ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo es la construcción de las vigas de apoyo donde se apoyan las instalaciones mecánicas del centro de comercio?


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  2.637 Palabras (11 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 11

CAPITULO I

EL PROBLEMA

CAPITULO I

PROBLEMA

1.1. Planteamiento del problema

Debido al alto índice de tránsito de personas que en la actualidad se está presentando en las instalaciones de la estructura, y observando la necesidad de contrarrestar y combatir esta problemática se han presentado situaciones dentro del mencionado lugar que afectan a la seguridad de las personas que laboran y visitan las instalaciones del centro de comercio, como deterioro de las instalaciones estructurales, puntualmente en las vigas soportes de las instalaciones mecánicas.

A consecuencia de la demanda de productos básicos de primera necesidad, la incorporación de nuevas rutas de transportes, ha aumentado sustancialmente la cantidad de personas que visitan el centro de comercio.

El conjunto de fisuras encontradas en parte de la estructura específicamente las vigas del nivel mercado está afectando la seguridad personal de los clientes visitantes y personal trabajador del centro, básicamente son problemas de construcción, que si bien la podremos ir corrigiendo con el desarrollo de una infraestructura que ayudara a mantener y regular el índice de seguridad.

Al observar y analizar diversas situaciones presentadas en varios puntos estratégicos se puede percatar que existen algunas deficiencias constructivas tales como:

-Agrietamiento del concreto.

-Fracturas de los aceros tanto superiores como inferiores de las vigas

-Cargas excesivas en las vigas.

Por tal motivo, se plantea el análisis y estudio sobre definición correcta en la construcción de vigas de apoyo para instalaciones mecánicas (ascensores) y dar mayor seguridad a las instalaciones comerciales y sus usuarios.

1.2. Formulación del problema

A consecuencia de inspecciones y considerando la situación planteada, se procedió a formular la interrogante del estudio de la siguiente manera:

¿Cómo es la construcción de las vigas de apoyo donde se apoyan las instalaciones mecánicas del centro de comercio?

1.3. Objetivos

• Analizar la etapa de planeación en la construcción de la zona a tratar.

• Analizar las clases materiales y componentes de la que están constituidas las estructuras que presentan tales deformaciones

• Analizar la etapa de mantenimiento que se realizan en la zona afectada.

• Proponer lineamientos para el mejoramiento de las estructuras afectadas.

1.4. Justificación de la investigación

El presente trabajo de investigación se justifica de manera práctica, porque se orienta a examinar el nivel de estudio para determinar el funcionamiento correcto del los procesos constructivos, realizando un análisis en las etapas de planeación, organización, dirección, y control, con el propósito de suministrar información valiosa que posteriormente será estudiada por el sector de la construcción.

Asimismo, se justifica esta investigación de manera teórica, porque se recogerán los basamentos teóricos existentes sobre la zona afectada, que permitirán un mejor entendimiento de los procesos constructivos, para verificar su funcionamiento y presentar alternativas que pudieran corregir las posibles desviaciones estructurales que se estén presentando dentro del área afectada, así como también.

Desde el punto de vista metodológico, el análisis y estudio de corrección de vigas de apoyo servirá como guía confiable para que otras Instituciones realicen el análisis de sus procesos administrativos, como también, el instrumento diseñado para la recolección de datos, servirá de referencia para otras investigaciones con variables y situaciones similares.

Finalmente, esta investigación tiene una relevancia en el ámbito de seguridad, porque la información suministrada pudiera servir para mejorar los procesos constructivos y agilizar la reparación de las estructuras dañadas, contribuyendo a disminuir el riesgo personal y mejorando la calidad de seguridad de las personas que actualmente circulan y hacen vida laboral en este centro de comercios.

1.5. Limitaciones

Debido a contar con poco espacio dentro de las instalaciones donde se encuentran las fallas localizadas, se tomaran en cuenta distintas opciones para contrarrestar obstáculos que entorpecerán con la realización de los arreglos necesarios de las distintas estructuras dañadas.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

CAPITULO II

MARCO TEÒRICO

2.1. Antecedentes de la investigación

Durante el proceso de revisión de investigaciones anteriores, se encontraron varios trabajos relacionados con la variable de estudio “corrección de daños constructivos”, los cuales se describen a continuación:

Primeramente, Méndez, María (2013), estudió el proyecto para realización de corrección de daños estructurales, para optar al título de mantenimiento en construcción civil, del instituto tecnológico Antonio José de sucre, Caracas, Distrito Federal.

Esta investigación se tipificó como descriptiva, cuyo diseño fue de tipo No Experimental, Transaccional. La población estuvo constituida cuarenta (40) sujetos, los cuales representan todo el personal que labora en el centro de comercio.

Para la recolección de los datos se aplicó como instrumento de medición un censo a toda la población objeto de estudio, certificando la validez del instrumento consultando la opinión de ocho (8) expertos en la materia y se determinó la confiabilidad a través del coeficiente Alpha de Cronbach, el cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com