ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECLARACIÓN DE LA POLITÍCA INSTITUCIONAL


Enviado por   •  1 de Abril de 2018  •  Monografías  •  3.651 Palabras (15 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 15

DECICATORIA:

A todos los mártires policías caídos en defensa de la paz y el orden interno, quienes con su ejemplo nos motivan a ser mejores cada día.

A mi familia por su apoyo incondicional en todo momento, aún en los más difíciles.

AGRADECIMIENTO:

Quiero agradecer a Dios por la vida que nos da día a día   y las oportunidades que nos brinda.

A mi docente por enseñarme toda su doctrina e impartir todos sus conocimientos en nosotros.              

INTRODUCCIÒN

La quinta política del Estado precisa impulsar las acciones del Estado sobre la base de un planeamiento estratégico que oriente los recursos y concierte las acciones necesarias para alcanzar los objetivos nacionales de desarrollo, crecimiento y adecuada integración a la economía global. En dicho marco, el Artículo 32. De la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales establece que la gestión regional se rige por el Plan de Desarrollo Regional Concertado de mediano y largo plazo, así como el Plan Anual y el Presupuesto Participativo Regional, aprobados de conformidad con políticas nacionales y en cumplimiento del ordenamiento jurídico vigente. Asimismo, la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, dispone en su artículo 10º, que son competencias exclusivas de los Gobiernos Regionales, el planificar el desarrollo integral de su región y ejecutar los programas socioeconómicos correspondientes, en armonía con el Plan Nacional de Desarrollo. Así también precisa en su artículo 29º como funciones específicas de las Gerencias Regionales de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial el ejercicio de las funciones en materia de planificación estratégica prospectiva. Igualmente, en el artículo 33º dispone que la administración regional se sustente en la planificación estratégica, dentro del marco de las normas emitidas por los sistemas administrativos nacionales.

En la perspectiva de articular las políticas y los planes de nivel regional a la nacional o viceversa se aprueba el Plan Territorial – Plan de Desarrollo Regional Concertado Apurímac al 2021 (fase prospectiva y Estratégica) aprobado a través de la Ordenanza Regional N° 032-2016 – GR-APURIMAC/CR, acto seguido se dio inicio a la actualización del Plan Estratégico Institucional (PEI) formalizando a través de la Resolución Ejecutiva Regional N° 021 – 2017-GR-APURIMAC/GR. A través del presente instrumento, el norte de la entidad se define en los objetivos estratégicos institucionales, articulados a objetivos regionales; asimismo, la ruta a seguir está marcada por las acciones estratégicas y las metas que la entidad espera lograr en un periodo de 2018 – 2020.

  1. DECLARACIÓN DE LA POLITÍCA INSTITUCIONAL

En Apurímac se concibe la Educación como el primer eje fundamental del proceso de desarrollo, priorizando el sistema educativo de calidad y equitativo donde todos los apurimeños tengan las oportunidades para desarrollar al máximo sus capacidades, y el segundo eje constituye el acceso oportuno a servicios de salud de calidad que consolide su carácter democrático, inclusivo y socialmente integrador, cerrando brechas de equidad; igualmente aspiramos a promover el acceso universal a los servicios de saneamiento con calidad y sostenibilidad, priorizando la cobertura de las zonas rurales dispersas, y dotando de tecnologías adecuadas para el abastecimiento de agua, saneamiento y tratamiento de aguas residuales. Asimismo; nuestro esfuerzo se centralizará en promover la reactivación de la agricultura apurimeña enfatizando en la especialización productiva e incremento de los niveles de producción y productividad, integrando el pequeño productor agrario al mercado regional y nacional, impulsando las cadenas productivas y de valor para la comercialización de productos agrarios, apoyado con una infraestructura económica oportuna y eficiente; que dinamizará el empleo – PEA agropecuaria y el ingreso familiar.

Asimismo, hacer de Apurímac una región ambientalmente sostenible, promoviendo la conservación de la diversidad biológica y las áreas naturales protegidas en el espacio regional, evitando la disminución de bosques, la pérdida de diversidad biológica y la creciente escasez de agua. Igualmente, impulsar una cultura de prevención, reducción y control permanente de los factores de riesgo de desastre en un contexto de cambio climático, así como la adecuada preparación y respuesta ante situaciones de desastres, orientando estrategias y acciones con la finalidad de proteger la vida de la población y el patrimonio público y privado de las personas y estado.

Para garantizar nuestras prioridades, igualmente aspiramos construir una institución moderna con personal fortalecida comprometida con la misión institucional que desarrolla las cadenas de valor público, promoviendo la inversión pública y privada y el empleo, garantizando el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes, de acuerdo a sus competencias exclusivas, compartidas y delegadas orientadas a contribuir el desarrollo integral y sostenible de la región.

LINEAMIENTOS:

  1. Mejorar el servicio educativo en los diferentes niveles y modalidades brindando educación de calidad,
  2. Reducir brechas de cobertura y logros de aprendizaje entre el ámbito urbano y rural,
  3. Garantizar la oferta de técnicos de CETPRO e Institutos de Educación Superior asegurando una formación estandarizada con equipamiento moderno y actualizado que permita un alto grado de empleabilidad.
  4. Garantizar la Cobertura y Calidad de la Atención de Salud;
  5. Revalorizar al personal de salud en el marco de un régimen meritocrático;
  6. Disponer de infraestructura y equipamiento moderno e interconectado.
  7. Mejorar los niveles de competitividad de los agentes económicos,
  8. Implementar intervenciones de riego tecnifica,
  9. Promover cadenas productivas y de valor para la comercialización de productos

  1. SÍNTESIS DE LA FASE ESTRATÉGICA
  1. ESCENARIO APUESTA

El Escenario de Apuesta constituye la base de la Visión de futuro compartida del departamento de Apurímac, igualmente es el paso de conexión entre la fase prospectiva y la fase estratégica, en el sentido que la fase prospectiva nos permite explorar una serie de escenarios, la fase estratégica comienza con la elección de un escenario dentro de las diversas posibilidades.

La elección y determinación del escenario apuesta, se da a partir de la aspiración hacia un futuro posible a alcanzar, en el cual los tomadores de decisiones invierten sus deseos, esfuerzos, tiempo y recursos. Además, este escenario constituirá la base de la visión del territorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)   pdf (223.7 Kb)   docx (459.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com