ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CIVIL


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  7.277 Palabras (30 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 30

EL DERECHO

a) Concepto.

El Derecho es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten a los hombres resolver los conflictos interpersonales.

El concepto del Derecho lo realiza una de sus ramas, la Filosofía del Derecho. Con todo, la definición propuesta inicialmente resuelve airosamente el problema de "validez" del fundamento del Derecho, al integrar el valor Justicia en su concepto. Es claro que el derecho en su filosofía va de la mano del concepto de justicia.

Desde el punto de vista objetivo, dícese del conjunto de normas y demás resoluciones, de carácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservación del orden social. Esto sin tener en cuenta si es o no justa; es decir que si se ha llevado a cabo el procedimiento adecuado para su creación, existe la norma sea justa o no lo sea.

b) Etimología

La palabra derecho deriva de la voz latina "directum", que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma", "lo que no se desvía ni a un lado ni otro."

c) En la vida cotidiana

El hombre desde su nacimiento está sujeto a la aplicación de normas que van a regular su existencia como ciudadano, adquiriendo desde ese momento derechos como el de la ciudadanía y deberes que con el paso de los años, la sociedad le impone como normas.

El Derecho interviene en casi todas las situaciones del ser humano. Cuando cumplimos con un deber y/o adquirimos algún bien, tenemos derecho a que se nos cumpla con lo que se nos promete al adquirir el bien. Igualmente, cuando adquirimos algo por lo que hemos pagado, tenemos derecho a su propiedad y podemos exigir el respeto a ese bien o derecho.

Tenemos derecho a que se nos respete la pertenencia que podamos tener sobre un objeto y podemos exigir por ejemplo, que si nos roban algo, se inicie una actividad dirigida a descubrir y capturar al culpable, además de que se le imponga una pena por este acto.

Cuando compramos un bien a crédito o plazos, lo hacemos a sabiendas de que contraemos una deuda que debemos pagar a la corporación o banco, y que si incumplimos, el banco nos puede demandar ante los juzgados, para hacer efectivo el pago de la deuda contraída.

Así como nosotros podemos exigir de otros una conducta determinada, igualmente se nos exige a nosotros una conducta determinada en relación a las demás personas. Se dice en el adagio popular que los derechos de cada uno, terminan donde empiezan el de los otros.

La existencia de una regla o norma preestablecida es lo que da soporte jurídico, a todos los hechos y, de este modo nos pone en contacto con el Derecho.

d) Origen

Estas son alguna de las concepciones que algunos autores, tienen del origen del Derecho:

* El Derecho nace como una relación de fuerza entre personas desiguales, sea material o psíquicamente.

* El Derecho nace como reparación a una ofensa física o moral que una persona infringe a otra.

* El Derecho nace de la necesidad de regular las relaciones que surgen entre los distintos sujetos de Derecho. A medida que las relaciones interpersonales se vuelven más complejas el Derecho lo va receptando.

Ahora bien, cuando hablamos de Derecho, debemos entablar la relación con la Ley Natural que es considerada como el ideal que aspira la humanidad o como el modo en que actúan en general los seres humanos.

e) Características

El Derecho es bilateral, lo cual significa que da la facultad al hombre de tener que cumplir, pero también de exigir. Por ello se le otorga la cualidad "imperativo atributivo" al Derecho.

Imperativo: que impone un deber de conducta. Por ejemplo: pagar impuestos al Estado.

Atributivo: que faculta a una persona distinta del obligado para exigir el cumplimiento de este imperativo.

El Derecho es establecido por otro, una autoridad, organismo o institución, denominada en general legislador. Este legislador es elegido por el pueblo para tal fin. El Derecho es recíproco, esta idea implica que el Derecho y las normas jurídicas que lo forman se refieren siempre a la relación de un individuo para con otros. El Derecho enlaza distintas personas y determina como debe ser su comportamiento recíproco exterior.

El Derecho es coercible, lo cual indica que se puede utilizar la fuerza socialmente organizada y legal, para exigir el cumplimiento de éste. La coerción no debe confundirse con la coacción, ya que ésta implica la exigencia del cumplimiento de la norma cuando la misma se viola espontáneamente. De ahí podemos deducir que el derecho es coercible y coactivo cuando las circunstancias lo ameritan.

A su vez, la coacción se divide en tres clases:

a) Coacción jurídica pura: es aquella en que la norma se basta así misma y obtiene su efecto sin concurso de ninguna voluntad de otros, aún en contra de la nuestra. Ej.: la presunción de derecho es en la que puedes presentar prueba en contra, la presunción legal la que se puede presentar pruebas en contra.

b) Coacción psicológica: consiste en hacer más gravosa la situación de incumplimiento, a través de medidas punitivas o sancionadoras. En breve, es actuar conforme al derecho por temor a la sanción

c) Coacción física: consiste en mecanismo de sustitución. Aquí se sustituye al primer obligado, rebelde, por otro que es el.

DERECHO OBJETIVO Y SUBJETIVO

a) El Derecho Objetivo se puede definir como:

El conjunto de reglas que rigen la convivencia de los hombres en sociedad, que por medio de este conjunto de normas otorgan derechos o facultades y por la otra, establecen o imponen obligaciones.

b) El Derecho Subjetivo se puede decir que es:

La facultad que tiene un sujeto para ejecutar determinada conducta o abstenerse de ella, o para exigir de otro sujeto el cumplimiento de su deber.

DERECHO VIGENTE Y POSITIVO

a) Derecho vigente: Está constituido por el conjunto de normas que en un país se consideran obligatorias.

b) Derecho positivo: Es el conjunto de reglas jurídicas que se observan en una época determinada, aunque hayan dejado de ser vigentes o todavía no hayan sido elevadas a tal categoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com