ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ADMINISTRATIVO.


Enviado por   •  24 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 6

DERECHO ADMINISTRATIVO

DOCENTE: DRA. HILDA MELO YLLATINCO

[pic 1]

TRABAJO ACADEMICO 2016-I

ALUMNA:

Villanueva Alvarado, Silvia M.

código: 2009158032

UDED LIMA

Facultad de Derecho y Ciencias Politicas

Universidad Alas Peruanas

(UAP)

PREGUNTAS

DERECHO ADMINISTRATIVO

[pic 2]

  1. Establecer mediante 02 ejemplos reales, de qué manera el Derecho Administrativo tiene relación con el Derecho Constitucional.  (Explique sus ejemplos)

  1. Previa investigación comente sobre un caso concreto donde se haya vulnerado los principios del Derecho Administrativo.  
  1. Indagar en la entidad pública más cercana donde reside y/o labora, sobre los servicios públicos que se brinda al ciudadano; y si realmente se cumple la función pública.
  1. Explique brevemente en qué consiste la Responsabilidad Penal en la Administración Pública; y sobre quiénes recae dicha responsabilidad.
  1. Ejemplifique los elementos y principios del Contrato Administrativo.

I. Establecer mediante 02 ejemplos reales, de qué manera el Derecho Administrativo tiene relación con el Derecho Constitucional.  (Explique sus ejemplos)

EJEMPLO 1

En el sector público el gobierno ofrece servicios de salud a la población mediante el Seguro Social ESSALUD, que ofrece servicios de salud a la población asalariada y el Seguro Integral de Salud. Que ofrece servicios a las personas con escasos recursos económicos.

Este servicio es regulado por el Ministerio de Salud del Perú – MINSA, que es la máxima autoridad sanitaria; La ley general de salud (LGS) asigna al MINSA la dirección y gestión de la política nacional de salud.

La relación que tiene con el Derecho Constitucional es el derecho a la salud, ya que según el artículo 7º de la Constitución Política del Perú, todos tenemos derecho a la protección de nuestra salud y según el artículo 11º, el derecho al libre acceso a las prestaciones de salud.

EJEMPLO 2

La Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE, es un organismo electoral constitucional autónomo que forma parte del estado y como autoridad máxima, se encarga de organizar y ejecutar los distintos procesos electorales.

La relación con el Derecho Constitucional se basa en el derecho que tienen todos los ciudadanos al voto, es decir a la elección libre de sus representantes según el artículo 31º de la Constitución Política del Perú.

Por lo que concluimos que el Derecho administrativo tiene una íntima relación con el Derecho Constitucional, ya que se observa una influencia total de la constitución sobre el Derecho Administrativo.

II. Previa investigación comente sobre un caso concreto donde se haya vulnerado los principios del Derecho Administrativo.  

Uno de los principios del Derecho Administrativo es el principio de imparcialidad en la cual las autoridades administrativas deben actuar sin ninguna clase de discriminación entre los administrados y este principio viene siendo vulnerado por algunas Municipalidades distritales; ya que la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales ha detectado el incumplimiento de la Ley 26856, norma en la que se precisa que las playas del litoral peruano son bienes de uso público, comprobando que en diferentes playas del Callao, Cañete y Lima Metropolitana no existe el libre tránsito.

Y en este caso son las Autoridades municipales, las encargadas de tomar acciones necesarias para que se respete el acceso libre a las playas.

En cuanto a la responsabilidad de las autoridades, el artículo 5° La Ley N° 26856, señala que ninguna municipalidad o autoridad competente admitirá o autorizará proyectos de habilitación urbana, de construcción de balnearios, urbanizaciones o asociaciones colindantes a la playa sin que se contemple la vía de libre acceso establecida bajo las responsabilidades administrativas, civiles y penales.

En este caso particular, la autoridad municipal o sus representantes en la playa, como servidores públicos municipales están obligados a cumplir la norma en los términos y condiciones de La Ley 26856.

III. Indagar en la entidad pública más cercana donde reside y/o labora, sobre los servicios públicos que se brinda al ciudadano; y si realmente se cumple la función pública.

La entidad pública más cercana a mi lugar de residencia es la Municipalidad distrital de San Miguel y entre uno de los servicios que brinda a los ciudadanos es la de Seguridad, que la ejecuta a través del Serenazgo Municipal, brindando Seguridad Pública y orden a la población, garantizando la tranquilidad de los vecinos.

Este órgano trabaja en coordinación con la Policía Nacional del Perú, protegiendo a la población de la delincuencia común, reforzando el control de la ciudad y disminuyendo la percepción de inseguridad

Debo precisar al respecto que la Municipalidad mencionada, si cumple con esa función pública con vehículos adecuados que se encargan del patrullaje, recorriendo las calles del distrito las 24 horas del día, acudiendo de forma inmediata al llamado de los ciudadanos en caso de emergencia.

IV. Explique brevemente en qué consiste la Responsabilidad Penal en la Administración Pública; y sobre quiénes recae dicha responsabilidad.

La Responsabilidad Penal es la sanción que se le da al funcionario público en un hecho delictuoso, esto quiere decir, los actos u omisiones considerados delitos por el código penal.

Si la magnitud de la infracción o de la falta afecta el normal desarrollo del servicio y además el orden público o un bien jurídicamente tutelado, se incurre en responsabilidad penal.

La Responsabilidad Penal nace cuando el sujeto, el agente público, incurre en algunas de las conductas que reprime el Código Penal.

Cuando el hecho delictuoso es cometido por un funcionario público se agrava la pena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (584.3 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com