ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEBERES DE LOS PADRES CON LOS HIJOS


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  4.636 Palabras (19 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 19

DEBERES DE LOS PADRES CON LOS HIJOS

Presentado por:

Kelly Vanessa Rivera Lesmes

Universidad Militar Nueva Granada

Civil Derecho de Familia

Facultad de Derecho, Campus

Noviembre 2021

DEBERES DE LOS PADRES CON LOS HIJOS

Presentado por:

Kelly Vanessa Rivera Lesmes

Luis Alejandro Pesca Salazar

Docente de Civil Derecho De Familia

Universidad Militar Nueva Granada

Facultad de Derecho, Campus

Tocancipá, Cundinamarca

2021

CONTENIDO

Resumen        4

Palabras clave:        4

Abstract        4

Keywords:        4

Pregunta problema        5

Objetivo general        5

Objetivos específicos        5

Introducción        6

Desarrollo del tema        8

Referencias        17


Resumen

     El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer como el Estado colombiano en su legislación y jurisprudencia ha buscado brindarles protección a los menores; es por ello que la Sentencia T-182/99 establece que “Los derechos de los niños son prevalentes y configuran un interés superior predominante dentro del ordenamiento jurídico.” Asimismo, en el presente escrito se señalará los deberes que tienen los padres con sus hijos, recalcando que dichos deberes se encuentran fijados por el Código Civil en los artículos 250-251-252-253-254 adicionalmente en la ley 1098 del 2006 se estipularon algunos deberes de los padres con sus hijos. Por último, se mencionarán algunos casos de menores que en tiempos de pandemia sufrieron a causa de la falta de compromiso de sus padres.

Palabras clave: Deberes de los padres con sus hijos, crianza, educación, patria potestad.

Abstract

     The purpose of this paper is to show how the Colombian State in its legislation and jurisprudence has sought to provide protection to minors; that is why Ruling T-182/99 establishes that "The rights of children are prevalent and constitute a predominant best interest within the legal system". Likewise, this brief will point out the duties that parents have with their children, emphasizing that such duties are fixed by the Civil Code in articles 250-251-252-252-253-254 additionally in law 1098 of 2006 some duties of parents with their children were stipulated. Finally, some cases of minors who suffered in times of pandemic because of the lack of commitment of their parents will be mentioned.

Keywords: Duties of parents towards their children, upbringing, education, parental responsibility.

Pregunta problema

¿Cómo se han manejado los deberes de los padres, la crianza y la educación con sus hijos en tiempos de covid-19 en el año 2020 y en el primer semestre del año 2021 en Medellín?

Objetivo general

Analizar los deberes de los padres con sus hijos, la crianza y la educación en tiempos de pandemia, por medio de estudios doctrinales y experimentales que se han realizado durante el año 2020 y en el primer semestre del año 2021 en la ciudad de Medellín.

Objetivos específicos 

  • Enunciar situaciones en las cuales niños, niñas y adolescentes se han visto afectados a causa de la falta del cumplimiento de los deberes de sus padres.
  • Comparar el cambio legal que ha tenido la crianza y educación de los padres con sus hijos en virtud de un antes y después del COVID-19.


Introducción

     Desde la antigüedad hasta el día de hoy los deberes de los padres siempre ha sido un tema de gran importancia, puesto que, siempre se ha buscado velar por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes es por ello que desde un comienzo se han establecido las funciones que les compete a los padres, esto se evidencia en la Constitución Política de Colombia, la cual, da origen a todo este estudio en su artículo 44, el cual, habla sobre la preponderancia de las leyes de infancia y adolescencia que están diseñadas para garantizar a los niños, niñas y adolescentes el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, de la misma forma, está contemplado legislativamente en la Ley 1098 del 2006[1]. Adicionalmente, la patria potestad es la principal discusión de los deberes de los padres con sus hijos, el deber y el derecho que existen dentro de esta figura y los límites que tiene la misma se encuentra estipulado en el artículo 288 del Código Civil colombiano.[2]

     Durante la pandemia a causa del covid-19 en el año 2020 y en el primer semestre del año 2021 el entorno, el bienestar, el desarrollo y la protección de algunos niños, niñas y adolescentes se vio afectado, las medidas tomadas por el Gobierno para controlar la propagación del corona virus como lo fueron la cuarentena, el aislamiento preventivo y el cerrar los colegios, impacto de gran manera a los niños, niñas, adolescentes y a su familia en sí, puesto que, hubo un cambio rotundo en la rutina y eso hizo que el apoyo social que recibían esos niños y adolescentes se viera suspendido. Los padres de familia se enfrentaron a un nuevo estilo de vida lo que ocasiono un estrés en gran parte de ellos, en vista, de que tenían que empezar a implementar nuevas formas para el cuidado infantil, teniendo en cuenta que antes de la pandemia muchos padres de familia solo trabajaban y dejaban a sus hijos al cuidado de terceros, olvidando muchas veces sus deberes como padres.

     Uno de los deberes de los padres con sus hijos es el brindar una familia y un hogar, teniendo presente, que una familia aporta armonía y desarrollo para que su hijo crezca de la mejor manera posible, como lo estipula el artículo 5 de la Constitución Política colombiana.

     Ahora bien, en el presente trabajo se explicará los deberes de los padres con sus hijos, se hará mención de algunas de las responsabilidades que tienen dichos progenitores, adicionalmente se hará mención de algunos casos en donde los menores han visto la falta de cumplimiento de los deberes, dicho de otra manera, se manifestara como los niños, niñas y adolescentes han presenciado esos deberes de sus padres en la pandemia en el año 2020 y en el primer semestre del año 2021 en la ciudad de Medellín y por último se señalará lo que la legislación y la jurisprudencia han dicho al respecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)   pdf (209.3 Kb)   docx (285.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com