ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODULOS DE LA RIEB 1


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 8

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÒN BÀSICA

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA 2º y 5º GRADOS

MÒDULO 1:

´´FUNDAMENTOS DE LA REFORMA´´

PROFESOR: RUDY ISMAEL NAAL EK

PRODUCTOS: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

NIVEL: MISIONES CULTURALES

FACILITADORA: INGRID CIAU RODRIGUEZ

FECHAS: 4, 5, 6, 7, 8 DE JULIO DE 2011

SEDE: ESC. NORMAL ``RODOLFO MENÈNDEZ DE LA PEÑA´´

MÈRIDA, YUCATÀN

PRODUCTO 1

1.- ¿Por qué como docente debe fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística?

Para tener un conocimiento más amplio y fomentar a investigar nuevas inquietudes utilizando la tecnología actual para apoyarnos y actualizar los nuevos conocimientos adquiridos y compartirlo con los demás para enriquecernos con sus opiniones.

2.- ¿Para qué?

Para adquirir nuevos conocimientos y compartirlos con los demás, sacar conclusiones y opiniones positivas.

3.- ¿Cómo?

Por medio de la tecnología apoyarnos para investigar y recabar información, así como compartir la información basándose en los valores, creencias, normas y comportamientos; desarrollando una cultura tecnológica y humanista.

PRODUCTO 2

¿Es posible diseñar actividades para el aula inspiradas en una visión compleja que permitan una educación más integral?

Si es posible ya que la sociedad actual exige una educación que se encuentre al nivel de las necesidades buscando que se complementen todas las áreas de estudio y de desarrollo de los individuos.

La educación es un proceso que se va formando durante toda la vida, no tiene término en ninguno de los niveles escolarizados, se aprende dentro de la institución pero lo aprendido se transforma y se fortalece en la sociedad en que vive y esta debe ser acorde a las aptitudes del educando y la capacidad de vincular sus conocimientos y su formación con la vida diaria.

Las actividades que en el aula se desarrollen deben de estar ligadas a las necesidades actuales y de forma que el alumno las comprenda como parte de la sociedad y se adecuen para servirla.

Es necesario desarrollar competencias más que los contenidos porque esas serán las que le sirvan para aprender a aprender, y que le darán las herramientas necesarias para transformarse en un ciudadano integral y así transformar su entorno.

2. ¿Qué estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas deben usarse si queremos formar en valores para lo convivencia?

• Principalmente se debe estar en vinculación constante con los padres de familia, manteniendo una comunicación estrecha acerca de las problemáticas que se presentan diariamente y de los valores que se pretenden fomentar en los alumnos, para que de esta manera el maestro dentro del aula reafirme los valores que se le transmiten al niño por parte de sus padres y/o familiares, pues como todos sabemos, la primera escuela y la más importante está en la casa.

3. ¿Estamos preparados los profesores para trabajar desde concepciones complejas del mundo?

¿Por qué?

• Si estamos preparados, porque en la actualidad todos tenemos al alcance los medios de comunicación (radio, televisión, periódico, internet) y por lo tanto podemos tener una concepción amplia y crítica de las cosas que acontecen a lo largo del planeta y a la vez, tenemos a la mano diversos recursos que facilitan el logro de trabajos que van de los sencillos a los complejos.

PRODUCTO 3

1.- ¿Cuál es el impacto que tiene el contexto internacional en la Reforma Integral de la Educación Básica?

En que todos los países tienen la misma idea en que la educación es la base fundamental para el desarrollo y bienestar de la sociedad.

Se contempla ampliar los modelos educativos para alcanzar la universalización de la educación obligatoria y así conseguir la calidad y equidad.

2.- ¿Qué consideraciones debe tener el docente para su nuevo rol?

Conseguir una mejor preparación, actualizaciones con disposición al cambio, tener los materiales didácticos completos o adecuados, y que tengamos la prioridad de tenerlos en el momento requerido.

3.- ¿De qué manera han reorientado su práctica docente a partir de los resultados de las pruebas estandarizadas?

Teniendo prioridad y más énfasis en las deficiencias reportadas en los resultados de los enlaces analizando y proponiendo estrategias que refuercen las debilidades del grupo.

PRODUCTO 4

ESPAÑOL PLAN DE ESTUDIOS

1993 PLAN DE ESTUDIOS

2009

DESDELA CURRICULA Asignatura Campo formativo lenguaje y comunicación

ENFOQUE Comunicativo y funcional Permaneciendo el enfoque comunicativo, funcional y social.

HORAS 1° y 2°

Anuales – 360 horas

Semanales – 9 horas

3° - 6°

Anuales – 240 horas

Semanales – 6 horas Igual no presenta modificación.

ORGANIZACIÓN En 4 ejes temáticos:

- Lengua hablada

- Lengua escrita

- Recreación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (99.4 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com