ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensa Nacional


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  12.516 Palabras (51 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 51

INTRODUCCION

El presente trabajo ha sido desarrollado dentro del marco de la Actividad Obligatoria del curso de Defensa Nacional el cual pertenece al III Ciclo de la Carrera de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Alas Peruanas.

Para la elaboración de la investigación bibliográfica se ha tenido en cuenta las indicaciones y los alcances contenidos en los materiales recibidos a través de la Guía Didáctica, las clases del docente, así como también, las Fuentes de Información obtenidas por el suscrito (libros, trabajos anteriores, Internet, etc).

A lo largo del trabajo se ha desarrollado dos temas propuestos por el docente, a saber: análisis sobre la actual situación que se encuentra nuestro país en relación a nuestras zonas fronterizas (apreciación de su comunidad al respecto) y trabajo de investigación sobre las movilizaciones sociales suscitadas en Junín por la Ley de la Selva.

Finalmente se incluyen las conclusiones del trabajo, la bibliografía y anexos.

CONTENIDO TEMÁTICO

CAPITULO I

Análisis sobre la actual situación del país en relación a las zonas fronterizas. Apreciación de su comunidad al respecto.

El esquema que desarrollaremos este tema es, primero una breve descripción de los límites actuales del Perú, tratados de límites con los países vecinos, una muy breve descripción de la problemática limítrofe con Chile y Ecuador y finalmente los comentarios que nos merece en base a las opiniones de los huancaínos sobre las zonas fronterizas.

Limites actuales

El Perú, geográficamente, limita, en virtud de la Ley Nº 24650:

• Por el norte: con Ecuador y Colombia.

• Por el sur: con Chile.

• Por el este: con Brasil y Bolivia.

• Por el oeste: con el Océano Pacífico o Mar de Grau.

La Constitución peruana establece que el dominio marítimo del Perú comprende el mar adyacente a sus costas, así como su lecho y subsuelo, hasta la distancia de 200 millas marinas (artículo 54º). Mediante la Ley Nº 23856 del 24 de mayo de 1984 se dio la denominación de Mar de Grau al dominio marítimo del Perú. El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú viene coordinando con la Marina de Guerra la realización de los trabajos de campo que permitan determinar la línea de base desde la cual se medirán con precisión los linderos del dominio marítimo peruano (Resolución Suprema No. 274-003-RE de 7 de noviembre de 2003).

En 2005, fue aprobada y promulgada la Ley 28621, de Líneas de Base del Dominio Marítimo del Perú, que son sucesiones de puntos que determinan donde termina el borde costero y, en consecuencia, empieza el mar territorial propiamente tal. En 2007, en cumplimiento de dicha ley, se publicó una nueva cartografía marítima peruana, estableciendo las líneas de bases y la proyección de límite exterior del mar territorial peruano hasta la distancia de 200 millas marinas, abarcando en el sector sur una zona de cerca de 38.000 km², considerados como soberanos por Chile, destacándola en la misma como un "Área en Controversia".

En el Anexo Nº 1 se muestra el Decreto Supremo Nº 057-2001-PCM en relación a la creación del Consejo Nacional de Desarrollo de Frontera.

Tratados de límites

Las siguientes, son las fronteras definitivas que presenta actualmente el Perú, en base a los Tratados Internacionales, ya sean de Paz, Amistad y Límites o sobre Navegación y Comercio, suscritos, aprobados por los Congresos de las repúblicas implicadas y sus protocolos canjeados. Dichos límites, fueron aprobados por Ley, quedando por tanto cerradas las fronteras del Perú, no existiendo reclamación de territorios pendientes ni del Perú ni de sus vecinos.

Frontera Perú-Ecuador

El Perú limita con Ecuador desde 1830, año en que se desintegró la Gran Colombia, dando origen a las repúblicas de Venezuela, Colombia y Ecuador.

La frontera con el Ecuador quedó delimitada mediante el Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro, firmado el 29 de enero de 1942, por el doctor Alfredo Solf y Muro, Ministro de Relaciones Exteriores del Perú y J. Tobar Donoso, Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador. Se constituyeron garantes de su cumplimiento Brasil, Argentina, Chile y los Estados Unidos de América.

Es importante remarcar que la frontera entre Perú y Ecuador fue demarcada a lo largo de 1.450 kilómetros, en la década de los años 1950. Los gobernantes ecuatorianos se opusieron a que se concluyera la colocación de los hitos en una parte de la cordillera del Cóndor, exactamente en un sector de 78 kilómetros, de un total de 1.528,54, que es la longitud de la frontera entre ambos países. Desde entonces se han generado numerosos conflictos, el más importante de todos en 1940. A raíz de la guerra del Cenepa de 1995, se firmó el Acta de Brasilia, que complementa al Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro, habiéndose colocado los hitos correspondientes a esos 78 kilómetros de frontera, quedando el conflicto de límites resuelto definitivamente con el Ecuador.

Frontera Perú-Colombia

Los límites entre Perú y Colombia quedaron fijados mediante el Tratado Salomón-Lozano, firmado en Lima el 24 de marzo de 1922.

Frontera Perú-Brasil

La frontera con Brasil fue delimitada por dos tratados: la Convención Fluvial sobre Comercio y Navegación y Parcial Acuerdo de Límites entre Perú y Brasil, firmado en Lima, el 23 de octubre de 1851, que fijó la línea de frontera al norte de la naciente del río Yavarí; y el Tratado entre el Perú y Brasil para la determinación de las fronteras entre los dos países y establecer principios generales sobre su comercio y navegación en la cuenca del Amazonas y Protocolo Tratado de Límites, Comercio y Navegación en la Cuenca del Amazonas entre Perú y Brasil, firmado en Río de Janeiro, el 8 de septiembre de 1909. Según estos tratados, en los que se aplicó el principio del uti possidetis iure.

Frontera Perú-Bolivia

La frontera con Bolivia fue delimitada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.1 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com