ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Llega La RIEB A La Educación Primaira?


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  2.453 Palabras (10 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El cuestionamiento que detona el título del presente escrito, pretende recuperar las principales reflexiones, posturas y elementos teóricos revisados durante el seminario de Diseño Curricular, el propósito es construir una descripción y explicación de la llegada de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) a la escuela Primaria, más específicamente en mi contexto laboral (Zona escolar del nivel de Primaria conformado por 4 escuelas oficiales y 9 escuelas particulares).

Una de las características principales de la Reforma es el enfoque por competencias. A través de los documentos revisados durante el seminario de Diseño Curricular, se ha podido identificar en primera instancia cómo se ha utilizado el término “competencias” de forma superficial desconociendo la problemática conceptual, lo cual genera orientaciones apresuradas que son insuficientes para promover un cambio que puede ser positivo; por lo que se plantea necesario delimitar el sentido pedagógico de la propuesta, sopesando las ventajas y desventajas de la misma. Otros textos presentaron distintas propuestas acerca de diseño de currículos por competencias. Los cuales han permitido revisar otras líneas de análisis con respecto a competencias que no son abordados por otros autores.

Si bien se ha afirmado que no existen cuestionamientos específicos sobre las connotaciones sociales que ha ido retomando en su devenir este enfoque. Las competencias parecieran tener sentido utilitario pues se orienta a aspectos referidos al entrenamiento. De igual forma se llega a confundir el tema de las competencias con el enunciado de objetivos de comportamiento. Se tiende a establecer estrategias con ausencia de reflexión conceptual. Pero, ¿cómo ha llegado este enfoque al nivel de Primaria? Así, el presente trabajo intentará centrarse en el análisis de la RIEB como uno temas más polémicos derivadas de la política educativa vigente para elevar la calidad educativa.

EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EL PANORAMA NACIONAL.

Llama la atención que diversas publicaciones de crítica social, manifiestan que el Estado mexicano con la imposición de sus reformas estructurales neoliberales (laboral, energética, fiscal, educativa y judicial) buscan perpetuar el sistema socioeconómico y el régimen político capitalista, en donde unos cuantos obtienen cuantiosas ganancias a costa de mayores sacrificios de más de 100 millones de mexicanos.

Se afirma que la Alianza por la supuesta Calidad de la Educación (ACE) y las reformas a los artículos 3º y 31º constitucionales persiguen en el fondo la privatización de la educación, ya que el gobierno cada vez invierte menos presupuesto educativo y carga en los padres de familia la responsabilidad del mantenimiento y funcionamiento de las escuelas públicas. Y aunque los propósitos de la ACE aparentemente son sociales, su enfoque es totalmente gerencial. Ahora el discurso que se emplea está cargado de tecnicismos empresariales: Escuelas de Calidad, competencias, estándares, etc.

La modificación de los planes y programas de estudio en todos los niveles mediante esquemas como la Reforma de la educación básica (RIEB), la Reforma de la educación secundaria (RES) y la Reforma de la educación media superior (RIEMS) basadas todas ellas en el enfoque por competencias, fomentan los valores individualistas que el sistema necesita para mantener el control ideológico de la población.

Así, distinta publicaciones concluyen en que hoy el Estado Mexicano expresa a través de los planes y programas de estudio, que prepara maestros como eslabones que le ayuden a poner en manos de los capitalistas nacionales y extranjeros las tierras, bosques, aguas y riquezas de los pueblos originarios y que aniquilan los recursos patrimonio de la humanidad.

Los argumentos que guían a las personas en las cúpulas, en sus diálogos se justifican en el resultado de las pruebas (no evaluaciones) ENLACE, EXCALE y PISA. Sin embargo, los exámenes con los que se evalúa, desatienden las características físicas de las escuelas, las costumbres de los pueblos, el aspecto socioeconómico y emocional de los alumnos y profesores.

LOS POSTULADOS TEÓRICOS DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS

La competencia supone la combinación de tres elementos: una información, desarrollo de una habilidad y puesta en acción en una situación inédita. El tema de competencias es reciente, sin embargo, autores como Díaz Barriga (2005) señalan la importancia de establecer una primera clasificación y ordenamiento de las mismas, (competencias genéricas, competencias disciplinares o transversales, competencias en la formación profesional). Entre sus conclusiones, el autor mencionado afirma que es difícil construir una metodología de diseño curricular apoyado en la perspectiva de competencias, pues a final de cuentas, los planes de estudio continúan centrados en un ordenamiento jerárquico de temas. La clave se encuentra en la modificación de modelos de enseñanza.

Los propios textos que acompañan a los cursos de la SEP coinciden con las críticas que han hecho algunos sectores sociales al enfoque. Autores como Xavier Garagorri, César Coll y Sergio Tobón (2006), revelan las verdaderas pretensiones del cambio de modelo educativo por competencias: “que se quiera supeditar la educación a los intereses productivos empresariales o que se quiera implantar de forma camuflada el taylorismo y el paradigma del modelo conductista, o que sirva de vehículo para impulsar perspectivas educativas demasiado centradas en los resultados, en los estándares de evaluación y en el credencialismo” (Garagorri).

Cesar Coll señala que “el riesgo principal del enfoque basado en competencias es el de presentarse y ser presentado como una solución a los males (…) Pero definitivamente tampoco son un remedio milagroso”.

Tobón, dice que “ha crecido la demanda de las empresas a las instituciones educativas para que formen profesionales idóneos, de tal manera que esto les permita competir con otras empresas nacionales e internacionales para mantenerse y crecer”.

Aparentemente estaríamos en la puerta hacia el colonialismo cultural, la educación por competencias, no es otra cosa que los mandatos de la OCDE para impulsar una educación que conlleve a la formación de alumnos que puedan, servir a la industria y a la economía de las grandes empresa que pretenden tener mano de obra barata y con las competencias que ellos necesitan.

LAS COMPETENCIAS EN EL CAMPO DEL DISEÑO CURRICULAR

El campo del diseño curricular lo concebimos como algo muy lejano, porque nuestro Sistema Educativo Nacional (SEN) nos envía todo diseñado y listo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com