ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DAVIES SPORTS COMPANY 1


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  4.494 Palabras (18 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 18

DAVIES SPORTS COMPANY 1

Lic. Hugo Terrazas Golac, MBA

Profesor de Finanzas

Departamento de Administración de Empresas

Universidad Católica Boliviana

En enero de 2012, el Sr. James Davies, presidente de la Davies Sport Company, se encontraba preocupado al conocer que el saldo de caja de la compañía había bajado a $11.700, el nivel más bajo en varios años. El Sr. Davies creía que esta cantidad era demasiado baja para sostener la escala actual de operaciones de la empresa. Por otra parte, tenía otras razones para sentirse muy preocupado por el nivel bajo de caja pues este había estado bajando desde hacía ya bastante tiempo, pese al impresionante historial de crecimiento de la empresa. Además, últimamente la empresa había tenido dificultades con varios proveedores comerciales de la compañía, ya que éstos presionaron a la empresa para que se les cancelen sus facturas con mayor rapidez. El Sr. Davies temía que, como consecuencia, los proveedores redujeron el crédito comercial futuro de su compañía, lo cual podría afectar las perspectivas de continuo crecimiento de la empresa. Pero su mayor temor era que algunos proveedores le cancelaran los derechos exclusivos de distribución regional de sus productos. Además, su bajo saldo de caja haría extremadamente difícil para la empresa acelerar los pagos a sus proveedores. Los términos de compra típicamente eran con un descuento del 2% si se cancelaba dentro de los diez días de emitida la factura o el total de ésta si se cancelaba en un período máximo de 30 días. La compañía Davies no había podido aprovecharse de estos descuentos por pronto pago debido a sus demoras en los pagos.

El primer paso dado por el Sr. Davies al enterarse de la crisis de caja fue hacer una visita a Andrew Cox, Vicepresidente del Fidelity Bank. Este era el banco en el que la empresa tenía su cuenta desde que inició sus operaciones; también el banco había aportado financiamiento a la empresa durante varios años, con base a letras renovables de corto plazo. La tasa de interés sobre estos documentos actualmente era de un uno y medio por ciento por encima de la tasa preferencial del banco. Estos documentos se habían renovado rutinariamente en el pasado, sin que la situación financiera de la empresa mereciera de parte del banco más que una revisión superficial.

El Sr. Davies explicó al Vicepresidente Cox que su empresa necesitaba efectivo, razón por la cual olicitaba una ampliación a la línea de crédito que la empresa tenía con el banco, de su nivel actual de $40.000 a 140.000. Arguyó que esta cantidad proporcionaría una reserva de efectivo necesaria para atender sus necesidades inmediatas, además de permitirle satisfacer las exigencias de algunos de sus más fastidiosos proveedores. El Sr. Cox preguntó cuando podría esperar el banco el reembolso del préstamo adicional, a lo cual el Sr. Davies replicó que la cobranza de las cuentas por cobrar proporcionaría los fondos suficientes para disminuir la línea de crédito a su nivel acostumbrado hacia finales del año. El Sr. Cox mencionó que el no estaba al tanto de la evolución y actual situación de la empresa, sin embargo, prometió estudiar el asunto y tener una respuesta a la solicitud en unos cuantos días. Aclaró que las condiciones crediticias eran más estrictas, como parte de la campaña del banco para lograr mayores niveles de eficiencia y competitividad. Por tanto, tendría que enviar la solicitud del Sr. Davies al Comité de Créditos del banco para su aprobación.

La Davies Sport Company era una empresa de distribución de una amplia gama de artículos y ropa deportivos, equipos para acampar y productos para el esparcimiento, situada en Phoenix, Arizona. Fue fundada en 1983 por James Davies y había sido una empresa rentable casi desde el comienzo. Originario de Pennsylvania, el Sr. Davies había establecido varias marcas como futbolista de los "Sun Devils" de la Universidad Estatal de Arizona. Después de graduarse de la universidad con un titulo en mercadeo, Davies jugó durante tres años con los Chargers de San. Diego en la Liga de Fútbol Americano. Un golpe serio en la rodilla y una disputa contractual pusieron fin a su activa carrera de futbolista. Con el dinero de su liquidación, ahorros personales y una considerable contribución de su familia, el señor Davies había acumulado el capital necesario para iniciar su negocio. Su personalidad optimista y dinámica, su prestigio futbolístico y una amplia gama de contactos en el mundo del deporte le permitieron conseguir numerosos

clientes, así como derechos de distribución de importantes fabricantes de artículos deportivos y productos conexos.

La Davies Sport Company fue próspera desde el inicio. El crecimiento de las ventas fue bastante rápido. En 2011 se lograron ventas de casi $7.2 millones y el Sr. Davies estimaba que para 2012 se alcanzarían ventas de $9.6 millones. Se sentía muy optimista al respecto, especialmente porque acababa de conseguir derechos de distribución exclusiva para la región sur occidental de una línea popular de calzados deportivos y para la práctica de deportes, hechos en Francia. La empresa había sido rentable desde su primer trimestre de operación, aunque, en los últimos años, las utilidades no habían logrado alcanzar el nivel de crecimiento de las ventas.

Desde el principio, el Sr. Davies demostró gran energía y mucha capacidad natural para las ventas, lo cual le había permitido ganar varios premios en concursos de ventas patrocinados por los fabricantes. Estos premios generalmente consistían de viajes para el Sr. Davies y su esposa a famosos lugares de vacaciones y de diversión, con todos los gastos pagados. Durante estos viajes, el Sr. Davies había podido intercambiar ideas promocionales con otros distribuidores de diferentes partes del país.

Los clientes de la empresa eran tiendas de departamentos, casas de descuentos y tiendas de artículos deportivos. Muchas de éstas últimas eran pequeñas y de escasos recursos financieros, por tanto, eran propensas a ser lentas en pagar sus facturas. Además, la gran competencia proveniente de otros distribuidores impedía al Sr. Davies presionar demasiado a los clientes morosos.

Como un reflejo de la diversificación de líneas de productos que tenía la empresa, así como del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com