ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CIVIL Y PENAL


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  2.009 Visitas

Página 1 de 6

2. Teniendo en consideración que:

“Derecho Privado”, regula las relaciones de los particulares entre sí o con el Estado, sobre la base de la coordinación que supone la igualdad y libertad de las personas.

¿El Estado Peruano que actitud debería tomar el Estado para frenar al delincuencia? Fundamente (4 puntos)

 Lo primo debe de generar empleo.

 Lo segundo no deben de salir los delincuentes condenados de la cárcel por que lo volverán ha hacer, así como ellos son fríos al cometer matanzas ,robos, violaciones ,etc., el estado también deben de ser fríos en dar la orden de matarlos y no darles 5 años ni 10 años . Por que el estado mantiene a esos delincuentes en las cárceles en ves que con ese dinero estén asiendo otras cosas.

 Por otra parte tenemos una medida que no es la solución, pero que con seguridad ayudaría , es la re institución del servicio militar obligatorio por dos años para hombres y mujeres sin trabajo y que no estén estudiando, o también se pueden hacer batidas y reclutarlos como antes yo creo que con esta forma bajaría un poco la delincuencia por ese lado seria su trabajo del estado.

3. De acuerdo a lo observado en la unidad I, cuando hacemos referencia al Principio “IURA NOVIT CURIA”; el juez que facultades tiene. Fundamente y señale 2 ejemplos. (5 puntos).

Que significa “IURA NOVIT CURIA”

• "El juez conoce el derecho"

• "El tribunal conoce el Derecho"

Principio “IURA NOVIT CURIA”

• El juez tiene la facultad y el deber de sanear el procedimiento a fin de lograr y llegar por buen camino al dictado de sentencia y velar por los derechos y garantías constitucionales, como defensa en juicio, igualdad ante la ley.

• El juez no puede fundar su decisión en hechos diversos de los que han sido alegados por las partes.

• El juez no puede ir más allá del petitorio.

Ejemplos:

1. Si el fiscal acusa por secuestro extorsivo el juez puede cambiarlo por privación ilegitima de la libertad (que son delitos diferentes con penas diferentes)

2. A ver la cuestión es que se interpuso una demanda de reclamación de cantidad contra nuestra aseguradora por que? Por que el cliente tuvo que pagar la reparación del otro vehículo que intervino en el siniestro dado que tuvo la culpa, y se reclamaba el pago de dicha cantidad .no obstante no nos dimos cuenta por prisas que la fundamentación jurídica se dejo ,por accidente de trafico .si bien en el acto de juicio oral estaba claro que nosotros lo que pedíamos era la cantidad de la factura pagada.

3. El iura novit curia debe aplicarse de acuerdo a cada caso concreto, cuidando de no modificar el objeto de la pretensión ni los hechos de la demanda.

4. Teniendo en consideración que los Derechos Humanos, son derechos inherentes a todo ser humano per se, indique usted cuales son los casos en los que se pueden utilizar, la acción de amparo y la acción de inconstitucionalidad, e indique 02 ejemplos. (5 puntos).

Derechos humanos.- Son nuestros derechos que nosotros tenemos por el hecho de ser personas, sin distinción de características ''económicas, sociales, religiosas, físicas. El principal objetivo es defender nuestra dignidad y la libertad.

Acción de amparo

Son garantía que protege los derechos de los particulares ante cualquier violación de los mismos, excepto la libertad física, y aplicable siempre que no exista otra vía más idónea.

Todos son expeditos, y pueden ser presentados ante cualquier Juez, o ante la Cámara de Apelaciones Departamental, a fin de que ésta designe al Juez

¿En que casos se utiliza la acción de amparo?

• crees que vas a ser detenido por un acción o presunción injusta

• También puede decirse que tutela los derechos fundamentales derivados de la vida y la libertad frente a cualquier acto u omisión de cualquier autoridad, funcionario o persona, que pueda vulnerar dichos derechos.

Ambos derechos se deben presentar por un abogado ante el juez.

• El amparo protege derechos como, el derecho de asociación, a la libertad de contratación, el derecho al debido proceso

Ejemplos

1. Una persona trabaja en un archivo hace diez años, cinco años después de haber ingresado se deja crecer la barba, aunque siempre se presenta en su empleo debidamente aseado y vestido con corrección. Un nuevo gerente general dispone que todos los empleados deben presentarse en su trabajo afeitado, como esta persona se niega afeitarse, le intiman a hacerlo en 48 hs, bajo apercibimiento de dejarlo cesante

2. . Una empresa podría utilizar datos sobre la salud de sus operarios -aun sin que ellos lo sepan- y discriminarlos si padecen, por ejemplo, una enfermedad grave.

Acción de inconstitucionalidad

La acción de inconstitucional, es un medio de control constitucional que se establece contra leyes (federales o locales) o tratados internacionales presuntamente violatorios de la constitucion de caracter general, derechos humanos o materia electoral.

Sirve para la protección de las minorías y es la única vía para resolver leyes en materia electoral.

Solo puede ser solicitada, por el 33% de la cámara de senadores, 33% de la cámara de diputados, 33% del congreso local, Procurador General de la República, Comisión de Derechos Humanos, Partidos políticos.

Es regulada por el articulo 105 constitucional fracción II. (Y no tiene nada que ver con el Amparo, ya que sus alcances son MAYORES) y solo puede ser accionada o solicitada por los individuos arriba mencionados, y es resuelta por la Suprema Corte de Justicia.

Ejemplos

• Violación a la libre expresión

• Violación a los derechos del Civil

• Violación a los derechos de nuestros semejantes

• Prohibir las exportaciones de carne viola no solo los derechos a la propiedad, al comercio y al trabajo, sino que además el presidente se arroga funciones que nadie le otorgo.

• Oposición de una ley en decreto o de un acto a los preceptos de la constitución

5. Determine cuales son las sociedades regulares y en que casos se convierten en sociedades irregulares, determine en su opinión que debe hacer el Estado Peruano para evitar esta situación (4 puntos).

Cuales son las sociedades regulares

Son aquellas que, que en proceso de su constitución, han observado los pasos necesarios para considerarse legalmente conformadas.

Dichos pasos se concretan fundamentalmente a lo siguiente:

• Otorgamiento de la escritura publica, que debe tener los aspectos indicados en el art. 110 c. de c.

• Inscripción en la cámara de comercio del domicilio social

• De la escritura publica de constitución

Y en que caso se convierte sociedades irregulares

Es aquella que, sin tener un objeto ilícito, no ha cumplido con el requisito de inscripción en el Registro, por lo tanto no cuenta con personalidad jurídica propia y por lo cual los socios responderán solidaria, subsidiaria e ilimitadamente de las obligaciones sociales, independientemente de que la sociedad se conduzca como una sociedad anónima (por ejemplo) en el que la responsabilidad de los socios es subsidiaria y limitada al monto de sus aportaciones.

su opinión que debe hacer el Estado Peruano para evitar esta situación

Hacer una inspección de cada sociedad que existe en una ciudad y ponerles una multa si no es regular, pero como existe la corrupción el pago detrás nunca el Perú cambiara .Por eso si tenemos una sociedad tenemos que inscribirla y tener nuestros documentos en regla

...

Descargar como  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt