo Fin de Grado (TFG) y al Trabajo Fin de Máster (TFM) fundamentalmente.

Los contenidos presentados en esta página son sencillos y se enriquecen con enlaces a otras páginas web en las que puedes ampliar la información que necesites o te sea más útil.

Puedes utilizar además la bibliografía disponible en la biblioteca para orientarte en la elaboración de tus trabajos académicos y de investigación, incluidas las Tesis Doctorales.

Es importante que, antes de comenzar, conozcas las “Normativa para la realización de Trabajos Fin de Grado y de Fin de Máster en los programas de enseñanzas oficiales de la Universidad de Almería” y las normativas específicas que puedan existir, propias de tu centro o de la titulación de grado o postgrado, para la presentación de este tipo de trabajos.

¿Empezamos ya?

Presta atención a este útil tutorial elaborado por la Biblioteca de la Universitat Pompeu Fabra. En él podrás ver de una forma rápida y sencilla todos los pasos necesarios para elaborar tu trabajo académico. Pulsa sobre la imagen para acceder a él.

2. Cómo empezar

2.1. Escoge el tema del trabajo:

Esta es la primera cuestión.

En el caso de que no sea asignado por tu profesor, intenta elegir un tema que te resulte atractivo y con el que te sientas cómodo, ya que tendrás que dedicarle bastante tiempo y esfuerzo. Ten presente que tu trabajo debe perseguir la aportación de nuevos conocimientos; debe ser interesante, original y útil.

Consulta siempre con tu tutor para perfilar y orientar bien el tema. Intenta que éste no sea demasiado amplio ni demasiado específico; es conveniente que puedas encontrar información suficiente sobre el mismo.

Una vez decidido el tema, formúlalo intentando resumirlo en una frase o con una pregunta. Piensa en las cuestiones a las que tu trabajo quiere dar respuesta, y empieza a plantear cuáles son los conceptos más significativos, los términos clave que resumen tu idea.

2.2. Contextualiza el tema

Una vez elegido el tema del trabajo e identificados los términos clave, hay que documentarse usando fuentes de información generales. Esto te servirá para conocer el estado de la cuestión y poder contextualizar tu tema.

Las fuentes de información generales son las enciclopedias y diccionarios, tanto en papel como en línea.

Consulta las Guías Temáticas para ver qué recursos disponibles en la biblioteca de la UAL se ajustan a tu tema o pueden servirte para buscar información.

Analiza las bibliografías de las obras que revises, monografías y artículos científicos; en ellas podrás encontrar referencias de otros documentos que sean interesantes para tu trabajo. Acostúmbrate a consultar el buscador el catálogo para comprobar si disponemos de esos documentos.

Además, debes mantenerte informado sobre la actualidad de tu tema, para ello puedes:

Suscribirte a los servicios de alerta de bases de datos, de sumarios de revistas de tu tema de interés o de alertas de noticias disponibles de forma gratuita en internet.

Suscribirte a listas de distribución o grupos de discusión y a blogs de interés.

Ten localizadas las instituciones más importantes y prestigiosas de tu tema, etc.

Puedes encontrar información relacionada con este punto Cómo empezar en el apartado ¿Qué información necesitas? del menú principal.

Y recuerda que siempre tendrás a tu disposición al personal de la biblioteca para asesorarte y ayudarte.

3. Buscar y evaluar la información

Este punto lo encontrarás ampliamente descrito con los siguientes apartados del menú principal:

Dónde buscar: proporciona un repaso de los principales tipos documentales más frecuentes y las herramientas de recuperación que permiten acceder a ellos.

Cómo buscar: donde podrás aprender todas las habilidades necesarias en la búsqueda y recuperación de información.

Evaluar: porque no todo lo que encuentres es útil o fiable y es necesario aplicar unos criterios para evaluar la calidad de la información.

4. Redactar el trabajo

Debes tener muy en cuenta las indicaciones de tu profesor o director del trabajo en cuanto a su redacción y organización.

Recuerda que la biblioteca dispone de bibliografía suficiente para orientarte en la elaboración de tus trabajos académicos y de investigación, incluidas las Tesis Doctorales y de guías o manuales de estilo de redacción.

En general, se debe redactar con corrección, en un lenguaje claro y directo y con una buena estructuración de la información: se trata de permitir lecturas parciales y puntuales que faciliten al lector encontrar fácilmente aquello que le interesa.

4.1. Partes del trabajo

Un trabajo académico escrito debe contener los siguientes elementos:

Elementos iniciales:

Portada: indicando el título, el nombre del autor, el nombre del profesor, la titulación, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com