ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deficiencias visuales


Enviado por   •  12 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  4.393 Palabras (18 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 18

Deficiencias Visuales

Índice

Introducción

I. Sistema Visual………………………………………………………………………4

II. Repercusiones funcionales de la deficiencia visual: Limitaciones y repercusiones………………………………………………………………………...6

III. Orientaciones en el aula para el alumnado con discapacidad                             visual……………………………………………………………………………….....8

IV. Intervención psicológica para el ajuste a la deficiencia visual en la infancia…11

Conclusiones…………………………………………………………………….....13

Bibliografía……………………………………………………………………..…...14

Anexos.

 En el desarrollo humano, el sentido de la vista (junto con el oído) es aquel que presenta una mayor aceleración debido a la competencias por las cuales nos valemos de la visión.

Son numerosas las actividades donde empleamos la visión que, cuando este sentido llega a perderse progresivamente o (sea el caso) se nace sin él, se pueden generar una serie de limitaciones que repercuten en el desarrollo de la persona que lo padece.

En este trabajo se abordaran temas relacionados a las deficiencias visuales, comenzando el primer capítulo sobre lo qué es el sistema visual, la deficiencia visual  y los tipos de esta y las causas que pueden generar este déficit.

En el capitulo dos se explicaran las limitaciones y repercusiones que tiene la deficiencia visual sobre áreas tales como del aprendizaje, de tareas y demandas generales, de comunicación, de movilidad, de autocuidado y relacionado a la vida domestica.

El capitulo cuatro habla sobre la orientación en la educación para personas con discapacidad (tanto para personas con ceguera como personas con baja visión), recomendación de iluminación, mobiliario, medios auxiliares de lectoescritura como el Braille y comparación entre la enseñanza visual y la enseñanza táctil.

Por último, el capitulo cuatro señala la intervención psicológica para el ajuste a la deficiencia visual en la infancia, el cual menciona el ajuste psicológico en la familia para la persona con deficiencia visual congénita y adquirida.

Asimismo se hará una conclusión personal sobre toda la temática de la deficiencia visual, asi como algunas recomendaciones de lo ya expuesto.

  1. El sistema visual.

La vista es la simple capacidad del ojo de ver y responder a la luz. La visión es la capacidad para interpretar y entender la información que recoge el ojo.

Alberti y Romero (2010) menciona que el mecanismo de la visión comienza a través de las estructuras anteriores del ojo; la pupila y el cristalino. Estas recogen la información visual  y se reflejan en la energía en forma de energía luminosa; las células de la retina transforman la energía luminosa en impulsos nerviosos, que son transmitidos al cerebro a través del nervio óptico, concretamente al lóbulo occipital, centro de nuestro sistema visual. El cerebro recoge estos impulsos, los interpreta y les da un significado; por tal motivo es muy importante la integridad anatómica y funcional de todas las estructuras que intervienen en el sistema visual: ojo, nervio óptico y cerebro.

Cuando alguna de las estructuras que componen el sistema visual se dañan o dejan de funcionar, se considera que la persona sufre de una Discapacidad Visual (DV):

Rosa y Ochaita (2003) & Fiuza y Fernández (2014)  señalan que  la discapacidad visual entonces es la afectación en mayor o menor grado de la visión o también la carencia de ella. No es una enfermedad, sino la consecuencia de un amplio abanico de enfermedades. La pérdida de la visión tiene consecuencias sobre el desarrollo porque es necesario usar medios alternativos para obtener información que no es posible obtener por medio de la vista.

Núñez (2001) indica que existen dos aspectos básicos que determinan nuestra visión:

  • Agudeza visual: Es la capacidad para percibir la figura y la forma de los objetos, así como para discriminar sus detalles a una distancia determinada.

Suele establecerse utilizando la carta de Snellen. En esta carta se utilizan letras mayúsculas, a cada fila de letras se hace corresponder una determinada expresión numérica en forma de fracción, en la cual el numerador es la distancia a la cual se presenta la carta respecto al ojo del sujeto a examinar, mientras que el denominador determina la distancia a la que la identifica un sujeto normal.

Agudeza visual normal de lejos (20/20 pies o 6/6 metros) lo cual indica que no hay porcentaje de pérdida visual.

Definición legal de ceguera (20/200 pies o 6/60 metros) equivalente al 80% de perdida visual o inferior a esta medida para que sea considerada como tal en los E.U.A.

Por debajo de este umbral en ocasiones se utilizan otros sistemas de medida como son el poder contar dedos a 3 m. (3/60), el percibir el movimiento de las manos, el localizar luces en diferentes cuadrantes y percibir pero no localizar la luz. Debajo de este nivel podemos hablar de una ceguera absoluta o amaeurosis. Cuando existen dificultades en la agudeza visual, habra problemas en la lectura y la escritura, la percepcion del contraste, la vision de la pizarra y la vision de colores.

  • Campo visual: El campo visual (o visión periférica) es el espacio que el ojo puede percibir, la zona que puede ser vista sin mover los ojos; por tanto, hace referencia a los límites para captar información que tiene el ojo; se distingue entre campo visual central y campo visual periférico. En la visión normal los límites del campo visual central son de 120°, y los del campo visual periférico son 60° hacia la zona nasal, 90° hacia la zona temporal, 50° hacia arriba y 70° hacia abajo.

Cuando las patologías afectan a la visión periférica (retinosis pigmentaria, lesiones de nervio óptico), habrá dificultades para interpretar y seguir escenas en movimiento, la localización de elementos o la lectura.

Algunos de los problemas visuales son:

  • Problemas de enfoque sobre la retina (Ametropias): Se debe a que el ojo es demasiado largo o demasiado corto o deformidades en los lentes (cristalino o cornea).  Aquí se encuentran la miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia) que pueden corregirse por medio de lentes. Si se detectan a tiempo, no suelen tener consecuencias para los procesos de desarrollo y de aprendizaje.
  • Difuminación de la luz al penetrar en el ojo:  Afecciones en la córnea, en el cristalino o en las estructuras previas a la retina (infección de cornea que afectan la agudeza visual, alteraciones de origen genético, o asociadas con la edad, , cataratas, humor vítreo acompañado de desprendimiento de retina).
  • Problemas de la retina: Retinopatia diabética, retinopatía por premadurez o fibroplasia retrolental, retinitis pigmentosa, etc)
  • Problemas de las estructuras nerviosas. Son problemas relacionados con lesiones que afectan a la transmisión del impulso nervioso hacía el cerebro (glaucoma, neuritis óptica)
  • Otros problemas: Trastornos visuales relacionados principalmente con la motricidad ocular y algunas alteraciones derivadas de ella (nistagmo, estrabismo, ambliopía).

La discapacidad visual cerebral Aunque los ojos funcionen correctamente, se pueden tener problemas visuales, ya que no sólo vemos con los ojos. Algunos niños tienen una reducción en la capacidad visual por una disfunción en la parte posterior de la vía óptica o en alguna de las estructuras cerebrales implicadas en la visión a pesar de que sus ojos funcionan perfectamente, no pueden transmitir, procesar y/o integrar correctamente la información visual que reciben sus ojos, y puede resultar difícil comprender por qué se puede ver un objeto y otro no, las causas de la discapacidad visual cerebral son muy diversas: infecciones, traumatismos, malformaciones...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)   pdf (231 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com