ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Déficit De Atención


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 7

SÍNTOMAS| INATENCIÓN, HIPERACTIVIDAD E IMPULSIVIDAD

Los niños víctimas de TDAH no logran concentrarse, son inquietos y tienen dificultades para relacionarse; no hay que perder las señales de alerta.

Son muchos los niños que sufren con el retorno a clases, debido a que sus padres y maestros ignoran que son víctimas de Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH). Su comportamiento rompe los moldes y no es raro que sean discriminados o incomprendidos, debido a que les es imposible "portarse bien", como creen los adultos que deben hacerlo.

En la casa y la escuela, profesores y padres deben comenzar a detectar el TDAH, un problema de salud que afecta a niños y adultos. Debido al desconocimiento que hay sobre este mal es común que se le considere como un problema pasajero, propio de la edad o de simple indisciplina.

En realidad se trata de una enfermedad que debe ser atendida por especialistas. El neurólogo pediatra Eduardo Barragán explica: "El TDAH no es un mito, pues el padecimiento tiene registros desde hace 100 años, por lo que es necesario que padres y maestros estén informados sobre el tratamiento sicológico y farmacológico para no caer en distinciones sobre otros niños".

El origen de este desorden está en una mala regulación de la dopamina, una sustancia cerebral encargada de regular los estímulos que mantienen la atención y el control motor, evitando la hiperactividad.

Una tarea primordial de los padres en el regreso a clases es vigilar la salud de sus hijos, especialmente la de los estudiantes a los que se considera "niño problema", "traviesos e incontrolables" o que "tienen una energía que no se les agota nunca".

Entre los síntomas destacan "inatención, hiperactividad e impulsividad en adolescentes y adultos; esto impacta en la calidad de vida y crece el riesgo de fracaso escolar, laboral y emocional".

En la escuela los niños afectados sufren dificultad para seguir una orden, y en casa les cuesta vestirse, asearse o concentrarse, ya que se distraen fácilmente, tienen problemas para finalizar sus tareas; pierden u olvidan los útiles o prendas de vestir. Las víctimas del TDAH parecen no escuchar cuando se le habla y descuidan sus hábitos: cepillarse los dientes, recoger la ropa, guardar cuadernos o juguetes.

Los padres deben mantenerse pendientes, y en caso de duda, pedir un consejo profesional si sus hijos muestran algunas de las conductas que identifican al TDAH. No deben olvidar que este mal debe ser diagnosticado por un especialista y que tratarlo a tiempo, con un medicamento óptimo, posiblita que el paciente tenga una conducta equilibrada.

Barragán explica que cuando una persona es diagnosticada con TDAH, el médico puede prescribir tratamientos integrales y farmacológicos que estimulan la regulación del buen funcionamiento cerebral, como el metilfenidato (ritalín), un medicamento que regula directamente la dopamina, ya que mejora la circulación de los neurotransmisores y favorece el control de la hiperactividad e impulsividad.

Insiste en que la tarea primordial es de los padres, pero es importante que los maestros sepan lo más posible sobre este mal.

EL NIÑO CON AUTOESTIMA BAJA

La autoestima es la valoración que uno tiene de sí mismo; interviene como un factor fundamental, que puede ser el motor que impulse al niño a triunfar en la vida y a ser feliz.

La autoestima permite al niño aceptarse a sí mismo, con sus cualidades y sus defectos, y superarse ante las dificultades.

La autoestima es susceptible al cambio; por lo tanto, es variable a lo largo de la vida. Por ello, si detectamos que el niño tiene problemas de autoestima, normalmente podremos actuar fácilmente para tratar de elevarla.

La autoestima del niño depende de muchos factores y se configura en función de las situaciones vividas y de las personas que rodean al niño. Los padres tienen un papel fundamental en la configuración de la autoestima de los niños y, muchas veces, de forma inconsciente, merman esta cualidad en sus hijos.

En el concepto de autoestima podemos destacar cinco de las áreas más importantes que facilitan la comprensión de este concepto y nos ayudan a trabajar sobre él:

-Área social: sentimientos del niño sobre las relaciones con los demás.

-Área familiar: sentimientos del niño como parte integrante de su familia.

-Área académica: aspectos relacionados con su condición de estudiante.

-Área de autoimagen: aspectos relacionados con su aspecto físico y sus capacidades físicas.

Un niño puede tener problemas en alguna de estas áreas, pero su autoestima sólo estará mermada en función de la importancia que le dé al área problemática. Es decir, un niño puede tener excelentes resultados académicos y considerarse bajito. Esto supondrá un problema, si el niño no valora sus resultados escolares, pero le concede gran importancia a su imagen física.

En ocasiones sucede que la imagen que los demás tienen de una persona no corresponde a la imagen que esa persona tiene de sí mismo. Solemos pensar que un niño con amigos, con éxito académico y con buena forma física, por ejemplo, no debería tener la autoestima baja; sin embargo puede ser una suposición falsa, ya que, como hemos dicho, todo depende de la valoración que éste dé a sus logros y fracasos.

Un niño con buena autoestima se valora positivamente y se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com