ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo explicaría usted los comportamientos del personaje principal?.


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

CASO JORGE CHANDUVÍ

1)         ¿Cómo explicaría usted los comportamientos del personaje principal?

        El desenvolvimiento laboral de Jorge, el desarrollo de trabajos y proyectos de calidad,  su comportamiento práctico de arquitectura y sus ideas innovadoras para mejorar el ambiente laboral deja constancia de su compromiso con la institución. Desafortunadamente los cambios en las políticas de la empresa de crecimiento económico y posicionamiento competitivo, llevan a cancelar aspectos instaurados como el de buenas prácticas en recursos Humanos lo que generaba un comportamiento organizacional óptimo.

        En consecuencia, Jorge está atravesando un proceso de insatisfacción en el trabajo por los cambios  establecidos donde la sobrecarga de trabajo a influenciado en su rendimiento personal sobre todo porque el tipo de liderazgo (supervisor) no se presenta como transaccional, pues el trabajo se ha incrementado pero no se ha asignado incentivo alguno para compensarla. Los compañeros de trabajo no están contribuyendo ya que, por su calidad de técnico en arquitectura, es menospreciado pues lo consideran como un simple dibujante acrecentando sus posibilidades de no ser promocionado a corto plazo.

        La actitud de Jorge ha variado en el componente cognitivo con la afirmación “debo ser la persona peor pagada en la empresa” lo que conlleva a un mal estado afectivo pues se produce un quiebre en la autoestima personal ya que su trabajo y dedicación no es reconocido, por ende el comportamiento del individuo cambia, el entusiasmo inicial no es el mismo y su intolerancia conlleva a enfrentamientos interpersonales. En consecuencia, sus actitudes demuestran que no está satisfecho con el trabajo ya que las características laborales coyunturales no son las mejores y se han realizado cambios a los que estaban acostumbrados. Su involucramiento en el trabajo está en razón de los bajos incentivos salariales que percibe y en las malas relaciones interpersonales que mantiene con los colaboradores generando que su compromiso organizacional disminuya sustancialmente y existen altas posibilidades que establezca un compromiso personal de buscar nuevos trabajos en la que encuentre nuevas razones morales y éticas donde pueda laborar con mayor tranquilidad y estabilidad.

        Considerando la edad de Jorge Chanduví  y la responsabilidad para contribuir con el cuidado de sus cuatro hijos, esta con la incertidumbre de poder establecer un balance entre la vida personal y la vida laboral. Por un lado la inseguridad de ser promovido en su empresa, por ende ganar un poco más, por otro el compromiso de satisfacer las necesidades familiares que implican el compartir con los suyos,  que está ligado con el tiempo, para ello, como lo manifiesta Sylvia Santisteban en el cierre del foro de la primera semana del curso de Comportamiento Organizacional, “si un profesional se siente satisfecho con su trabajo va a proyectar esto en su hogar y de la misma forma las cosas marchan bien en casa”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com