ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Se Conoce En Publicidad


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 6

¿Cuál es el objeto de estudio de la publicidad?

Aunque la publicidad no posee una base epistemológica que sustente una teoría publicitaria en forma general ya sea por la juventud del fenómeno, óptica exterior de los investigadores, por falta de corpus; si está claro cuál es su objeto de estudio, aunque se puede ver como existen fuentes que niegan esto.

La publicidad como toda ciencia (no es considerada aun como tal), tiene un objeto de estudio claro para su desarrollo y efectividad. El consumidor es su principal objeto por el que realiza una serie de investigaciones y emplea unos conocimientos para poder conocerlo, para poder comprenderlo, para poder llegarle con efectividad.

El sujeto como consumidor, la actitud cuando realiza la compra, lo que motiva a hacerlo, un sin número de actitudes que lo llevan a consumir, sin importar si es un producto o servicio, además de buscar conocer su estilo de vida, sus actividades, costumbres; todas aquellas cosa que lo rodean y que hacen parte activa de sus vidas, que le hace definir su personalidad. Es lo que se encarga de estudiar la publicidad ya que va dirigido a él (consumidor) y para su satisfacción y se debe tener pleno conocimiento de sus características para poder llevar a cabo una buena campaña o un buen mensaje publicitario.

Para poder realizar y transmitir un mensaje se debe tener conocimiento de los medios de comunicación, lo cual lo convierte en otro objeto de estudio. Saber todas las cosa que implican poder generar y llevar a cabo la publicación, la invitación que sugiere para realizar una compra de productos o servicios, incluso difundir ideas.

La cultura, el entorno en el que se mueve el sujeto son de gran interés para la publicidad, incluso para todas las ciencias sociales, pues a partir de ella se puede definir su comportamiento, sus gustos; allí se puede hallar su círculo social donde comparte sus pensamientos, sus ideales y sus actividades. Al conocer bien el entorno y la cultura en la que se mueve el sujeto, se puede efectuar una buena campaña publicitaria, que le llegue, que lo describa y que se sienta identificado; sin conocer esto no podría ser efectiva.

Otro objeto de estudio vital para la publicidad, es la estrategia, como llegarle al consumidor de manera certera; es quizá la más compleja, pero se dan buenos resultados si se emplea la investigación que se realizó del consumidor. La creatividad ayuda a la publicidad para llamar o atraer la atención del consumidor hacia algo en específico. Si se emplean estrategias y se conoce al consumidor, pero no se utiliza la creatividad no se obtiene un buen resultado en comparación cuando se incluye, pues su objetivo es generar interés.

En conclusión podemos decir, que la publicidad estudia el entorno, los medios de comunicación, realiza estrategia y utiliza la creatividad para poder llegar a su principal objeto de estudio, EL CONSUMIDOR, para quien se realiza un amplio proceso investigativo buscando conocerlo, atraerlo, seducirlo e invitarlo; al mismo tiempo que busca transmitir un mensaje donde lo que se espera es persuadir o informar sobre un producto, idea o servicio y cautivar la atención del sujeto.

¿Cuál es el método o los métodos utilizados para conocer en publicidad?

No se puede establecer una única metodología utilizada por la publicidad, debido a que como la mayoría de las ramas de los saberes, se utiliza diversidad de procedimientos que no son exclusivos de ella. La publicidad se alimenta de conocimientos de las múltiples disciplinas como lo son Psicología, Sociología, Comunicación Social, Economía, Estadística, Antropología, Semiología, Mercadeo, Diseño, para poder generar conocimiento.

Podríamos considerar a la INVESTIGACIÓN como método vital para el ejercicio del conocimiento, ya que la publicidad requiere de conocer a las personas en el ejercicio de sus diversas actividades, pues le interesa saber sus gustos, tener claro las personalidades, en conclusión poder definir de forma concreta su objeto de estudio, el consumidor.

Se puede realizar una investigación cuantitativa, es aquella que permite examinar los datos de manera numérica, especialmente en el campo de la Estadística. En publicidad permite realizar mediciones en poblaciones específicas, permite establecer el nivel de rating (indicadores), también existe la encuesta general de medios (EGM), estudios generales de la población; un sin número de acciones que permite tener una clara identificación de nuestro nicho de mercado, de nuestro público objetivo.

La investigación cuantitativa, podríamos decir que su racionalidad está fundada en el cientificismo y el racionalismo como posturas epistemológicas. Profundo apego a la tradicionalidad de la Ciencia y utilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com