ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Estamos En Evaluación?


Enviado por   •  15 de Octubre de 2011  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 6

LA EVALUACION CUYO OBJETIVO SEA CONTRIBUIR EN LA FORMACION DE UN CIUDADANO PARTICIPATIVO, CRITICO, REFLEXIVO, RESPONSABLE DEBE SER UNA EVALUACION EFECTIVA. ES UN ARMA PODEROSISIMA EN NUESTRA LABOR EDUCATIVA. PERO ME REFIERO AL TERMINO EVALUACION EN EL SENTIDO HUMANISTA INTEGRAL, AQUELLA QUE NO SOLO INCLUYE AL ALUMNO SINO AQUELLA QUE INCLUYE A TODOS LOS ACTORES INVOLUCRADOS ES DECIR TAMBIEN AL MAESTRO Y A LOS PADRES.

SI LA EVALUACION SE REALIZA SOLO PARA CLASIFICAR, ETIQUETAR, CALIFICAR O EXHIBIR NO ESTARIAMOS HABLANDO DE EVALUACION EN EL SENTIDO QUE SE ESTA ANALIZANDO, MAS BIEN ESTARIAMOS HABLANDODE MEDIO COHERSITIVO DE CONTROL HACIA EL QUE APRENDE.

DESAFORTUNADAMENTE EN LA EDUCACION TRADICIONALISTA ES ASI COMO SE APLICABA EN LA MAYORIA DE LAS VECES.

SI PARTIMOS DE QUE EL SER HUMANO NO ES UN ENTE PERFECTO ES DECIR QUE TIENE ACIERTOS Y DESACIERTOS ES EN ESTA PARTE DONDE TIENE QUE VER LA EVALUACION, AJUSTAR LOS DESACIERTOS, MODIFICAR NUESTRAS ACCIONES, REDIRECCIONAR NUESTROS OBJETIVOS ES EL OBJETO DE LA EVALUACION.

LA PERTINENCIA DE ESTE TIPO DE EVALUACION ES APLICABLE CUANDO SE ACTUA DE MANERA ACORDE, ES DECIR QUE PARA OBTENER RESULTADOS DIFERENTES SE DEBEN REALIZAR ACTIVIDADES CONGRUENTES Y PERTINENTES. SI NO PERDEMOS DE VISTA EL SENTIDO HUMANISTA Y ACTUAMOS DE LA MISMA FORMA ESTAREMOS EN EL CAMINO DE FORMAR BUENOS CIUDADANOS.

PRODUCTO 17

Aprendizaje esperado:

Identifica elementos acordes a la evaluación formativa que debe considerar en su planeación didáctica.

1.- ¿Por qué se considera que la evaluación es fundamental para cambiar la práctica educativa?

Porque es uno de los componentes más esenciales y puede llegar a ser un eje vertebrador de todo el dispositivo pedagógico. Cada vez más se considera que si se quiere cambiar la práctica educativa es necesario cambiar la práctica evaluación, es decir, su finalidad. 2.- ¿Desde el nuevo enfoque de la Reforma 2009, cuál sería la visión que deberíamos compartir sobre la evaluación del aprendizaje? Debemos ver a la evaluación como un proceso dinámico y continuo, entendiendo a la evaluación como un proceso formativo. 3.- Desde el carácter formativo de la evaluación, ¿Qué se demanda del docente para impulsar el aprendizaje a partir de las necesidades particulares de los alumnos? * Actualización * Preparación * Modernización * Organ ...

1.-Identificar en qué momento o actividad realizaría una evaluación inicial, formativa y sumativa, y qué evidencias buscaría.

La evaluación inicial normalmente se desarrolla en las actividades de inicio, buscando identificar los aprendizajes previos y motivar a los alumnos sobre el tema. La evidencia que se requiere es el manejo de conceptos, así como el nivel de dominio sobre un tema.

La formativa se establece al final de cada actividad, a través de evidencias de la participación, del portafolio de evidencias de lo que van produciendo en cada actividad, la capacidad de argumentación, organización y exposición, así como los conocimientos manifestados

La Sumativa normalmente se desarrolla en las actividades de cierre y aquí se pretende medir la puesta en práctica de lo aprendido.

2.- En alguna de las actividades describa qué criterios establecería para su evaluación.

3.- ¿Propongan en la secuencia cómo logramos que los estudiantes, a través del trabajo colaborativo, vivan procesos de autoevaluación y coevaluación?

En los momento que se desarrolla trabajo en equipo y cuando se realiza evaluación sumativa

4.- Elija alguna actividad y proponga un instrumento de evaluación, dando el ejemplo de su aplicación.

Actividad

Elaboran carteles donde presenten dibujos y textos relativos a situaciones en que se expresa el ejercicio de los derechos humanos y las instituciones nacionales e internacionales que trabajan para su cumplimiento.

Lo exponen a la comunidad escolar en general, colocando sus carteles en un lugar visible, como la entrada de la escuela.

Instrumentos propuestos

Lista de cotejo

Se identificará si se presentan o no los atributos seleccionados que evidencias si se dio el aprendizaje esperado o no

Atributo Logrado No logrado

Manejan información pertinente sobre el tema

Los carteles son llamativos

Los carteles comunican claramente el mensaje para el que fueron diseñados

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com